Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

La escoba de la CUP no es nueva: otros carteles políticos que barrían enemigos del mapa

elDiario.es

La CUP y otras organizaciones de la izquierda independentista catalana han presentado este jueves su campaña para el referéndum de autodeterminación del 1-O bajo el lema “Autodeterminación, desobediencia, Països Catalans: barrámoslos” y con un cartel que, más allá del eslogan, ha generado cierta polémica.

En él, una mujer barre el mapa de Catalunya en el que aparecen caricaturizados miembros de la casa real como el rey Felipe VI y la infanta Cristina; políticos como Mariano Rajoy, el expresidente José María Aznar o los expresidentes de la Generalitat Jordi Puyol y Artur Mas; el torero Juan José Padilla y algún miembro de la Iglesia.

Pero la metáfora de la escoba no es tan original. Los creativos bélicos y políticos la han utilizado desde principio del siglo XX para “limpiar” el mundo de sus adversarios. El sociólogo Jorge Galindo ha recogido en este hilo de Twitter los carteles más famosos en los que Lenin, el bando franquista durante la guerra civil, los ingleses y franceses durante la 1ª Guerra Mundial o los soviéticos en la década de los años 20 han “barrido” aquello de lo que se querían deshacer.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats