Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

Lanzamos 'El Cazabulos' para verificar datos y desmontar noticias falsas

Si ves una noticia rara, ¿a quién vas a llamar?

Juan Luis Sánchez

  • Síguenos en Twitter y avísanos de si ves algo raro ahí fuera: @elcazabulos

En eldiario.es lanzamos 'El Cazabulos', una manera de identificar nuestros contenidos especializados en la verificación de datos, la comprobación de noticias y el desenmascaramiento de bulos o mentiras. La redacción de eldiario.es se implicará en este nuevo formato y además contaremos con la ayuda de investigadores sociales y otros proyectos contra la manipulación como los compañeros de Maldito Bulo. Si ves algo raro ahí fuera, puedes avisarnos en Twitter: @elcazabulos.

eldiario.es lleva desde sus inicios haciendo un esfuerzo por potenciar el periodismo de datos y la verificación de las cifras con las que políticos y empresarios tratan de convencernos de sus argumentos. Además, creemos que un nuevo papel para el periodista en Internet es el de detectar mentiras, bulos o inexactitudes que se estén compartiendo en redes sociales para desmentirlas o aclararlas. Ante la abundancia de información, el papel del periodista no es solo gestionar el silencio para romperlo sino gestionar el ruido para que la información que circula sea útil.

Los bulos y las noticias falsas forman parte de la contaminación informativa desde hace años, especialmente en países donde la vigilancia sobre el poder y los medios de comunicación es más débil. La llegada al poder de Donald Trump en Estados Unidos, entre acusaciones de haberse beneficiado de noticias infundadas, ha desencadenado definitivamente la reflexión en muchas redacciones en todo el mundo por el fact-checking, por la verificación de datos, y por un señalamiento más agresivo de las falsedades.

Todos los periodistas cometemos errores. Probablemente en todos los medios de comunicación, incluido eldiario.es, haya cada día alguna inexactitud. No se trata de perseguir esos errores puntuales de otros medios sino de señalar a tiempo las mentiras deliberadas que se lanzan al debate público para manipularlo. Intervendremos para que, en la medida de nuestras posibilidades, no se acaben convirtiendo en verdad de mucho repetirse.

Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

stats