Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Los titulares sobre la inestabilidad política que ha desmentido el crecimiento del PIB

Portada de El Mundo, en la que el presidente del BBVA alerta sobre la inestabilidad.

elDiario.es

Desde que se iniciaron las negociaciones para la investidura tras las elecciones de diciembre, y aún más con la repetición de los comicios en junio, medios, bancos y agencias de rating y empresarios alertan sobre la influencia de la incertidumbre política en la economía. Sus pronósticos siempre van en el mismo sentido: la inestabilidad y la falta de Gobierno amenazan la recuperación económica.

Sin embargo, la economía se resiste a seguir sus previsiones y el PIB ha crecido un 0,8% respecto al primer trimestre del año, una décima más de lo previsto. Este dato, conocido hoy mismo, contradice las previsiones que ha hecho, por ejemplo, el BBVA, que alertó de que la incertidumbre política restaría un punto porcentual al PIB. El propio presidente de la entidad, Francisco González, alertó el pasado enero de que la inversión comenzaba a paralizarse. El Mundo llevó esas declaraciones a portada. ABC también se hizo eco de las advertencias del presidente del BBVA.

El crecimiento de la economía viene impulsado en parte por la inversión privada. Medios como ABC han alertado, por el contrario, de que la incertidumbre política por la falta de Gobierno frena “al 40% de los inversores extranjeros”. La caída de la inversión es un argumento recurrente de ABC para presionar para que se forme Gobierno. Muy recurrente.

La Razón optó por llevar las advertencias sobre la economía a su editorial. En enero pidió un Gobierno estable para que la inestabilidad no afectase al crecimiento. Siete meses después seguimos sin Gobierno pero el PIB no lo acusa.

El Banco Santander se ha sumado a estos pronósticos que por el momento no se ven reflejados en las cifras. Su consejero delegado, José Antonio Álvarez, urgió a formar un “Gobierno estable” porque lo contrario podría afectar a la economía.

El Mundo también ha titulado contra la incertidumbre política, siempre apoyado en informes de empresas de rating como Goldman Sachs o Standard and Poor's. Este periódico también ha recogido las advertencias de empresarios, como los de la construcción, temerosos de que sus ventas de inmuebles se frenen como consecuencia de la interinidad del Gobierno.

El País también ha recogido las advertencias de empresas como Moody's, que hace tan solo unas semanas advertía de que la inestabilidad afectaba al crecimiento. “A medida que se deteriora la confianza, el crecimiento de la inversión se desacelerará al 3,9% en 2016 y al 2,5% en 2017”, señalaba el artículo.

Por su parte, Expansión decidió recoger las opiniones de economistas y casa de análisis sobre las consecuencias de la falta de Gobierno. Contaban con la opinión, por ejemplo, de Daniel Lacalle, que apuntó a que la situación política provocaría “que el PIB se frene del 2,7% previsto al 1,5%”. Por ahora, esas previsiones están lejos de cumplirse.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats