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"Hemos creado ciudades para los coches y debemos repensarlas para que el centro seamos las personas"

"El casco debe ser opcional. Las leyes que obligan al casco hacen todo lo contrario a fomentar el uso de la bici"

"En Madrid hay barrios que, aunque no son perfectos, cumplen con bastantes requisitos de movilidad, densidad, diversidad y demás: pienso en las Letras, Malasaña, Conde Duque..."

Pedro Bravo, autor de los libros BiciososLa opción B y del blog Desde mi bici, responde a las preguntas de los lectores en el Pregúntame, encuentro digital que organizan eldiario.es y Menéame

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Pedro Bravo, autor de los libros 'Biciosos' y 'La opción B' y del blog Desde mi bici

Pedro Bravo, autor de los libros 'Biciosos' y 'La opción B' y del blog Desde mi bici

Pedro Bravo lleva más de 20 años  trabajando en cosas diversas: periodista, guionista de tele, crítico musical… Tuvo también un sello discográfico de corta vida y ha montado festivales de electrónica audiovisual. Ha escrito y publicado una novela, La opción B (Temas de hoy, 2012), y un ensayo, Biciosos (Debate, 2014). Colabora con eldiario.es en el blog  Desde mi bici, donde habla sobre movilidad y sobre cómo hacer ciudades más humanas. También escribe en CTXT.es una columna llamada Cartas desde Distopía.

Rufusan: Hola Pedro, te pregunto como peatón con tendencia a caer en la inopia mientras se relaja y se deja llevar por la acera: ¿Por qué el carril bici es un imán para peatones? ¿Deberíamos hacer los carriles bici de colores menos hipnóticos?

Pedro Bravo: Lo primero, saludar a todas las personas que han participado y que lean esto. Espero no ser muy chapa.

En cuanto a tu pregunta, Rufusan, no sé si te refieres a los carriles en la calzada o a las aceras bici, esos carriles bici (mal) puestos sobre las aceras. Si es a éstas, me parece de lo más natural que el peatón las invada porque, de hecho, es su territorio natural. Lo que habría que hacer, en este caso, es exigir que se bajen esos carriles de la acera y que se metan en la calzada, que es por donde van los vehículos (y eso es la bici). Si lo que invades en tu inopia es el carril bici que va por la calzada, te recomendaría andar con más cuidado, no vaya a ser que un día te metas en una calle con coches circulando a 50 km/h o más y te lleves un disgusto de los serios.

youarewrong y @Libey: Mientras ir con bici no esté regulado, menos quejarse los ciclistas.

¿En serio no está regulado?

youarewrong: ¿Necesitas permiso para circular con una bicicleta por las vías públicas? ¿Están obligados los ciclistas a respetar las señales? ¿Están obligados los ciclistas a llevar alguna protección?
Efectivamente, no está regulado. ¿Alguna otra pregunta?

Está regulado que no necesitas permiso, que los ciclistas deben respetar las señales y que no están obligados a llevar casco en ciudad salvo los menores de 16.

flekyboy: Respecto a la problemática de dónde ubicar los carriles bici en la ciudad, ¿por qué opción te decantas o crees que tiene menos inconvenientes?:

- Carril bici compartiendo carril de tráfico.
- Carril bici compartiendo carril BUS.
- Carril bici compartiendo acera con peatones.
- Carril bici completamente separado.
- ¿Alguna otra opción?

Pues, y esto lo voy a decir mucho, depende. No son iguales todas las calles, ni todos los barrios, ni todas las culturas de movilidad, ni muchos otros factores que hay que tener en cuenta en cada caso. Lo de la acera ya he dicho que me parece la peor idea del mundo, ya que se traslada a las personas que van caminando, las más débiles, a las que más hay que proteger, la movilidad de un vehículo. Lo de meterlo en el carril bus a mí no me gusta, pero hay quien dice que es buena idea. No me gusta porque hace que dos de las formas de moverse más convenientes para la ciudad tengan que compartir espacio y que la menos conveniente, el coche, siga circulando a su bola.

Partimos de la base de que los problemas, de movilidad, pero también de contaminación, de espacio, de seguridad vial y hasta económicos, los causan los coches que dominan las ciudades. Hemos creado ciudades para los coches y debemos repensarlas para que el centro seamos las personas. Por eso creo que hay zonas que no deberían tener tráfico a motor en absoluto, otras que lo deberían tener restringido, otras en las que pueden compartir espacio con las bicis (con limitación de velocidad a 30 km/h y ganas de que se cumpla dicha medida) y otras, las menos, en las que circulen pero en las que haya carriles segregados para bicis.

De hecho, el ideal es que ni siquiera en esas avenidas existan esos carriles segregados pero, si queremos fomentar el uso de la bici y de otros medios de moverse más sostenibles, ahora mismo me parece que es necesario.

xkill: El ruido es uno de los grandes problemas de las ciudades, y no solo por los coches. ¿Cómo se podría hacer para crear ciudades sin tanto ruido? (Sobre todo en las zonas más transitadas)

¿Son viables las ciudades verdes en un sitio donde no llueve?

De una manera u otra las ciudades pueden hacer un crecimiento vertical u horizontal, ¿qué planteamiento crees que es mejor?

Al igual hay edificios que con el tiempo se van deteriorando, ¿crees que es mejor reconstruirlos para mejorar su diseño energético (menos pérdida de calor en invierno y más ventilación en verano, mayor entrada de luz...) o por el contrario es mejor rehabilitarlos y parchearlos para que no se caigan?

Muchas preguntas por aquí. Voy una a una...

Lo del ruido es un problemón y un síntoma de lo poco que nos damos cuenta de todo a lo que estamos renunciando en nuestras ciudades. Seguro que vivíamos mejor escuchando los pajaritos y hasta lo que nos dicen nuestros vecinos; en cambio, vivimos rodeados de un raca raca que nos tiene bastante fritos. ¿Cómo se soluciona? Tomándolo como lo que es, un problema de contaminación, con legislación pero también con más cultura ciudadana. Muy fácil decirlo, ¿verdad?

No soy experto, pero las especies autóctonas de cada región llevan muchos años adaptándose al clima y dando frescor y sombrita cuando pueden. Lo que no es viable, parece claro, es pretender poner el mismo césped que crece alegremente en, por ejemplo, Luarca en una zona seca de Jaén.

Lo mejor es siempre lo más sostenible. Y la sostenibilidad también debe ser económica.

p4t0wc: ¿Qué opinas de que al hablar de mejorar ciudades el 90% del hilo hable sobre las bicis? ¿Los que no sabemos montar tenemos que vivir en una cueva?

Bueno, igual es porque he escrito un libro que va de eso (momento publicitario: "Biciosos").

Pero también porque la bici es uno de los caballos de Troya que podemos utilizar para cambiar nuestras ciudades. Lo de fomentar la bici está ahora mismo en la agenda de ciudades de todo el mundo para hacerlas mejores, no sólo en asuntos de movilidad, también medioambientales y económicos. Pero no deberíamos quedarnos en eso. Para mí la bici es un medio, no un fin. No se trata, solamente, de tener ciudades llenas de bicis, sino ciudades más humanas. Con bicis pero con trayectos peatonales, con espacios públicos compartidos, con buenos parques y jardines y zonas verdes, con instalaciones deportivas, con participación... Hay un montón de cosas que mejorar y lo suyo es que todos salgamos de nuestra cueva y convivamos de la forma más amable posible en estos espacios comunes que llamamos ciudades.

UsuarioPromedio: ¿El tamaño importa? Lo que quiero decir es: ¿existe un tamaño ideal de ciudad?, ¿es mejor tener varias ciudades pequeñas o una ciudad ENORME?

Esto es un temazo, bajo mi punto de vista.

Las ciudades enormes suelen tener problemas enormes y enormemente difíciles de resolver. Las ciudades más habitables suelen ser las intermedias, su escala es más humana y todo es más fácil de arreglar. Pero, de la misma manera que el ser humano tiene gusto por hacer grandes colas o entrar en bares que están llenos, parece como si nos gustase apelotonarnos todos en urbes grandes. A ver, en realidad no es un gusto instintivo sino una consecuencia de asuntos económicos y de oportunidades.

Las situaciones son distintas en el mundo: en América Latina, hay desplazamientos a ciudades por temas de pobreza extrema y violencia también. En España, es más por falta de oportunidades. Sería muy conveniente crear los mimbres para que las ciudades pequeñas y medianas sean lugares en los que querer quedarse o a los que querer ir a vivir, lugares en los que haya oportunidades económicas pero también culturales. Como siempre, hay buena parte del trabajo que es de las administraciones pero también es cosa nuestra.

HidroSostenible: Casco de bici en ciudad, ¿opcional u obligatorio?

Si lo que queremos con el caso es velar por la salud y la seguridad de los ciudadanos, el casco debe ser opcional. Parece una paradoja pero no lo es. Cuantas más bicis circulan por una ciudad, más se pacifica el tráfico y más seguridad (y por tanto, más salud) hay para todos: los que van en bici, los que van el coche, los que van caminando. Es decir, fomentar el uso de la bici es velar por la salud y la seguridad de la ciudadanía. Y las leyes que obligan al casco hacen todo lo contrario a fomentar el uso de la bici. Todo esto está bien demostrado por estudios pero, sobre todo, por experiencias reales en todo el mundo.

hellodolly: El caso del Ágora de Valencia, ¿tú prefieres repararlo o derribarlo?

