Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Juan López de Uralde: “Se ha puesto el foco en Podemos, pero IU también quiso romper”

Juan López de Uralde contestando a los participantes de Pregúntame

elDiario.es

  • En el encuentro con los participantes de Pregúntame, organizado por eldiario.es y Menéame, se ha pronunciado sobre la baja representación de los partidos ecologistas, los alimentos transgénicos o las propuestas de su partido para reducir la contaminación

El portavoz de Equo y cabeza de lista de Podemos por Álava para las elecciones generales contesta a los participantes en este encuentro digital. La versión completa puede consultarse en el Pregúntame.

angelitoMagno: Hola, Juantxo. ¿Por qué crees que en España ningún partido ecologista ha llegado a tener un apoyo social importante como el que puede tener Die Grüne en Alemania? ¿Falta de conciencia ecológica, poca historia democrática o es que somos un país pobretón y la gente tiene otras necesidades básicas que si están cubiertas en el norte de Europa?

Juan López de Uralde: Creo que se debe a varios factores. El más importante es efectivamente la falta de conciencia sobre la gravedad de la crisis ecológica en comparación con otros países, lo que hace que el voto verde no sea tan grande; pero luego hay que añadir el castigo que supone una ley electoral que favorece mucho a los grandes partidos. Con una ley electoral más proporcional, EQUO en 2011 habría obtenido 3 escaños. La barrera electoral del 3 y el 5% también tiene una influencia decisiva. Una de las prioridades para mejorar nuestra democracia debe ser sin duda la reforma de la ley electoral.

angelitoMagno: ¿Es incompatible ser derechas con el ecologismo? Lo pregunto porque la casi totalidad de los partidos políticos ecologistas son de izquierdas.

Juan López de Uralde: La sensibilidad con la Naturaleza es transversal más allá de cualquier ideología, pero cuando se busca solucionar los problemas ecológicos, es necesaria la intervención de los poderes públicos. El medio ambiente es el elemento más desprotegido, y por eso en su defensa juegan un papel clave. En ese contexto las políticas neoliberales que abogan por levantar legislaciones y permitir el uso y abuso de los recursos sin freno son enormemente destructivas, de ahí que las políticas ecologistas que van a la raíz de los problemas sean más de izquierdas.

angelitoMagno: Otra pregunta más. ¿Porque se le da tanto pábulo a las pseudociencias en ciertos sectores de la izquierda? Y más entre los sectores ecologistas, supongo que por la relación entre “natural y pseudociencias”.Me refiero a cosas como el rechazo al WiFi, que tienen poca base científica, por ejemplo.

Juan López de Uralde: Nosotros en EQUO elaboramos nuestros programas de forma participativa. Todo el mundo puede aportar y en un principio puede haber un aluvión de propuestas. En ese proceso pueden aparecer propuestas de todo tipo pero luego se discuten online y también en grupos de trabajo presencialmente. En EQUO hay mucha gente con formación científica y las propuestas que llegan al programa final están sólidamente basadas en el conocimiento científico. Otra cosa es que pueda haber discrepancias con ellas o no, pero no hay propuestas pseudocientíficas en nuestros programas. No está en nuestro programa prohibir la wifi, por ejemplo, ni los chemtrails, ni cosas así.

crob: ¿Por qué crees que “los verdes” en España y sus diferentes autonomías (también en el arco mediterráneo) tienen una representación tan modesta comparada con otros países europeos? ¿Qué factores crees que contribuyen a eso? ¿Qué han hecho mal los partidos que defienden ecología y ecosofía? Saludos, y gracias por pasarte por el saco.

Juan López de Uralde: Ya he comentado el problema de la ley electoral, pero ciertamente estuvimos muy divididos - aunque con EQUO pusimos fin a esa situación - y de hecho vamos mejorando progresivamente en cuanto a presencia y representación. Pero necesitamos seguir trabajando mucho el discurso y la educación, para que más gente se siga acercando a nosotros.

Naruedyoh: Hola Juantxo. Medidas como las zonas sin transgénicos son altamente criticadas por toda la comunidad científica basándose en apuntar mal las soluciones y causas de los problemas de la agricultura en sí, tales como patentes y seguridad. ¿No deja esto ver la negatividad a los transgénicos como algo puramente ideológico y dogmático en vez de atacar a las patentes de plantas y dejar un principio de precaución que muchas veces se demuestra contraproducente tras más de 30 años sin consecuencias directas de la tecnología transgénica siendo más responsable problemas de la propia agricultura en sí?

Juan López de Uralde: No es cierto que “toda” la comunidad científica critique las posiciones contra los transgénicos. También hay estudios científicos que alertan sobre sus riesgos, y detallan algunos de sus impactos ya probados. Es lógico que la liberación de organismos modificados geneticamente en el medio ambiente genere dudas y preocupaciones por sus posibles impactos, si no fuera así no estaría prohibida en muchos países europeos ¿o acaso los gobiernos europeos adoptan esas medidas de forma aleatoria y anticientífica? Por otro lado está también la cuestión de las patentes y el control de las semillas por parte de unas cuantas corporaciones multinacionales, y lo que eso supone para el futuro de la alimentación en el mundo. Además hay alternativas: Cada vez cobra más fuerza la agricultura ecológica como una opción viable y con creciente apoyo social. Nosotros apostamos por esta vía como alternativa de producción agrícola.

bensidhe: Hola Uralde. En junio de 2015 el partido Equo decidió apostar por la confluencia siguiendo la estela de las candidaturas de unidad popular (partidoequo.es/equo-seguira-trabajando-por-la-confluencia-en-las-gener), en julio usted incluso se reunió con Alberto Garzón apoyando un proyecto de confluencia desde abajo, con primarias y sin tutela de ningún partido (noticias.lainformacion.com/politica/sistemas-politicos/garzon-y-uralde). En ese sentido se lanzó la iniciativa Ahora en Común en la que participaba gente de Podemos, de Equo, IU, otros partidos y muchos independientes.En septiembre Podemos vuelve a cerrar la puerta a cualquier tipo de confluencia, de hecho siempre dijo que Ahora en Común era iniciativa de IU aunque no lo era y había mucha más gente como por ejemplo las bases de Equo. Frente a los principios defendidos en junio y julio de confluencia y de un espacio amplio y cómodo para todos, usted anuncia en octubre la salida de la iniciativa (www.publico.es/politica/equo-no-ira-primarias-ahora.html) y posteriormente lo somete a votación de las bases donde se apoya la ruptura con Ahora en Común por solo un 54% (www.eldiario.es/politica/Equo-ratifican-integrarse-Podemos-generales_0). Pocos días después se conoce su candidatura como número 1 por Álava alimentando aún más un conflicto interno por el cual acabó dimitiendo la cúpula regional (politica.elpais.com/politica/2015/11/08/actualidad/1446986666_693665.h).Dicho todo esto, ¿no cree que ha tocado gravemente a su partido Equo, apostando primero por una unidad por principios y luego forzando una ruptura apoyada por solo una mitad del partido, para asumir el programa, siglas y estructura de Podemos? ¿No perjudica eso a la propia orgnanización de base de Podemos? ¿No perjudica a la Política entendida como la iniciativa ciudadana basada en principios? ¿No perjudica al proyecto de Ecología Política que Equo llevaba en su programa?partidoequo.es/equo-seguira-trabajando-por-la-confluencia-en-las-genernoticias.lainformacion.com/politica/sistemas-politicos/garzon-y-uralde

www.publico.es/politica/equo-no-ira-primarias-ahora.htmlwww.eldiario.es/politica/Equo-ratifican-integrarse-Podemos-generales_0politica.elpais.com/politica/2015/11/08/actualidad/1446986666_693665.h

Juan López de Uralde: Efectivamente desde EQUO apostamos y trabajamos mucho por una confluencia amplia. En ese contexto nos reunimos con todas las partes para intentar que se llegara a una fórmula que pudiera garantizar esa unidad que reclamamos. La ruptura no la hizo EQUO, sino que fueron Podemos e IU los que no consiguieron entenderse. Desde mi punto de vista se ha puesto mucho el foco en Podemos, pero IU también quiso romper e ir por su cuenta. Pienso que vieron una opción en las encuestas de salir como IU y decidieron no aceptar las condiciones de Podemos e ir solos. La ruptura de la confluencia fue cosa de dos.

EQUO en esa situación optó por consultar con sus bases y votamos ir con Podemos. Yo creo que la decisión ha sido acertada. Hemos visto como compañeros de viaje nuestros que optaron por seguir en Ahora en Común, como PUM+J y Alberto Sotillos, han dejado ese proyecto por sentirse ninguneados por IU; como ya hicieron en su momento los propios fundadores de Ahora en Común.

EQUO ha decidido su opción democraticamente, y estamos trabajando para fortalecer la candidatura con PODEMOS.

albertiño12: Hola Juantxo.-Siendo EQUO un partido que apuesta por acabar con el actual sistema económico de crecimiento perpétuo que nos lleva a una carrera hacia el precipicio (cambio climático, contaminación, consumo de unos recursos limitados, destrucción del medio ambiente...) ¿Cómo se puede entender la coalición con Podemos, un partido que propone como solución a los problemas seguir creciendo?-Siendo el cambio climático un tema que desde el mundo científico hay consenso en asegurar que es en su mayor parte provocado por las actividades humanas y de las consecuencias que puede provocar si no se actuamos con urgencia y contundencia, ¿por qué la sociedad sigue sin ver la gravedad de este problema?-Y por último, y la pregunta que me gustaría más que me contestase: ¿Qué opina del 'Peak oil'? ¿Por qué siendo, en mi modesta opinión, un tema tan importante y con unas consecuencias tan graves apenas se oye hablar de él en la sociedad e incluso desde EQUO? ¿Por qué desde EQUO no se trata de concienciar más a la sociedad de este problema?

