eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El 40,5% de los yihadistas detenidos en España desde 2013 nacieron en el país, según el Instituto Elcano

Hasta un 40,5% del total de detenidos en España desde 2013 hasta noviembre de 2015 por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista nacieron en nuestro país, y la proporción se eleva al 42,6% para los detenidos domiciliados en territorio español, según un estudio del Real Instituto Elcano que destaca el surgimiento en estos dos últimos años de un "terrorismo yihadista autóctono".

- PUBLICIDAD -

Según este documento de trabajo, presentado este lunes por los investigadores Fernando Reinares y Carola García-Calvo, esa es "la principal mutación reciente del yihadismo en España", ya que de los condenados por terrorismo yihadista o muertos en acto de terrorismo suicida en España entre 1996 y 2012, apenas un 4,8% habían nacido aquí. En aquel periodo, el fenómeno estaba asociado a extranjeros y a personas nacidas fuera de nuestras fronteras.

En los últimos dos años destacan, además de quienes nacieron en España, los nacidos en Marruecos, que representan un 40,5% de los detenidos y un 43,6% para los que asimismo tienen su domicilio en el territorio español.

El estudio también destaca una "sobresaliente concentración" en Ceuta y Melilla, ya que tres cuartas partes de los yihadistas o presuntos yihadistas detenidos desde 2013 en España son naturales de alguna de estas ciudades autónomas, con niveles de movilización equiparables entre ambas.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha