Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Un exdiputado del PP defiende en El País que petroleras como la de Cebrián operen desde paraísos fiscales

Nuevos detalles sobre el extesorero del PP copan las portadas de los diarios

elDiario.es

El abogado y exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier ve bien que las petroleras puedan tener su capital en sociedades radicadas en paraísos fiscales. Así lo señala en un artículo publicado en El País, el periódico de Prisa, la empresa presidida por Juan Luis Cebrián, que a la vez posee el 2% de Star Petroleum. Una petrolera participada por una firma situada en Seychelles. Pero Trías no menciona en ningún momento a Cebrián, aunque pueda parecer una defensa subrepticia de los negocios del periodista.

En su artículo, Trías compara la relación de Cebrián con los papeles de Panamá (que posteriormente permitió conocer su vinculación con la petrolera de Zandi) con las acusaciones a supuestos implicados en el caso Urquijo. En aquella causa, que investigaba el asesinato de la marquesa de Urquijo y de su marido, el expolítico fue el abogado de los hijos de los marqueses, que fueron sospechosos y finalmente absueltos. Según Trías, una revista montó “una historia en la que aparecían los hijos de los marqueses implicados en el escabroso crimen”. Finalmente, no fueron condenados.

Para iniciar su defensa de que empresas como Star Petroleum puedan estar en paraísos fiscales, son “pocos” los que saben que “para operar en determinados ámbitos del comercio internacional o se utilizan sociedades ”offshore“ o de conveniencia o no es posible” hacerlo. Según Trías, “el caso de las empresas navieras, y el de las petroleras, es paradigmático y eso no significa que sus gestores cometan acciones delictivas o pretendan evadir impuestos”.

Con el objetivo de evitar que gente como Cebrián no esté bajo sospecha por tener participación en compañías en estos territorios, Trías sugiere que “quizás haya que cambiar las reglas del comercio internacional”. “No importa tanto la verdad como el escándalo”, señala el exdiputado del PP, que termina con un consejo para acabar con las sospechas: “lo mejor es no hacer nada y esperar que el cadáver del difamador pase por la puerta de tu casa”.

Jorge Trías Sagnier fue uno de los nombres que aparecía en la Lista Falciani. Según la documentación, tenía una cuenta en Suiza dentro del banco HSBC cuando era asesor de la familia Luca de Tena, propietaria del diario ABC. También fue el responsable de revelar los papeles de Bárcenas.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats