Opinión y blogs

eldiario.es

Vuelve 24

Touch, la última serie protagonizada y producida por Kiefer Sutherland, la estrella de la serie 24 de la que hablamos aquí hace muy poco, asegura que el sentido de la existencia se oculta en conjuntos de números y en las relaciones que éstos secretamente guardan con el azar. Entonces podríamos decir que las 2 temporadas de Touch nos han dejado sin 24 pero que, según todo parece indicar, su cancelación nos trae un regalo inesperado: una temporada "Limitada" de 24.

En esta extraña cábala, Touch reemplazó a 24 y al acabar Touch regresa 24, a lo que los miles de fans decimos: POR FIN. Pocas noticias han generado tanta expectación y entusiasmo, y su regreso despierta tanto entusiasmo como el de Arrested Development, cuyo trailer de la 4 temporada está aquí.

Seguir leyendo »

La forma de las historias, según Kurt Vonnegut



Hoy, más que hablar de series en concreto, os traigo algo maravilloso que he visto y que tiene que ver con todas las historias. Kurt Vonnegut, el escritor de la brillantísima novela "Matadero 5" y otras muchas habla en este vídeo de la forma de las historias (en inglés, aunque se entiende bastante bien.)

Esta explicación se incluye en "A Man Without a Country" y el vídeo y más información la puedes encontrar en esta entrada de la estupenda página cultural Brainpickings.

Seguir leyendo »

ARRESTED DEVELOPMENT

"Arrested Development " es una comedia muy loca que se emitió entre noviembre de 2003 y febrero de 2006, que trata de las peripecias de una familia rica que se arruina y tiene que luchar juntos por sobrevivir. Aunque no es tan conocida como " 30 Rock" , inspiró muchos de los trucos de estilo de su lenguaje más característico: la fragmentación narrativa en forma de insertos locos, cierto bizarrismo liberado para el desarrollo de las tramas, y chistes y tramas con frecuencia autorreferenciales y metalingüísticos, aparte de una buena dosis de chistes incómodos sobre las relaciones familiares. Tal y como recoge la wikipedia con acierto, " Esta  sitcom  está centrada en los personajes de una familia disfuncional que ha perdido su riqueza económica. La serie presenta los hechos a la manera de un  documental  /  cinéma vérité , con una narración omnisciente, hecha por  Ron Howard , haciendo uso de fotografías y filmaciones de archivo." A su vez se inspira en  The Office, la original, británica, se estrenó en 2001, y su versión estadounidense, en 2005. 

Seguir leyendo »

The Americans: Una relación particular


Lo que pensé cuando vi el (mejorable) piloto de " The Americans " es que me estaban enseñando algo que yo no había visto antes. La serie, creada por  Joe Weisberg , ex agente de la CIA y guionista de la fallida "Falling Skies", trata de la estresante vida de Elizabeth y Philipp Jennings,  una pareja de espías soviéticos de la KGB quienes viven en los Estados Unidos en los años 80 haciéndose pasar por una familia convencional mientras se juegan el pellejo en su trabajo de agentes encubiertos.

Phillip y Elizabeth tienen dos hijos juntos y llevan diez años conviviendo como marido y mujer, y viven en una casa residencial típicamente americana en las afueras de Washington. "The plot thickens" cuando se muda a su barrio Stan Beeman, un agente del FBI. La mayor preocupación de Philip y Elisabeth es mantener a salvo a sus hijos y en el arranque de la serie se plantean si deberían seguir con su peligrosa vida. (Espoiler leve de aquí al final, parecido al de ver un trailer de la serie.)

Seguir leyendo »

Una serie sobre nada


Seinfeld, serie creada por el stand up comedian Jerry Seinfeld y el guionista y productor Larry David, es una de esas sitcoms míticas que en sus nueve años de andadura se convirtió en un éxito global y en una referencia para las series que vendrían después. Se podría hablar mucho de los miles de momentos de risas y diversión que nos ha dado Seinfeld, de su humor que refleja con absoluta certeza las dificultades del protocolo social, desde lo estresante que es relacionarse con tus compañeros de trabajo, sentarse a cenar con tus familiares o iniciar una relación de pareja, temas que también inspirarían la comedia autobiográfica "Curb Your Enthusiasm", basada en la vida de Larry David y en el eterno de tema de lo complicado que es vivir en sociedad. Sin embargo hoy, como primero de los posts que se le pueden dedicar a Seinfeld, comparto con vosotros una escena mítica (en inglés con subtítulos en español) que habla del corazón de la serie, y que muestra como a partir de hablando de la nada, que en este contexto es casi como hablar de todo, se puede hacer humor a lo grande con las cosas más pequeñas. La segunda parte, aún mejor, es la presentación de la idea de la serie a la cadena Nbc, dentro de la serie. "Nothing happens on the show. Is like life. (En la serie no ocurre nada. Es como la vida.") En inglés,  Aquí. 

Seguir leyendo »

¿Es Dexter un psicópata?


DEXTER, creada por James Manos Jr. y basada en la novela  Darkly dreaming Dexter, de Jeff Lindsay, es otra de las series que más me gustan. Trata sobre la vida de Dexter Morgan, un perito forense de la policía de Miami, que además de ser especialista en salpicaduras de sangre, es un asesino en serie. Lo que le singulariza es el patrón al que responden sus víctimas: deben ser asesinos o violadores, hombres o mujeres que a su vez sean psicópatas o asesinos. 

Con frecuencia la trama de temporada tiene como eje la persecución de Dexter a otro célebre asesino en serie que dé trabajo a sus compañeros de la comisaria, entre los que se cuenta su hermana Deborah, la relación más perdurable y sólida de la vida de Dexter hasta que llega su hijo Harrison. También hay compañeras sentimentales, varias, pero por no fastidiar mucho la serie a quien aun no la haya visto, no diremos nada más sobre las chicas de Morgan.

Seguir leyendo »

Falsificación: Don Draper


Todo en Don Draper es falso. (Si no has visto la primera temporada de Mad Men, pasa al siguiente párrafo, atención espoiler.) Su prestancia, la arrogancia con la que conduce las reuniones, las miradas con las que desarma a las mujeres, la caricia con la que se despide de sus hijos, la elegancia con la que viste las camisas, la verticalidad de su tupé, la sonrisa de triunfador, todo falso, salvo la mirada en el fondo del vaso. Porque Don Draper viene del barro, ha llenado los zapatos de un muerto para convertirse en un espejismo perfecto de seducción, triunfo y liderazgo. Solo la falsedad puede ser tan perfecta, o dicho de otro modo, solo la perfección puede ser tan falsa.

Mad Men, una de mis series favoritas, que es hoy día mucho mejor que la mayoría de las películas, tanto técnica como artísticamente, es en mi opinión un monumento a la falsificación, al protocolo habitual de la impostura diaria que se esconde en nuestras vidas, la dosis de material clasificado que complementa nuestra mejor cara. Mad Men es una serie que cuenta mucho más con lo que omite que con lo que muestra. Sus silencios son más expresivos que sus diálogos. Porque ese es el lenguaje que corresponde a los secretos, a las traiciones, a la impostura.

Mad Men habla de las decepciones, de las mentiras, de la infelicidad larvada en la vida del que, aparentemente, lo tiene todo. Del tedio, de la imposibilidad de ser feliz más de quince minutos, del deseo como enemigo de la tranquilidad, de la adicción como desahogo a la condición humana, de abrir brechas en la máscara de la rutina. Y es que esa es la maldición de la vida del triunfador: que quien tiene éxito, un buen trabajo, una buena casa, una bonita familia con una mujer que le adora, siempre desea jugárselo todo en algún momento, por puro aburrimiento, por el deseo de reinventarse, por ponerse a prueba, o quizá porque solo deseamos las cosas hasta que las conseguimos, y cuando ya las tenemos, deseamos otras.

Todo en Don Draper es falso. Y eso, si cabe, le hace aún más fascinante.

Para los adictos, un vídeo promocional "sneak peek" de la sexta Temporada, que llega a España el 8 de Abril. (Inglés, ojo espoilers.)

Seguir leyendo »

Políticos que le hablan a Dios



"House of Cards", de la que ya hablé aquí, cuenta el camino de Frank Underwood, congresista que descubre que su presidente le aparta del que pensaba que era su destino: ser secretario de estado. Ese es el detonante de la partida de cartas con las que pretende recuperar su lugar o uno incluso mejor. He visto la primera temporada completa y os la recomiendo totalmente.

(Espoilers HOC.)

La jugada de Underwood en la primera temporada define al jugador. Es un hombre inteligente, con don de gentes, carismático, agradable, enamorado de su mujer y ambicioso, ferozmente ambicioso, poco dado al perdón y menos dado aún a dar puntada sin hilo. Más adelante descubrimos que su mujer (la maravillosa Robin Wright) y él no tienen una relación muy física, sino que más bien parecen aliados. Para ella dice no tener secretos, pero los tendrá. En paralelo, tendrá una relación de "padre incestuoso" como dice Gregorio Ordoñez con Zoe Barnes, la periodista a la que utilizará para conseguir sus fines; pero después sabremos que tampoco disfruta del amor carnal con ella. Las relaciones amorosas o físicas son para Underwood formas de poder. Como todo le que le rodea. Underwood parece seguir los preceptos de Bruce Lee con su clásico "Be water, my friend" para poder adaptarse a cualquier situación y encontrar cualquier ángulo en una situación que le pueda traer un beneficio.

En una de las últimas escenas del último episodio, cuando ya ha superado varios límites morales de forma consecutiva, Underwood entra en una Iglesia a "rezarme a mí mismo por mí mismo" Su única ideología es aquella que le hace alzarse victorioso.

FIN DEL Espoiler HOC


En "El Ala Oeste de la Casa Blanca", el protagonista es el Presidente Jed Bartlett. Es un hombre idealista, que aunque también incurre en graves atentados morales (los fans de la serie recordarán la crisis del país imaginario Qumar) pero es un hombre bueno, comprometido con mejorar la vida de los ciudadanos y darlo todo por su país. A pesar de que no puede ser más diferente su catadura moral de la de Underwood, Bartlett también tiene su momento mesiánico, en el que entra en una catedral para encararse con Dios. Citando a Graham Greene y hablando en latín, por cierto. (Pincha aquí, si prefieres verlo en inglés.)

Seguir leyendo »

Anatomía de Grey vs. Urgencias


En toda ficción que se precie hay algo en juego. Las series médicas y policiales suelen tener éxito porque manejan el valor dramático más valioso: la vida humana. Es cierto que en los hospitales, donde suelen habitar la tristeza, la enfermedad, el miedo y la muerte, es precisamente el marco perfecto para hablar de sus contrapuntos: el amor, la vida, el sexo, la felicidad o los sueños.

Pero cada una lo hace a su manera. Hay muchas, pero yo hoy voy a hablar de dos, que son las que más he visto y disfrutado.


Seguir leyendo »

Verdad y Dignidad: Accused


Accused, una soberbia serie de la BBC creada por el gran Jimmy McGovern (1949), es un drama legal diferente. Es una serie de antología (es decir, que cada episodio es independiente de los demás) que cuenta la historia de una persona normal que se ha visto envuelta en un hecho delictivo y que está aguardando un veredicto.

Seguir leyendo »