Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

La prensa conservadora, preocupada por el futuro de Izquierda Unida

El editorial de ABC contra Garzón por el pacto con Podemos

Jesús Travieso

Izquierda Unida está en peligro. La formación que ahora lidera Alberto Garzón corre el riesgo de desaparecer por su pacto con Podemos. Y de eso es responsable el político malagueño, que prácticamente se ha entregado a Pablo Iglesias y ha “sepultado” su partido. Esta alerta no proviene de simpatizantes o militantes destacados (con la excepción de Gaspar Llamazares). La voz de alarma la ha dado la prensa conservadora, que ahora se muestra preocupada por el devenir de IU.

Uno de los más alarmados es El Mundo, que lleva varios días advirtiendo contra este pacto por considerarlo nocivo para la coalición. Este martes, tras confirmarse el acuerdo entre Podemos e IU, sostiene en su información principal que Garzón “entrega” el partido a Pablo Iglesias “a cambio de ocho escaños”. El que será el número 5 de la lista conjunta con Podemos respondió en Twitter a la publicación tras conocer su portada.

“Constatación de su fracaso”

El pasado viernes, en un editorial, el diario de Unidad Editorial aseguraba que este acuerdo “diluye a IU”. “El entreguismo de IU no es más que la constatación de su fracaso en las últimas décadas, cuya presencia se ha desdibujado en diferentes etapas y gobiernos”, rezaba el texto.

Algunos columnistas, declarados detractores de Podemos o IU, también han cargado contra Garzón por el acuerdo. Y lo más llamativo es que se muestran preocupados por el fin de la formación comunista. Por ejemplo, Carlos Cuesta acusa este martes a Alberto Garzón de matar “el tradicional internacionalismo de la izquierda comunista española”. Además, lamenta “la senda de locura y general olvido de unos principios de convivencia”, en referencia a lo que él considera que fue IU.

La Razón y ABC también responsabilizan a Garzón

Otro periódico que ha lamentado este supuesto fin de Izquierda Unida es La Razón. El diario que dirige Francisco Marhuenda asegura que el líder de la coalición prácticamente la “sepulta” por su entendimiento con Pablo Iglesias. Según la publicación de Planeta, se trata de “un cheque en blanco de IU a Podemos”.

Desde ABC se secunda ese mensaje que mantiene que esto supondrá la desaparición del partido, que hasta la disolución de las Cortes tenía dos escaños en el Congreso. En su editorial del domingo, aseguraba que Garzón solo conseguirá “la paulatina desaparición de un partido comunista que siempre fue constructivo”. El líder de IU ofrece “en bandeja” con esta confluencia, según el periódico de Vocento, es “la rendición a cambio de un plato de lentejas”.

Un día antes, ABC fue mucho más explícito desde sus páginas de opinión. El epígrafe en un suelto de la edición en papel, tras conocerse que la militancia de la coalición respaldaba la negociación con Podemos, fue “Garzón liquida a IU”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats