Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Los expertos, sobre los“chemstrails”: un pufo sin evidencia científica

Cielo cubierto con las supuestas "quemtrails" o estelas de productos químicos expandidas por aeronaves

Violeta Aguado

“Los procesos físicos y químicos pueden explicar fácilmente la supuesta evidencia de un programa de fumigación atmosférica secreto”. Es la conclusión del estudio elaborado por la Universidad de California y la ONG Near Zero junto a la organización norteamericana Carniege Institution for Science, dedicada a “fomentar el descubrimiento y la aplicación del conocimiento para la mejora de la humanidad”. En el estudio, publicado el pasado 10 de agosto por la revista científica Environmental Research Letters, un grupo de científicos atmosféricos y geoquímicos rechaza categóricamente la existencia de un programa de “geoingeniería encubierta” organizado por los gobiernos.

Los resultados de la encuesta recogida en el estudio muestran que 76 de los 77 científicos participantes no han encontrado ninguna evidencia de la existencia de chemical trails o las llamadas quimioestelas en castellano. Un término que nació hace diez años en Estados Unidos para definir las estelas compuestas por productos químicos que dejan las turbinas de las aeronaves. 

De acuerdo al estudio, estas nubes lineales que en ocasiones se pueden observar en el cielo son formadas por los motores a reacción de los aviones que vuelan en la parte alta de la atmósfera. Las bajas temperaturas que se dan en esa altura provocan que el calor de los gases de escape cristalice inmediatamente convirtiéndose en hielo dando lugar a los senderos blancos que vemos en el cielo.

A pesar de la falta de evidencia científica, la red está repleta de teorías que tratan de dar credibilidad al vínculo de dichas estelas con impactos negativos sobre la salud o el medio ambiente.

Los medios de comunicación españoles también se han hecho eco de estas hipótesis denunciadas por particulares y diferentes asociaciones de nuestro país en varias ocasiones. “Mira al cielo...nos están fumigando” es el titular de la crónica publicada el pasado año por el diario El Mundo donde varios agricultores y expertos opinan sobre las estelas que los aviones dejaban a su paso en la comarca zamorana de La Guareña.  

En 2010, Noticias Cuatro alertaba del fenómeno de las estelas químicas mediante el testimonio de varios defensores de las teorías conpiratorias.

“¿Dirige Iker Jiménez los informativos de Cuatro?”, pregunta un telespectador en el portal Menéame, y es que la teoría a la que dedican tres minutos en el noticiero también fue la protagonista de uno de los programas dirigido por el conocido presentador de la cadena.

Informativos Telecinco también daba cuenta de la aparición de supuestas “avionetas anti-lluvia” utilizadas para favorecer los cultivos de secano. Un fenómeno que, según la información ofrecida por la cadena, afectaría a 10.000 agricultores. 

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats