Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Lo que decían la prensa y los políticos españoles sobre el “trasnochado” Corbyn

Tuit de Javier Lambán contra Hamon y Corbyn

elDiario.es

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha conseguido mejorar los resultados que obtuvo el partido hace dos años y medio en 30 escaños, a pesar de los pronósticos y ataques procedentes de la mayor parte de la prensa británica, donde uno de los calificativos más repetidos para definir al candidato ha sido el de “trasnochado”. En España, también gran parte de la prensa y de los políticos hablaban antes de las elecciones de “fracaso” y “derrota segura” del líder laborista.

Tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, el diario El País volvió a sacar toda su artillería contra el secretario general electo. El regreso de Sánchez fue un “momento populista” para España. Tanto como el que vivió el socialismo francés, “al borde de la desaparición de la mano del radical Benoît Hamon”. Pero en ese texto también había ataques para Jeremy Corbyn.

Aquel 22 de mayo, El País vaticinó que en estos comicios “un desastre parecido se avecina en el laborismo británico”, a la vez que tachaba de “populista” a Corbyn. En otro editorial, titulado 'Corbyn, Hamon, Sánchez... El abismo', pronosticaban de “malos augurios” y “fracaso” en las elecciones para el candidato laborista. Un vaticinio que no ha soportado los resultados de las urnas apenas tres semanas después de ser publicado por el diario de Prisa.

Ante la celebración de las primarias en el Partido Laborista, un editorial de El Mundo del 24 de agosto mantenía que tan solo la celebración de las primarias entre Corbyn y Owen Smith eran “ya un fracaso en sí mismo” porque anticipaban una ruptura del partido. En el mismo periódico, Arcadi Espada le acusó en un artículo de “abandonar la política de la razón”.

Los ataques a Corbyn no han llegado solo desde los medios de comunicación. Buena parte de los políticos españoles se unieron a la prensa en el vaticinio de una derrota del Partido Laborista y mostraban a su líder como el responsable, comparándolo con el caso francés.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, se alejaba en 2015 del jefe laborista británico en un encuentro con el periódico El País. En aquel momento afirmaba que no había entendido “el proceso de globalización en el que estamos” y se decantaba por la vía “socialreformista” del entonces primer ministro francés, Manuel Valls. Durante este año, por el contrario, se ha mostrado mucho más cercano al líder del laborismo británico y este viernes le ha felicitado por su “gran campaña”.

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, consideraba a Corbyn un sinónimo de derrota. Tras darse a conocer los resultados de las primarias socialistas en Francia, Lambán comparó al ganador, Hamon, con el líder del Partido Laborista para advertir de una “derrota segura”.

De forma previa, en un tuit de 2015, pedía al “compañero laboralista” que tuviera cuidado con el “abrazo” de Pablo Iglesias. Por entonces, el líder de Podemos se alegraba por la reciente designación de Corbyn en un artículo titulado '¿Por qué todos hablan del Pablo Iglesias británico?', publicado de forma original en theguardian, en el que comparaba la llegada al liderazgo del Partido Laborista de Corbyn con el ascenso de Podemos.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats