Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 40,5% de los yihadistas detenidos en España desde 2013 nacieron en el país, según el Instituto Elcano

EUROPA PRESS

MADRID —

Según este documento de trabajo, presentado este lunes por los investigadores Fernando Reinares y Carola García-Calvo, esa es “la principal mutación reciente del yihadismo en España”, ya que de los condenados por terrorismo yihadista o muertos en acto de terrorismo suicida en España entre 1996 y 2012, apenas un 4,8% habían nacido aquí. En aquel periodo, el fenómeno estaba asociado a extranjeros y a personas nacidas fuera de nuestras fronteras.

En los últimos dos años destacan, además de quienes nacieron en España, los nacidos en Marruecos, que representan un 40,5% de los detenidos y un 43,6% para los que asimismo tienen su domicilio en el territorio español.

El estudio también destaca una “sobresaliente concentración” en Ceuta y Melilla, ya que tres cuartas partes de los yihadistas o presuntos yihadistas detenidos desde 2013 en España son naturales de alguna de estas ciudades autónomas, con niveles de movilización equiparables entre ambas.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Etiquetas
stats