Uf... Vuelvo a eso de que lo mejor es lo más sostenible. Lo suyo sería tener un análisis serio y transparente sobre el tema y actuar en consecuencia. En cualquier caso, es todo un ejemplo de los infinitos desaguisados que tenemos que soportar en España, esta dichosa Nación Rotonda (cita: esto viene de este interesantísimo proyecto que os recomiendo: www.nacionrotonda.com/).

Minipunk: Coworking, blogger, guionista, escritor, periodista, mundillo musical... ¿Hombre de muchos oficios pobre seguro?

Pues más bien, aparte de que hay que hacer de todo para ganarse la vida, pues también hay que aprovechar que uno no tiene vocación para hacer cosas diversas. Por lo demás, la mayoría tiene que ver con la comunicación, ahí hay una tendencia.

fileteruso: Es un cuñado de nivel 99.

Y eso también.

Rufusan: ¿Puedes dar un ejemplo de espacio urbano que te parezca modélico?

No sé, por ejemplo, el otro día paseaba por Oviedo, por sus calles peatonales, y me encantó ver unos bancos dispuestos como una sala de estar en las que las personas estaban compartiendo la ciudad. En Madrid, que es donde vivo, tenemos tendencia a pensar que todo es un espanto y sin embargo hay barrios que, aunque no son perfectos, cumplen con bastantes requisitos de movilidad, densidad, diversidad y demás: pienso en las Letras, Malasaña, Conde Duque...

LittleMountainJumper: Respecto al urbanismo y la participación, ¿qué partes deben tener lugar en estos procesos? ¿Cómo se debe repartir la participación en el tiempo que dura el proyecto? ¿Crees que podría existir un Menéame del urbanismo dónde podamos comunicar nuestras ideas a través de una máquina?

Estuve en un proceso de participación y creo que no se tuvieron en cuenta muchas propuestas, dependía de la subjetividad de los organizadores. Si la idea no es buena se la debe tener en cuenta y luego rechazarla, pero si no se la tiene en cuenta, no es participación. Lo que hicimos aquel día sí que fue un paso adelante respecto a lo que han hecho los arquitectos tradicionalmente.

Tampoco es necesario que se haga lo que la mayoría cree, pero debe quedar reflejado, la "máquina al estilo Menéame del urbanismo" debería ser una herramienta dentro del proceso, no un todo.

Otro tema. Lo de hacer procesos participativos suena siempre muy bien pero no siempre se hace bien. Pero a veces sí. Supongo que hace falta creérselo. Échale un ojo a lo que hace, por ejemplo, la gente de Paisaje Transversal.

En cuanto a lo de crear un Menéame para participación... En realidad, ya se están creando. Mira la experiencia impulsada por En Bici por Madrid y Ecomovilidad para hacer un programa de movilidad en Madrid:  http://www.eldiario.es/desde-mi-bici/programa-electoral-ciudadano-movilidad-Madrid_6_343725633.html.

O mira lo que lleva haciendo Bolonia desde hace un año en relación al gobierno participativo:  http://www.eldiario.es/desde-mi-bici/innovacion-tecnologica-ciudades-participacion-ciudadana_6_404269598.html

O la web que acaba de lanzar el Ayuntamiento de Madrid para este tema:  decide.madrid.es/

La participación, a través de tecnología pero también de otras maneras, es una de las tendencias más potentes no sólo en temas de ciudad, sino en general. Y que siga.

llamamepanete: ¿Qué opinas de los tópicos que persiguen a los ciclistas? Como por ejemplo que se pasan el código de circulación por el arco del triunfo, que son totalmente incívicos con los peatones o que circulan en bicicleta con copas de más.

¿Crees que el que monta en bicicleta debe asumir más responsabilidad tanto con la circulación como con las leyes y con los peatones? ¿O son sólo bulos que se difunden de forma interesada por parte de otros colectivos?

Gracias de antepedal.

Sospecho que los tópicos nos persiguen a todos, no sólo cuando vamos en bici. Pero, sí, es cierto que parece como opinión generalizada que TODOS los ciclistas nos saltamos TODAS las normas de circulación. Como si los peatones no cruzásemos las calles lejos de los semáforos o no hubiese coches circulando constantemente más allá de los límites de velocidad o aparcados en doble fila. Hay una explicación a esta impresión y es que los que van en bici son los recién llegados, los nuevos, los distintos, y ya sabes lo mucho que nos gusta mirar con malos ojos a los nuevos y los distintos.

