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Un proyecto para impulsar la participación en eldiario.es, seleccionado por el fondo de innovación de Google

La tercera ronda de la Digital News Initiative de Google selecciona a eldiario.es entre los ganadores tras recibir más de 900 propuestas de 27 países

El proyecto tiene duración de un año y pretende investigar nuevos formatos de interacción para socios y lectores

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Los que hacemos posible eldiario.es en la redacción de Madrid

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El equipo de eldiario.es es una máquina de pensar ideas que tratan de mejorar el periodismo. Muchas de esas ideas mueren rápido porque, vale, no todas son tan buenas. Pero también salen muchas que son fantásticas. Algunas de esas buenas ideas son sencillas o asequibles y las ves asomarse poco a poco en el día a día de eldiario.es, en forma de mejora de diseño o de enfoque informativo o de un formato original.

Otras ideas se quedan ahí sobre la mesa, esperando igual que esperan muchas otras a que llegue lo que no siempre tenemos: recursos. Dinero para hacerlas, vaya. Por eso, el equipo de eldiario.es dedica muchas horas en pensar de qué manera podemos hacer posibles ideas que nuestro presupuesto no se puede permitir. Ahí es cuando pedimos la ayuda puntual de los socios, para cuestiones sobre todo editoriales, o nos presentamos a concursos de innovación para mejoras tecnológicas o proyectos de largo plazo. Es esto último lo que hoy nos da una alegría.

Un proyecto de eldiario.es ha sido seleccionado en la tercera ronda de la Digital News Initiative de Google, el programa de ideas al que se presentan medios de comunicación de toda Europa. Se trata de un fondo con el que Google quiere incentivar la modernización del sector de los medios de comunicación, a veces torpe en su transición hacia lo digital.

Se han presentado 988 propuestas de 27 países. Han sido finalmente seleccionadas 107 en toda Europa, que recibirán alrededor de 21 millones de euros entre todas. La propuesta de eldiario.es, presupuestada en algo menos de 300.000 euros, es una de ellas. Un equipo de eldiario.es desarrollará el proyecto independientemente y Google solo se involucra para, con nuestra documentación justificativa, asegurarse de que los fondos se han usado para lo que nuestro proyecto prometía, que en este caso es fundamentalmente para contratar a periodistas y desarrolladores informáticos.

Tenemos experiencia con este tipo de proyectos porque no es la primera vez. Como te hemos ido contando, ya en la primera ronda de Google DNI, nuestra idea de mejorar la tecnología detrás de nuestro modelo de socios mereció no solo el reconocimiento de Google sino una mención destacada de su jurado como el proyecto más interesante de todos los presentados en Europa. El equipo contratado para desarrollar aquella idea está a punto de terminar la última fase del proyecto y los resultados ya se notan en nuestro día a día, ya que ahora podemos manejar todo lo que tiene que ver con captación y gestión de socios con una tecnología eficaz, propia y especialmente pensada para nuestro modelo.

Participación de socios y lectores

Al grano. Vamos a intentar hacer una cosa muy complicada, una cosa que no ha salido bien nunca. Pero algo nos dice que si hay algún sitio donde hay que intentarla es en eldiario.es. Estamos hablando de la participación de lectores. Vamos a desarrollar herramientas para que mucha más gente interactúe con los contenidos y periodistas de eldiario.es. Si eldiario.es es especial es gracias a sus socios, así que les debemos el esfuerzo de pensar en cómo enriquecer su interacción con nosotros más allá de los comentarios al pie de las noticias, que es solo una de las maneras imaginables en las que un lector puede enriquecer un medio de comunicación. Creemos que eldiario.es es, además de un periódico digital que cuenta noticias, un espacio de encuentro. Durante los próximos meses esperamos construir espacios donde cada vez más gente se sienta cómoda.

Decimos que es complicado porque se han intentado muchas cosas en muchos medios de todo el mundo y pocas han funcionado. Pero no nos vamos a dar por vencidos; creemos que Internet puede ser una gran herramienta para que el debate público sea más democrático, más interesante, más profundo, más rico. No vamos a abandonar esa idea por mucho que haya también ruido, trolls o faltas de respeto. Sabemos que si damos con las herramientas adecuadas, lo conseguiremos. Porque tenemos la mejor compañía: las socias y los socios que hacen tan especial a eldiario.es.

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