Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Loreto Cascales (PP): “Me avergüenza que la corrupción haya causado tanto daño a nuestro país”

Loreto Cascales responde las preguntas de los lectores en la redacción de eldiario.es

elDiario.es

  • La diputada del Partido Popular por Alicante conversó con los lectores en Pregúntame, los encuentros digitales organizados por Menéame y eldiario.es

JavierB: ¿Cuántos casos aislados de corrupción debe haber en tu partido para que dejen de considerarse casos aislados?

El Partido Popular es un partido muy grande, formado por muchísimas personas. Desgraciadamente, ha habido personas que han utilizado su posición y la confianza depositada en ellos para enriquecerse ilícitamente y eso debemos erradicarlo totalmente de mi partido y de cualquier otro. Recordemos que corrupción la hay y mucha en otros partidos como el PSOE, pero parece que su corrupción se juzga con otra vara de medir. En Andalucía, el PSOE tiene más de 600 personas imputadas en una gran cantidad de casos que seguramente ni os sonarán como el caso avales. Hay gente en prisión en casos en Extremadura y también hay casos en Aragón...Incluso hay diputados autonómicos como el alcalde de Alfás del Pi que se acogió a su aforamiento para evitar declarar. Incluso, recientemente, el Sr. Sánchez mantiene en sus filas como secretario general del PSOE en Galicia a José Ramón Gómez Besteiro, imputado en 10 causas. Con esto no justifico la corrupción de mi partido pero insisto en que la hay en otros y no se juzga de igual modo ni se condena de tanto ímpetu. Yo pediría igualdad de condiciones porque así será más fácil erradicarla de nuestra sociedad y de la política definitivamente. Eliminarla es por lo que tenemos que luchar los políticos.

Cart: En primer lugar, muchas gracias por acudir a menéame, y aplaudir su valor por venir a un lugar en el que el público mayoritario está ideológicamente tan alejado de usted.Mi pregunta es la siguiente: La ley 17/2006 del 5 de junio estableció que el presidente de televisión española debía ser escogido por dos terceras partes de los diputados del congreso; tras lo cual los partidos mayoritarios escogieron por consenso a un presidente de tve por primera vez en la historia de España.El 21 de abril del 2012, haciendo uso de su mayoría absoluta, su partido cambió la ley para escogerlo únicamente por mayoría absoluta, cesando a la dirección de rtve escogida por consenso parlamentario y volviendo a imponer una dirección con el voto en contra de todos los demás partidos.¿Cómo justifica una decisión semejante?

Para mí es un placer poder compartir estos momentos con vosotros. Yo estoy a favor de que las elecciones de cargos tan importantes como el que has señalado sea lo más transparente posible pero también debe ser alguien preparado y con las condiciones necesarias para ejercer el cargo y, por supuesto, no digo que ese fuera el caso.

hokkien: la tortilla, ¿con o sin chorizo?

La tortilla española es uno de mis platos favoritos. De hecho, los jueves por la noche tomamos eso en casa. Tengo un niño de 8 años al que le encanta. Él me la pide diciéndome que le haga “tortilla a la patata”. En mi casa, la tomamos sin ingredientes adicionales, es decir, patatas, huevos y sal.

Blackxeep: Hola Loreto. ¿No te da verguenza militar en un partido más que podrido, heredero de un régimen criminal? ¿Qué es lo que mueve a una joven como tú a entrar en semejante trama político-criminal, el dinero?

Soy una persona nacida en el 77, el año de la democracia. No miro al pasado. Miro al futuro e intento solucionar los problemas que tienen las personas hoy en día.

He de decirte que me siento profundamente orgullosa de mi partido. Está formado por miles y miles de militantes y cargos públicos honestos, trabajadores y comprometidos que nos dejamos la piel haciendo algo que nos apasiona.

Soy del PP porque es una partido moderado, que piensa en el bien de las personas pero lo que más me gusta de este partido es la calidad humana de las personas que lo formamos. A lo mejor, sería interesante que nos conociéramos, quizá cambiaríais ese concepto que tenéis sobre las personas que somos de este partido.

