Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Girauta cuestiona la decisión de declarar “persona non grata” a toda la familia Franco por el Pazo de Meirás

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso

elDiario.es

Juan Carlos Girauta vuelve a tener protagonismo por sus tuits. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso se ha lanzado otra vez a la polémica en la red tras preguntarse por qué el Ayuntamiento de Sada (A Coruña) ha declarado “persona non grata” a la familia Franco, que aún posee el Pazo de Meirás, situado en dicha localidad.

“¿La familia? ¿Qué culpa tiene?”, fue el tuit de Girauta para comentar la noticia de El Huff Post sobre esta cuestión. El consistorio coruñés también aprobó una declaración para que el pazo, propiedad de Franco gracias a “donaciones” casa por casa supervisadas por la Falange a finales de los años 30, pase a ser patrimonio pública. Mientras, la familia del dictador sigue veraneado más de 40 años después del final del régimen.

Además de las acostumbradas estancias de los Franco, desde hace dos meses las visitas al pazo son gestionadas por la propia Fundación Francisco Franco. Un hecho que ha coincidido con la aprobación de esta declaración con los votos del partido Sadamaioría, del BNG y del PSdeG-PSOE. Una votación en la que el PP se abstuvo.

La Xunta de Galicia ha reconocido que no puede hacer nada legalmente al ser los propietarios “quienes se deben encargar de cumplir con el mandato legal de abrirlo al público de forma gratuita, así como de su mantenimiento”. Un encargo que la Fundación ha recibido como “un honor” y que les supone una “excelente oportunidad” para hacer apología del dirigente fascista.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats