eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Corbyn mantiene el apoyo que le dio la victoria en las primarias laboristas

Los militantes laboristas creen que Corbyn está haciendo una buena labor y volverían a votarle

Un 85% está a favor de que el Reino Unido siga en la Unión Europea

- PUBLICIDAD -
Corbyn ha reducido el Laborismo a un "movimiento de protesta", según Blair

Jeremy Corbyn. EFE

Las encuestas no han dado muchas alegrías a los laboristas desde la victoria de Jeremy Corbyn en las primarias. La prensa, mayoritariamente hostil hacia su partido, las ha utilizado para hacer ver que su futuro en las urnas es sombrío. Por eso, es significativo que poco después de las elecciones locales, donde a excepción del triunfo de Sadiq Khan en Londres no hubo muchas buenas noticias para los laboristas, haya salido una encuesta que demuestra que en general los militantes laboristas están contentos con el liderazgo de Corbyn y que ningún otro dirigente del partido está en condiciones de recibir más apoyos que él.

La encuesta de YouGov para The Times entre los militantes indica que el 50% de ellos volvería a votar seguro por Corbyn en otras primarias y que un 14% lo harían probablemente. Eso suma un porcentaje superior al obtenido por Corbyn en las primarias. En cuanto a la valoración de su gestión, un 72% dice que está haciendo un buen trabajo, seis puntos más que en noviembre de 2015. 

La valoración de las expectativas electorales con Corbyn también ofrece mejores datos que hace unos meses. Un 49% de militantes laboristas cree que el partido puede ganar las próximas elecciones con él como líder. Un 40% opina que los laboristas perderán ante los conservadores, lo que revela que aún persiste un considerable pesimismo ante un líder que ha protagonizado un claro giro a la izquierda en el partido.

Un sector importante de los laboristas, en especial en el grupo parlamentario, teme que Corbyn les lleve a una clara derrota electoral en las urnas. Siempre han sostenido que Corbyn fue elegido por el hecho de que se trataba de unas primarias abiertas en las que votaron personas que se registraron para participar sin haber sido antes militantes. La encuesta de YouGov confirma que esa valoración no se sustenta en hechos y que Corbyn continúa gozando de una apoyo mayoritario entre las bases.

La división interna no se puede negar. Un 71% de los encuestados admite que el partido está dividido. Pero la culpa no es de Corbyn. El 62% acusa a "los parlamentarios laboristas que se oponen a Corbyn".

Sobre el referéndum de la UE, los militantes laboristas no tienen dudas. Un 85% está a favor de seguir en la Unión Europea. Sólo un 10% apuesta por la salida. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha