Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unos 2.500 yihadistas podrían amenazar el norte de África y Europa, dice experto

Unos 2.500 yihadistas podrían amenazar el norte de África y Europa, dice experto

EFE

Argel —

0

La posible huida de los miles de yihadistas que combaten en Siria, Irak o Yemen y Libia supone una de las mayores amenazas a la que podrían enfrentarse en un futuro próximo Europa y la región del norte de África, advirtió hoy un conocido analista argelino.

En una charla impartida en Argel, Ismail Chergui, comisionado para la paz y la seguridad en la organización de la Unión Africana, afirmó que entre 2.000 y 2.500 terroristas extranjeros “podrían regresar a Europa o a sus países de origen, en África, a parte de otros”.

“A pesar de los avances logrados en África en materia de lucha contra el terrorismo, necesitamos vigilancia casi permanente debido a la amenaza que representan los cerca de 2.000 terroristas extranjeros que pueden regresar al continente procedentes de Irak, Siria y Yemen”, explicó.

Una tendencia que “ya se ha constatado con la llegada a Somalia de un cierto número de terroristas armados procedentes del Yemen”, afirmó Chergui en el marco de la X reunión del Centro Africano de Estudios e Investigaciones sobre el Terrorismo (CAERT).

A esta amenaza se suma otra de igual naturaleza y dimensión procedente de la propia Libia, en particular ahora que la alianza de milicias del oeste de ese país ha logrado expulsar a los grupos yihadistas de su bastión en la ciudad de Sirte.

Según fuentes de inteligencia, muchos de los líderes radicales lograron huir en dirección sur cuando comenzaron los bombardeos estadounidenses en agosto y han comenzado a reagruparse en torno a la ciudad desértica de Sebha.

“Esta situación requiere de una especial atención y seguimiento, no solo de la frontera tunecina sino también del resto de los países del Sahel”, agregó Chergui, para quien una de los mayores peligros lo corre la propia Argelia.

En este contexto, el experto argelino abogó por “un intercambio mayor y más fluido de información y de inteligencia entre todos los países concernidos” como solución a una amenaza específica del área del Sahel y Europa.

En la misma línea, el director del CAERT, Larry Gbevlo Lartey Esq, subrayó que “la situación en Libia centra las preocupaciones de la Unión Africana y de los países fronterizos”, por lo que pidió a todos los Estados “proseguir con sus esfuerzos en la lucha antiterrorista y el extremismo violento”.

“La reunión que se celebrará en la sede del CAERT (a partir del sábado) tiene como objetivo encontrar soluciones para evitar que la amenaza terrorista no se propague a otros países de la región”, declaró el responsable en esta primera sesión preparatoria.

Será “una oportunidad para analizar el estado actual del terrorismo en el continente, mejorar la coordinación en la lucha antiterrorista y determinar el camino a seguir para hacer avanzar los objetivos de esta lucha contra el terrorismo”, concluyó.

Etiquetas
stats