Juan López de Uralde: Precisamente EQUO y Podemos somos fuerzas distintas y tenemos nuestras diferencias. Un pacto siempre tiene que ser entre diferentes, porque sino seríamos todos una única fuerza. Lo que pasa es que estamos convencidos de que en la suma y el mestizaje ganamos todas. Nosotros aportamos nuestras ideas, y en parte son asumidas en el programa. Y así vamos avanzando en la construcción de una alternativa al actual modelo.

El cambio climático es un problema de primer orden, y llevo años denunciando la falta de interés político frente a un problema tan grave. Ahora se acerca la COP21 y ni siquiera ha habido un debate parlamentario sobre el mismo en España. Espero que la movilización social crezca, porque sino la COP21 va a ser un fracaso.

Me parece que el peak oil es una realidad, y es lo que explica el desarrollo tan notable de prácticas como el fracking o la exploración petrolífera en zonas hasta ahora imposibles como los polos. Por eso apostamos por el impulso a las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética.

angelitoMagno: Tras 10 años en Greenpeace y casi 5 años en política, ¿se consigue más desde un partido o desde una ONG? Entiendo que si sigue en Equo es porque piensa que desde un partido político se pueden conseguir más cosas, pero me gustaría saber en que es mejor fundar un partido político que actuar desde una ONG.

Juan López de Uralde: Las ONGs hacen un gran trabajo de difusión y concienciación; los partidos tienen la posibilidad de aplicar las soluciones desde las instituciones. Por eso yo creo que ambas se complementan.

angelitoMagno: El locutor de radio Juan Antonio Cebrián dijo una vez en su programa La Rosa de los Vientos lo siguiente:

“El cambio climático se resolverá cuando sea un tema que pueda hacer ganar o perder unas elecciones”.¿Llegará algún día este momento? Que lleguen las elecciones y la lucha contra el cambio climático sea una prioridad en el discurso político. Pero una prioridad real, más allá de las dos o tres páginas sobre ecologismo que ponen todos los partidos mayoritarios en sus programas para quedar bien.

Juan López de Uralde: Al paso que vamos es posible que ese día llegue cuando ya sea demasiado tarde. Ojalá me equivoque pero a día de hoy no veo que el tema tenga el interés político que requiere ante su gravedad. Desde luego los grandes partidos no han sido capaces de hacerle frente con eficacia.

Barrapan: Venia justo a preguntar esto. ¿No cree que es uno de los factores que les hace quedar mal o no ser tomados en serio cuando se aceptan todo este tipo de temas? ¿Chemtrails, wifis malignos y demás conspiranoias trasnochadas?

Juan López de Uralde: Ya he contestado.

Ze7eN: Hola Juantxo, ¿qué le parecen medidas como las que se están aplicando desde el Ayuntamiento de Madrid para luchar contra la contaminación? ¿Le parecen suficientes? ¿En caso contrario qué otras medidas concretas proponen partidos como EQUO o Podemos?

Juan López de Uralde: Me parece muy bien que por fin el Ayuntamiento de Madrid empiece a trabajar contra la boina de contaminación después de años de pasividad por parte del Partido Popular. Por otro lado propondríamos:

Impulsar la movilidad peatonal y en bicicleta

potenciación del transporte público urbano y mejora de precios

impulso del vehículo eléctrico

mejora de los servicios de cercanía y regionales

klabervk: A veces argumentas criticando los acuerdos entre cúpulas y otras citas como valor las reuniones entre Garzón y Uralde. Los acuerdos entre IU y Podemos no llegaron a buen puerto, creo que más por culpa de IU y sus condiciones, curiosamente el resto de fuerzas en los territorios han preferido hacer la confluencia con Podemos. Algo querrá decir, Equo, Compromís, mareas, Barcelona en Comú...En el caso de Equo se votó entre los militantes si preferían confluir en Ahora en Común (con IU) o en Podemos y esta fue su decisión www.eldiario.es/politica/Equo-ratifican-integrarse-Podemos-generales_0

www.eldiario.es/politica/Equo-ratifican-integrarse-Podemos-generales_0

Juan López de Uralde: De acuerdo.

archienemigo: Hola Juantxo. Muchas gracias por venir. ¿Qué ha pasado realmente en el País Vasco para que Roberto Uriarte lo haya dejado?Como lo has vivido tú, que tu nombre se ha visto salpicado en esa historia?

Juan López de Uralde: Ha sido una cuestión interna de Podemos, y no voy a pronunciarme. Respeto los procesos de nuestros aliados, al igual que espero respeto de ellos hacia los nuestros. Evidentemente es muy incómodo verse inmerso en esa situación, pero ya estamos trabajando para consolidar una candidatura que ilusione a la gente y consiga su apoyo.

farfollando: La pregunta de la tortilla de patata es sagrada. No la jodas. Juantxo, ¿con o sin cebolla?

Juan López de Uralde: ¡Siempre con cebolla! Y aquí lo dejo que tengo que seguir con otras actividades. Muchas gracias por vuestras preguntas y nos seguimos viendo en las redes y en las calles. ¡Saludos!

Etiquetas
stats