Elsie: Loreto Cascales Martínez www.epolitic.org/polititians/loreto-cascales 39 años, 14 años en política - Titulaciones: 1 (Lda. en Filología Inglesa, pero no se indica Universidad ni promoción)- Actividades profesionales ajenas a la política: 0- Actividades políticas: 5- Idiomas: 0 (Espero sea una errata siendo Lda en Filología Inglesa)- Última actualización: 02 Feb. 2016Me puede explicar cómo con esa formación, y experiencia profesional, se puede pertenecer a cuatro comisiones del Congreso (bien como vocal o portavoz), que abarcan áreas tan dispares como sanidad, agricultura, energía, administraciones públicas o turismo.Loreto Cascales Martínezwww.epolitic.org/polititians/loreto-cascales

14 años en política

cuatro

Yo vengo de la política local. Te puedo asegurar que el contacto directo con la gente te hace aprender y entender la realidad que hay en la calle. Durante 12 años he sido concejal en mi pueblo y esa formación, lo que se aprende siendo concejal en tu ciudad y ayudando a las personas que te rodean, no te la da ninguna carrera en la universidad. Y eso que se aprende siendo concejal es necesario, desde mi humilde punto de vista para tomar decisiones a gran escala como en el Congreso. No es lo mismo tomar decisiones desde un despacho que tomarlas a pie de calle y conociendo de primera mano lo que la gente necesita.

vivayo: ¿Cuál es tu frase favorita de Rajoy?

Me quedo con el compromiso que expresó en Orihuela, en su última visita a esta tierra diciendo que se comprometía a traer el agua a los regantes de la zona sur de la Comunidad Valenciana. Espero que si vuelve a ser presidente, cumpla su promesa. Yo estaré atenta para que así sea.

Comunista_nazi: Buenas, solo tengo una pregunta para tí.¿Serias capaz de decirme porque he de votar a tu partido, cuando hace 4 años ganaron las elecciones con un programa electoral y lo incumplieron punto por punto, que está imputado por diversas causas de corrupción, que tiene a muchos dirigentes conocidos encausados, que ha sido financiado ilegalmente con dinero de empresarios para hacer campañas en las que era imposible que el resto de partido tuviesen algo parecido, que sigue teniendo muchos hijos de franquistas y por lo tanto se niegan a condenarlo y a su vez se oponen a retirar la simbología y los reconocimientos a los golpistas, un partido que va a ir a bruselas a apoyar la devolución de personas que huyen de una guerra pero que sin embargo nos da lecciones sobre presos políticos en países que tenemos a 7.000KM, a un partido que ha endeudado a España por una generación?¿Por qué votar a un partido que hace 13 años nos mandó a una guerra injusta, y que al año siguiente mintió deliberadamente con un fin electoralista porque perdía las elecciones?¿Por qué confiar en gente que se ha cerrado en banda durante 4 años y ahora nos da lecciones de dialogo?En definitiva... ¿Por qué motivo deberíamos votar al PP?

¿Por qué motivo deberíamos votar al PP?

Tú eres libre de votar al partido que tú creas conveniente y yo no soy nadie para decirte a quien has de votar. A mi lo que me gustaría es que recapacitaras sobre todas las afirmaciones que haces y que te preguntes si es cierto todo lo que estás afirmando. Yo sé que ese es el mensaje que os llega a muchos ciudadanos pero hay que recapacitar esos mensajes y ver qué hay detrás.

Cuando el PP llegó al gobierno hace cuatro años la situación en la que estaba España no era la que tenemos ahora y parece que eso nos hace olvidar lo que ocurrió de verdad. El PSOE, con Zapatero fue el que envió a 3.5 millones de españoles y españolas al paro mientras decía que España estaba en la Champions League de la economía mundial. La deuda que nos dejó este presidente era prácticamente inadmisible para un país que se hundía. No olvidemos que Zapatero tuvo que adelantar las elecciones porque no sabía cómo reconducir la situación. El PP entró pensando que el país estaba en unas condiciones y después resultó que nuestra situación era muchísimo peor. Se tuvieron que tomar medidas durísimas que no se hubiesen tomado si la situación no hubiese sido tan extrema. Si no se hubiesen tomado así probablemente la sanidad y la educación pública hubiesen desaparecido y hoy estaríamos en la misma situación que Grecia. Entiendo que estas explicaciones no dan trabajo a las miles de personas que lo están pasando mal hoy en día pero sí es cierto que esas políticas ayudaron a que este país hoy esté mejor que antes y ese es el camino en el que hay que trabajar.

Elwing: Hola Loreto. ¿Tú también llegaste a recibir sobres en negro para luego ingresarlo como donación en la cuenta del Partido Popular valenciano?

Jamás actuaría así.

Owain_Glyndwr: Caso Andratx. PP de Baleares.(1)Caso Arena. PP de Galicia.Caso Baltar. PP de Galicia.Caso Biblioteca. PP de la Región de Murcia.Caso Bitel. PP de Baleares.Caso Bonsái. PP de Baleares.Caso Bon Sose. PP de Baleares.Caso Brugal. PP de la Comunidad Valenciana.Caso Bárcenas.PP nacional.Caso Caballo de Troya. PP de Galicia.Caso Campeón.PP de Galicia.Caso Carioca. PP de Galicia.Caso Cementerio. PP de Madrid.Caso Conde Roa. PP de Galicia.Caso Cooperación. PP de la Comunidad Valenciana.(15)Caso de la Ciudad del Golf. PP de Castilla y León.Caso del Lino. PP de Castilla-La Mancha.Caso El Roblecillo. PP de la región de Murcia.Caso Emarsa. PP de la Comunidad Valenciana.Caso Fabra. PP de la Comunidad Valenciana.Caso Faycán. PP de Canarias. Telde.Caso Funeraria. PP de Baleares.Caso Guateque. PP de Madrid.Caso Gürtel. PP de C. Madrid y C. Valenciana.Caso Hügel. PP de C. Madrid.Caso Ibatur. PP de Baleares.Caso Lasarte. PP de Castilla y León.Caso Líber. PP de la Región de Murcia.Caso Lifeblood. PP de Canarias. Telde.Caso Naseiro. PP.(30)Caso Nóos. PP.Caso Orquesta. PP de Galicia.G7Caso Over Marketing. PP de Baleares.Caso Palma Arena. PP de Baleares.Caso Eólico. PP de Canarias.Caso Patos. PP de Galicia.G8Caso Piscina. PP de Canarias.Caso Plan Territorial. PP de BalearesCaso Pokemon. PP de Galicia. G9Caso Porto. PP de Madrid.Caso Púnica. PP de Madrid.Caso Rasputín. PP de Baleares.Caso Gondola. PP de Canarias. Mogán.Caso Scala/Cola Cao. PP de Baleares.Caso Terra Natura Benidorm. PP de la Comunidad Valenciana.(45)Caso Torres de Calatrava. PP de la Comunidad Valenciana.Caso Totem. PP de la Región de Murcia.Caso Troya. PP de Andalucía.Caso Turismo Joven. PP de Baleares.Caso Túnel de Sóller. PP de Baleares. B11Caso Umbra. PP de la Región de Murcia.Caso Zamora. PP de Castilla y León.Caso Zeta. PP de Galicia. Caso Auditorio. PP de la Región de Murcia.Ahora explícame en que se diferencia tu partido de una organizacion criminal.

La verdad es que me avergüenza que todo esto haya causado tanto daño a nuestro país. Es totalmente inadmisible al igual que es inadmisible que haya partidos que tienen todavía más casos de corrupción (casos cuyos nombres incluso la gente desconoce porque no tienen el mismo eco mediático como los del PP). Es una pena que no se mida igual a partidos como Podemos sobre los que ya hay informes que indican que se han financiado de países como Venezuela o Irán (en éste último recordemos que a las personas homosexuales las cuelgan de las grúas) y nadie se escandalice o lo juzgue como se hace con mi partido. Y repito...no debemos permitir ningún tipo de corrupción a ningún partido. Hay que actuar con contundencia y sin miramientos a quiénes se han aprovechado de unas siglas para enriquecerse. Yo sinceramente, estoy harta de como el resto de ciudadanos de los casos de corrupción, en mi partido y en los otros.

jm22381: Otra pregunta: Como diputada ¿le parece normal que Rita Barberá cobre su sueldo como senadora sin ir a trabajar?

