Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

La Razón también critica el nombramiento de Soria en el Banco Mundial

La Razón insiste sobre Soria

J.T.

La llegada de José Manuel Soria al Banco Mundial de la mano de Mariano Rajoy no ha provocado el cierre de filas habitual entre el PP y su prensa afín cuando el presidente del Gobierno en funciones toma una decisión polémica. Después de que miembros del Ejecutivo como Soraya Sáenz de Santamaría o Cristóbal Montoro se desmarcasen del nombramiento del exministro de Industria, que dimitió tras una semana de mentiras y cambios de versión sobre su aparición en Los Papeles de Panamá, el diario La Razón se ha sumado a las críticas de esta decisión de Rajoy.

“En el fondo es un nombramiento inaceptable porque un político que mintió no puede representar a España en un organismo tan prestigioso, donde la ética y la transparencia es tan importante”, señalaba el periódico que dirige Francisco Marhuenda, exjefe de gabinete de Mariano Rajoy, en un apunte editorial del sábado.

En ese mismo texto, resumía el nuevo cargo del exministro como “un error muy grave”, ya que “el político del escándalo de las cuentas de Panamá no puede representar a nuestro país”.

Los técnicos del nombramiento, altos cargos del PP

La Razón ha continuado este lunes con su postura de desacreditar la manera en la que se ha colocado a Soria en el Banco Mundial. Todo después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, señalase que se trata de un movimiento “legal” y el propio Rajoy manifestase que sería “injusto” impedir al político canario que aspirase a dicho puesto. Lo ha hecho por medio de una información, que ha sido la principal de su edición de este lunes: “Los 'técnicos' que eligieron a Soria son altos cargos del PP”.

Como señala el periódico, los cinco elegidos para valorar si el exministro era válido para ser el nuevo Director Ejecutivo en España del organismo no son técnicos independientes, sino personas nombradas por el PP cuando accedió al poder en 2011. En esta Comisión Evaluadora hay nombres conocidos, como los de los secretarios de Estado de Economía y Comercio, Íñigo Fernández de Mesa y Jaime García Legaz.

La Razón revela que el Gobierno se escuda en que la relación de Soria con los Papeles de Panamá es previa a su actividad política. Algo que el diario rechaza así: “En este argumento se apoya el Partido Popular para combatir la polémica del nombramiento, pero lo cierto es que hubiera tenido más peso si los miembros de la Comisión de Evaluación no fueran altos cargos del Gobierno, sino independientes que hubieran valorado esa trayectoria profesional y administrativa de la que se hace gala”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats