Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

“¿Cómo ves que yo construya una iglesia en Marruecos?”: la entrevista en TVE a una musulmana nacida en Barcelona

Míriam Hatibi durante la entrevista en el programa de La Mañana de TVE

elDiario.es

Míriam Hatibi es española, musulmana y portavoz de la fundación IBN Battuta. La joven ha sido entrevistada en el programa de La Mañana presentado por Silvia Jato para responder a la pregunta de si la comunidad musulmana estaba realmente integrada.

La entrevista comenzaba con la presentadora indicando a Hatibi que “en parte os sentís responsables de dar respuestas porque han matado en nombre de vuestra religión” haciendo referencia a los musulmanes que se han manifestado estos días en contra del terrorismo. La joven ha aclarado que “damos la cara para contextualizar bien nuestra religión y mostrar solidaridad”.

¿Existe integración social de la comunidad musulmana?

A la pregunta de si ella se siente integrada, Hatibi ha respondido: “Sé que muchos no me consideran integrada por el simple hecho de llevar velo, pero cuando pienso en cuál es mi país, pienso en este”. La periodista retomaba la pregunta: “Yo te hablo de integración social, ¿compartes momentos y amigos con personas que no están dentro de tu comunidad?”. Y Míriam volvía a insistir: “Si yo he nacido y crecido aquí, he ido a un instituto público, luego a la universidad pública, evidentemente no todos mis amigos son musulmanes”.

Al dar paso a uno de los tertulianos, el abogado Marcos Molinero, el tema se desvía: “¿Tú visitas Marruecos habitualmente verdad?”, ha preguntado, a lo que la joven respondía que hacía muchos años que no, ya que ella ha nacido en Barcelona y vive en Barcelona. Entonces el colaborador ha continuado recriminando que hace años él no consiguió montar una iglesia en una ciudad marroquí. La joven ha recalcado que “nunca he vivido en ese país, pero sí he viajado y hay mezquitas, iglesias y catedrales”.

Otra de las tertulianas, la psicóloga forense Rosa Vera, ha ido un poco más allá al felicitar a una vecina de Ripoll que había asegurado que los terroristas que cometieron los atentados en Barcelona “no estaban integrados porque eran sucios”. La colaboradora alegaba que eso era una muestra de radicalización. Algo a lo que la joven ha respondido rápidamente afirmando que “la no integración es un factor de la radicalización, pero hay muchos, no sabemos qué es exactamente”.

Tras la entrevista, en Twitter se han repetido las muestras de apoyo a Míriam Hatibi, entre críticas a los colaboradores de TVE.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats