Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Krugman tiene un mensaje para Ciudadanos y Podemos sobre Dinamarca

Paul Krugman.

elDiario.es

El economista norteamericano y premio Nobel Paul Krugman tiene un par de cosas que decir sobre la economía de Dinamarca. El modelo económico danés surgió en el debate entre los candidatos demócratas. Bernie Sanders lo elogió, mientras que Hillary Clinton no se mostró tan entusiasta, aunque tampoco lo descalificó.

En España, es un tema recurrente en muchos debates y tertulias. Los dirigentes de Ciudadanos lo han recomendado desde que Luis Garicano presentó su programa económico. Pablo Iglesias también se ha referido a las ventajas de Dinamarca.

En primer lugar, Krugman realiza en un artículo en su blog del NYT una descripción de ese país destacando puntos que por ejemplo están muy alejados del modelo económico de Ciudadanos: “Dinamarca ha combinado impuestos altos con altos subsidios sociales (universidad gratis, ayudas por hijo fuertemente subvencionadas y otros) con altos índices de empleo y alta productividad. Demuestra que el Estado de bienestar puede funcionar”.

La otra parte del artículo sería un problema para Podemos, porque Krugman cuenta que Dinamarca no está encajando bien la crisis comenzada en 2008. Su PIB per cápita no ha recuperado el nivel anterior a la crisis, al igual que España y Portugal.

¿El motivo? Su política monetaria ha sido prácticamente tan restrictiva como la de la eurozona: “Mi interpretación es que Dinamarca ha pagado un alto precio por seguir el camino del euro –no está dentro (de la eurozona) pero tiene una política monetaria como si lo hubiera hecho– y en los últimos años ha apostado por la austeridad fiscal a pesar de los muy bajos tipos de interés”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats