Opinión y blogs

eldiario.es

¿Está tu empresa a salvo de ciberataques?

La seguridad digital, clave en tu negocio.

Antes para tener una empresa segura te bastaba con llevarte el dinero de la caja al final del día y tener una buena cerradura. Hoy en día, cuando la tecnología se ha apoderado de nuestra forma de vida, de nuestra manera de comunicarnos y relacionarnos cabe preguntarse sobre la seguridad. El comercio electrónico, la relación con proveedores y clientes a través de la red ha conseguido abrir tu negocio al mundo pero también presenta unos riesgos que no debes pasar por alto.

¿Está mi empresa a salvo de los ciberataques? La ciberseguridad es un tema que debería preocupar a todos aquellos que tengan un negocio, por mucho que se seas autónomo o tengas una empresa pequeña. Muchos delincuentes aprovechan el desconocimiento o la vulnerabilidad digital de las empresas actuales para realizar sus ataques informáticos. No te asustes, hay muchas medidas que puedes tomar para que la información de tu empresa sea segura. Tener actualizado el software y los antivirus, tener una buena contraseña y conciencia de seguridad empresarial son algunas de las claves para luchar contra los ataques informáticos.

Para concienciar a las empresas españolas de la importancia de la seguridad de la información en sus negocios el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, impartirá 70 talleres gratuitos en las principales ciudades de cada comunidad autónoma en los próximos meses. Este viernes el hotel madrileño AC Cuzco acogerá el taller teórico- práctico La ciberseguridad para pymes y autónomos.

Seguir leyendo »

¿Tienes una buena idea de negocio? ¡A la incubadora!

Oficinas de la aceleradora de empresas Wayra en Irlanda.

Llevas tiempo dándole vuelta a una idea para montar tu propia empresa. Crees que es buena, original y aunque ya estás metido estudiando un plan de negocio no sabes muy bien hacia dónde tirar, no tienes contactos en esa industria, ni sabes cómo conseguir el dinero que necesitas para hacerlo posible. Pero la idea sigue igual de fuerte que el primer día y ya llevas varios meses trabajando en ella. No desesperes, lleva tu idea a una incubadora.

Las incubadoras o aceleradoras de empresas son organizaciones, de carácter público o privado, que ayudan a emprendedores a crear y lanzar sus ideas y empresas. Proporcionan un espacio físico para trabajar y hacer contactos, inversión para poner en marcha el proyecto y formación especializada. Un equipo de mentores te guiarán por las distintas fases de tu proyecto para que se convierta en la empresa que tenías en la cabeza o, incluso, en una mucho más ambiciosa.

En los últimos años, debido a la crisis y al cambio de paradigma digital en el mundo de los negocios han aparecido muchas incubadoras y aceleradoras de empresas en España. El aumento del espíritu emprendedor y de los negocios en Internet ha hecho que desde 2010 ganen fuerza este tipo de programas en el territorio nacional. En este post te desvelamos algunas incubadoras o aceleradoras de empresas nacionales:

Seguir leyendo »

Las 10 ventajas del ‘coworking’

Impact Hub Madrid, uno de los muchos espacios de coworking que hay en la capital.

Has decidido dar el paso. Ya trabajas por tu cuenta, al igual que casi dos millones de españoles. Pagas tu cuota de autónomo, el IVA de tus facturas y el IRPF, pero como estás empezando tienes más gastos que ingresos y buscarte una oficina no entra en tus planes. Además, trabajar desde casa te da una libertad de horarios que no habías tenido hasta ahora aunque al final le estás dedicando las 24 horas del día a tu nuevo negocio. Pero empiezas a estar cansado de trabajar solo, así que quítate el pijama y prepárate para buscar un nuevo espacio de trabajo, un coworking.

El coworking es una forma de trabajo colaborativa, ya que en un mismo espacio profesionales de distintas ramas desarrollan sus proyectos de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos. Desde su aparición en 2005 en San Francisco estos nuevos espacios de trabajo han empezado a surgir en todo el mundo y en España ya hay muchos en las principales ciudades.

La aparición de la crisis ha empujado a muchos españoles a emprender, lo que ha convertido a España en uno de los cinco países del mundo con más oficinas de coworking. Aquí te desgranamos las 10 ventajas de trabajar en un espacio de coworking :

Seguir leyendo »

El 'boom' de la comida a domicilio

La pizza ya no es la única reina de la comida a domicilio.

Llegas a casa cansado y hambriento. Te apetece cenar algo rico después del día que has tenido pero no te apetece cocinar. Así que te metes en Internet y buceas en busca de esa cena especial que te apetece. El negocio de la comida a domicilio ha ido creciendo, gracias a Internet y a la nueva cultura de consumo, abriéndose así a una gran oferta gastronómica que va mucho más allá de la pizza y la comida china.

Las primeras plataformas online de comida a domicilio, como Just Eat y La Nevera Roja, irrumpen en España hace unos cinco años para dar un giro al negocio que no hace más que crecer. La clave del éxito está, por un lado, en ofrecer al usuario una gran variedad de tipos de restaurantes con un amplio abanico gastronómico, con unos plazos de entrega muy cortos y un buen servicio al cliente. Por otro lado, está el impacto en los restaurantes para los que se abre una nueva vía de negocio, además de llegar a un mayor número de clientes ya no pierden tiempo gestionando pedidos al teléfono.

En el caso de la española La Nevera Roja ofrecen a sus 5.500 restaurantes activos, visibilidad sin costes ante su millón de usuarios, incremento del beneficio y asesoría para optimizar sus posibilidades de marketing. Según sus estudios sobre la estructura de costes de un restaurante, calculan que un restaurante que se una a su plataforma puede incrementar sus ventas en un 20% traduciéndose en un 54% más de beneficio. 

Seguir leyendo »

10 detalles que tiene que tener la web de tu empresa

La página web de tu negocio es tu escaparate.

Hoy en día si no estás en Internet no existes. Pasa lo mismo con tu negocio, si no está en Internet es como si no lo tuvieras. No pienses que por vender calcetines y pijamas en una tienda de barrio no necesitas una página web porque te equivocas. Tener una cuidada página web, actualizada y con información de interés para los clientes es algo básico para tu empresa, ya que funciona como tu mejor carta de presentación. En este post te enseñamos los 10 detalles que no puedes olvidar en tu escaparate digital para que invites a entrar a tu público objetivo y conquistes a los que no te conocían.

1. Elige un buen nombre para tu web. El dominio de tu página web tiene que ser similar al de tu empresa para que la gente que te conozca a ti o a tu negocio sepa como buscarte en la red. Puedes añadirle al nombre de tu empresa el sector en el que opera, es decir, si tienes un restaurante o una mercería puedes nombrar al dominio “restaurante X” o “mercería Y”. De esa manera, en el nombre de tu página web aparece tu marca que es tu nombre y tu sector de negocio todo en uno. Intenta no poner guiones o números en el dominio porque será más difícil encontrarte. Asimismo, intenta que el nombre no supere los 50 caracteres ya que nadie se acordará al buscarte y mucho menos aparecerás el primero en los buscadores.

2. Datos de contacto y ubicación. Los datos de contacto son imprescindibles para que los clientes puedan contactar con la empresa para la compra de un producto o servicio, para resolver dudas o para saber dónde están ubicados si el negocio es físico. Por tanto, en tu página web debe aparecer la dirección del negocio, acompañado por un mapa para facilitar la llegada a tu comercio, el número de teléfono, una dirección de correo electrónico, así como el horario de apertura.

Seguir leyendo »