La verdad es que no es mucha la actividad parlamentaria que hay actualmente pero sí es cierto que debería tener más presencia en el Senado.

Cart: Otra pregunta más. El 12 de julio de 2012, mientras el presidente del gobierno anunciaba los recortes, los diputados del PP aplaudían cada anuncio de recortes. (Este pleno se hizo tristemente famoso por el “Qué se jodan” de su compañera Andrea Fabra).Yo comprendo que ustedes consideren necesario aprobar medidas de este tipo dentro del tipo de ideología o programa que defienden para hacer frente a la crisis. Lo que no entiendo es, ¿Por qué aplauden cuando aprueban medidas “dolorosas” que imponen con su mayoría absoluta?

Ese comentario fue totalmente desafortunado y yo no lo comparto.

En cuanto a las medidas tomadas lo he explicado anteriormente.

Borde: Me quieto el sombrero ante tu valentía, te va a caer la del pulpo.La pregunta: ¿Alguna vez has pensado el cambiarte de nombre?

Te puedo asegurar que soy una persona valiente. Me gusta mi nombre.

jm22381: Hola Loreto, ya que renunciaste al acta de concejal para dedicarte plenamente a ser diputada nacional, ¿qué opinas de los políticos que ostentan varios cargos a la vez? Como por ejemplo hizo Cospedal o los famosos 13 cargos de la difunta Isabel Carrasco www.radiosantapolaonline.com/loreto-cascales-renuncia-acta-concejal-afwww.radiosantapolaonline.com/loreto-cascales-renuncia-acta-concejal-af

Es una elección personal. Yo tengo muy claro cómo he actuado hasta ahora y cómo quiero actuar. Me dedico a la política porque me gusta y me apasiona lo que hago. Si no lo hiciera por vocación, me estaría dedicando a otra cosa. De hecho, el año pasado pensé cambiar el rumbo de mi vida y me presenté a las oposiciones para ser profesora de secundaria de inglés. Aprobé las opos pero no saqué plaza. Ahora mismo estoy en la lista de interinos y, algún día, ejerceré de profesora. Estoy segura. Es algo que algún día haré.

LudoVicio: Hola. Gracias por atreverte a la que te puede caer aquí.@Blackxeep @JavierB @vivayo @Cart ...Yo en lugar de una pregunta planteo un reto: Responder a todas estas preguntas sin mencionar a ningún otro partido político.

@Blackxeep@JavierB@vivayo@Cart

Te puedo asegurar que es muy difícil hacer eso. A mi no me gusta el “y tú más” y sé que comparar no es la solución pero a veces para entender la realidad inevitablemente y desgraciadamente hay que hacer comparaciones.

zoezoe: Bienvenida: “Creo que a través de las nuevas tecnologías podemos llegar a más gente y escuchar de primera mano las necesidades de las personas”. ¿A qué llama Vd. “nuevas tecnologías”? Y por otra parte, ¿qué tipo de conocimientos informáticos posee?

Me refería a las redes sociales. Igual no lo he expresado bien.

Muchas gracias por vuestras preguntas. Me gustaría haber podido contestar a un mayor número de ellas y lo he hecho lo más rápido posible. Algunas han sido de nota y necesitaban una explicación más extensa. Espero haber cumplido. Intentaré seguir contestando y si queréis, también tenemos la posibilidad de volver otro día. Me pongo a vuestra disposición y espero sinceramente que la política de este país se adapte a los nuevos tiempos y a las nuevas exigencias de las personas que lo formamos. Yo intentaré poner mi granito de arena para que así sea. Un saludo y un abrazo para TOD@S.

Etiquetas
stats