eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La forma de las historias, según Kurt Vonnegut

Las historias no son más que líneas. 

- PUBLICIDAD -



Hoy, más que hablar de series en concreto, os traigo algo maravilloso que he visto y que tiene que ver con todas las historias. Kurt Vonnegut, el escritor de la brillantísima novela "Matadero 5" y otras muchas habla en este vídeo de la forma de las historias (en inglés, aunque se entiende bastante bien.)

Esta explicación se incluye en "A Man Without a Country" y el vídeo y más información la puedes encontrar en esta entrada de la estupenda página cultural Brainpickings.

Kurt Vonnegut on the shapes of stories from Maria Popova on Vimeo.

Vonnegut traza las líneas de las historias en torno a dos ejes: comienzo y final (B-eginning y E-nd) y buena suerte (G-ood fortune) y mala suerte (I-ll fortune). Todo lo que cuenta, y no hace falta ser guionista ni escritor para saberlo, es cierto, por puro sentido común. Las historias más conmovedoras, pero también las más sofisticadas, tienen que ver con alguien cuyo equilibrio inicial se ve perturbado. Puede que sea por algo bueno, y entonces la curva es ascendente, como en el inicio de una comedia romántica, o algo trágico, que hace que la línea descienda a los infiernos. La línea vuelve a cruzar hacia arriba o hacia abajo una vez más en el mismo final de la historia, lo que conocemos como el clímax, el momento en que el o la protagonista están a la vez más cerca y más lejos de conseguir lo que quieren. 


"Dejad que os dé un consejo de márketing. La gente que tiene dinero para comprar libros, revistas o ir al cine no quiere oír acerca de gente pobre o enferma, así que empezad vuestra historia aquí (indica la parte superior del eje "buena suerte".) Veréis esta historia una y otra vez. A la gente le encanta y no tiene copyright. La historia es "el hombre en el hoyo", pero no tienen que ir sobre un hombre, o sobre un hoyo. Es: alguien se mete en un problema, sale del problema (termina de dibujar la línea A). Y no es accidental que la línea acabe más arriba que donde empezó. Eso resulta inspirador para los lectores."
Kurt Vonnegut. 

En las películas estas líneas se ven con más claridad que en las series, ya que son recorridos cerrados. Pero esta estructura se repite también en los episodios de casi cualquier cosa, especialmente los procedimentales o los de narrativa más convencional, o las series que tienen menos continuidad (CSI, Expediente X, Castle...) ¿Se os ocurre alguna serie que se ajuste a alguna de las líneas de Vonnegut? 



- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha