Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tres grupos yihadistas atacaron conjuntamente un cuartel del Ejército en Mali

Tres grupos yihadistas atacaron conjuntamente un cuartel del Ejército en Mali

EFE

Bamako —

0

Tres grupos yihadistas distintos atacaron ayer de forma coordinada un cuartel de las Fuerzas Armadas Malienses (FAMA) en Nampala (centro del país), en el que murieron 17 soldados muertos, 60 resultaron heridos y hubo un número indeterminado de desaparecidos.

Según dijeron a Efe fuentes militares malienses y fuentes diplomáticas occidentales en Bamako, todo hace pensar que el ataque fue obra de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Ansar Dine y un grupo recién creado de “defensa de la identidad peuhl” (grupo étnico del centro del país).

Anoche, el ministro de Defensa, Hubert Coulibaly, insistió en la “coordinación de los atacantes”, sin dar más pistas, para explicar el modo en que se perpetró uno de los ataques más audaces y sangrientos de los últimos meses, que se produjo además en una zona hasta ahora relativamente tranquila.

Las fuentes coinciden hoy en que el primer ataque estuvo dirigido por la nueva Alianza por la Salvaguarda de la Identidad Peuhl y la Restauración de la Justicia en Mali, que a bordo de unos 40 camionetas bombardearon el cuartel de Nampala desde el sureste, obligando a los soldados a retirarse.

En su repliegue hacia Diabaly, los esperaba una facción de Ansar Dine, aliada en esta ocasión con el Frente de Liberación de Macina del yihadista peuhl Amadou Kouffa, y juntos tendieron una emboscada a los militares huidos, causando varias víctimas.

Según las mismas fuentes, la coordinación de ambas operaciones fue obra de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que además se aseguró de que los yihadistas se hicieran con todo el armamento posible y no dejaran en el lugar ningún cadáver de sus correligionarios.

La pasada noche, Ansar Dine envió un comunicado a la agencia mauritana Al Ajbar en el que, sin citar al nuevo grupo peuhl, dijo haber realizado “un ataque devastador” que les permitió “matar y herir a decenas de soldados malienses antes de retirarse sanos y salvos”.

En el comunicado sí se dice que el ataque fue obra de la “katiba Macina”, por el nombre del frente de Amadou Kouffa, lo que confirmaría en parte esta alianza, mientras que los vínculos entre Ansar Dine y AQMI son ya más antiguos.

En todo caso, el ataque de ayer confirma que el conflicto se ha extendido desde la minoría tuareg, tradicionalmente enfrentada al estado central de Bamako, hacia los pueblos peuhl (también llamados wolof), cada vez más permeables al discurso salafista radical procedente de las madrasas de la región fronteriza con Mauritania.

En este sentido, las fuentes alertan de que la actividad de los grupos armados en la región se está recrudeciendo gracias a las numerosas complicidades tejidas con la población del norte maliense, que se queja así de los agravios históricos con Bamako.

Etiquetas
stats