Dicho lo cual, a mí me parece que la ciudad es una conversación y que hay que respetar las normas para que la conversación sea justa. Todos. Y eso incluye también a los que van en bici. Es verdad que algunas normas y formas de construir la ciudad no están pensadas para las bicis (ni para los peatones), pero mientras saltarse un semáforo no va a cambiar eso. Eso lo cambiaremos exigiéndolo.

El asunto es que tendemos a olvidarnos de que no somos ciclistas, peatones y conductores, sino personas que van en bici, andando o en coche. Eso nos ayudaría a darnos cuenta de lo que hacemos y de lo que podemos hacer para mejorar. Suena muy de libro de autoayuda, es verdad, pero igual es que me ha secuestrado mi jipi interior.

Akuandi: Hola Pedro, no quiero ofenderte, pero entiendo que mi pregunta podría hacerlo, puede que sea sólo que lo he entendido mal. Si es así te pido disculpas. Aquí va la pregunta:

Por cómo te describes, eres escritor, o periodista o algo así, entre otras cosas, ninguna relacionada directamente con la movilidad o calidad de vida en las ciudades, pero todas las preguntas que te hacen versan sobre movilidad y formas de mejorar la ciudades. ¿Qué es lo que te convierte en un experto en el tema al que merezca la pena consultar? Es decir, por lo que cuentas, tu opinión no está mejor formada que la de cualquiera con un interés en el tema. Entiendo que como periodista que ahora mismo trabaja en el área puedas escuchar/leer a los que saben y plasmarlo donde corresponda, pero no tengo claro que seas un experto a quien se le pueda consultar sobre estos temas. Al menos como para tener en cuenta tu opinión más que la de cualquier otra persona en este debate. Que, por otro lado, el tema es interesante. Se agradece que se abra el hilo para comentarlo.

Hola Akuandi. No me ofendes. No me califico de experto y tampoco he visto que por aquí se me haya calificado de tal cosa. Me daría pudor si hubiese sido así. Tampoco soy yo quién para decir si sé mucho, poco o regular sobre el tema. En cualquier caso, yo esto me lo tomo como una conversación. Como dices, el tema es muy interesante y creo que merece la pena que hablemos de él y que nos demos cuenta de todo lo que se puede hacer.

Wayfarer: Cuarenta comentarios y nadie ha preguntado aún si es partidario de la tortilla con cebolla o sin cebolla... Menéame ya no es lo que era.

Yo la prefiero con cebolla pero estoy abierto al diálogo.

cnicolas: ¿Por qué se habla mucho del desplazamiento en bici y poco del desplazamiento a pie, si en muchas ciudades las aceras no son precisamente anchas. No olvidemos que el número de peatones es sensiblemente superior al de ciclistas. Creo que si un carril bici se crea quitándole sitio a los peatones no se solucionan problemas, se trasladan. Pasa por un incentivo real del transporte público o consecuente alternativo a la multitud de coches privados con poquísima ocupación.

Como ya he comentado antes, estoy de acuerdo: para hacer una movilidad sostenible en una ciudad hay que priorizar al peatón, la bici y el transporte público. Y también creo que en España se habla muy poco del tema peatonal, aunque cada vez más. Son más potentes los colectivos ciclistas que los peatonales. En México, por ejemplo, empieza a haber un movimiento peatonal muy fuerte, con organizaciones como la Liga Peatonal y superhéroes como Peatónito. Yo creo que sería interesante que los colectivos no trabajen sólo en favor de sus peticiones concretas (los de la bici con las bicis, los peatonales con las cosas de a pie), sino que también se unan en el objetivo común, el de todos, de vivir en lugares mejores.

Mancini: Soy un peazo de cinéfago y realizador de cine undergraun ¿qué es un "festivales de electrónica audiovisual"?  Gracias

Música y vídeo. Videojockeys, creadores de arte interactivo, grupos de electrónica... Esas cosas modernas. Se llamaba Rec Madrid y estaba muy bien (qué voy a decir yo).

LightningLion: ¿Qué opinión te merece la ciudad de Pontevedra (y las ciudades peatonalizadas en general)? Siempre escucho a gente quejarse de que no es cómodo, que sacar el coche es horrible... Pero yo como peatón estoy encantado.

Pues me parece que es un ejemplo estupendo de ciudad humana. Y que deberían muchas ciudades aprender de este ejemplo, porque se adapta muy bien a muchos tamaños y culturas de ciudades españolas y de América Latina. Porque a veces nos encanta fijarnos en lo que hacen en el norte de Europa, y es verdad que están haciendo cosas muy interesantes, pero también tenemos cosas en las que fijarnos cerca (ya sea geográfica o culturalmente hablando).

Dicho lo cual, me tengo que despedir. Gracias a todos por participar, ha sido un placer. Salud.

Puedes ver toda la conversación y el resto de preguntas en el Pregúntame de Pedro Bravo.

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