eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El especial de eldiario.es 'La tierra esclava', finalista en el European Press Prize 2018

La investigación de eldiario.es y El Faro compite con algunos de los mejores proyectos europeos y españoles del año en la categoría de Innovación

'La tierra esclava' es una investigación periodística que revela el lado oscuro de las principales plantaciones que alimentan Europa

- PUBLICIDAD -
La tierra esclava

La fundación European Press Prize  ha anunciado los nombres de los finalistas de los premios 2018 al mejor periodismo del continente. El especial  'La tierra esclava' se encuentra entre los finalistas como mejor proyecto periodístico en la categoría de Innovación, junto con otros proyectos europeos. 

'La tierra esclava', publicado el 25 de abril, es un especial de investigación y reportajes desarrollado por la redacción de eldiario.es durante un año en colaboración con  El Faro, un medio de referencia para el periodismo de calidad en Latinoamérica. El proyecto es una radiografía económica y humana de cinco de las grandes plantaciones que consumimos en Europa: azúcar, cacao, banana, palma africana y café.

El proyecto fue realizado por más de una decena de periodistas, editores, desarrolladores, fotógrafos, diseñadores de eldiario.es y El Faro. 

cartel azucar

'La tierra esclava' reveló estructuras empresariales de cártel, corrupción en las instituciones, relación con tramas criminales, erosión salvaje del medioambiente y una relación colonial con Europa.

La investigación recibió recientemente la “mención especial" de los   premios de prensa de la organización Manos Unidas por el "exhaustivo trabajo de investigación" realizado y fue finalista en los  premios LATAM Digital Media de WAN-IFRA en la categoría de Mejor Visualización de Datos.

Tres proyectos españoles

En la misma categoría de Innovación compite otro proyecto de origen español:  Maldito Bulo, centrado en la monitorización del discurso político y la información. También están entre los finalistas Finding Bana: proving the existence of a 7-year-old girl in Eastern Aleppo (Encontrar a Bana: probando la existencia de una niña de 7 años en el Este de Alepo), una investigación sobre la polémica cuenta de Twitter de una niña en la ciudad siria, Jailed for a like (Encarcelados por un 'me gusta'), sobre la detención de personas en Rusia por su actividad en las redes sociales, Bureau local, un proyecto de periodismo de investigación, y The smuggling game (El juego del contrabando), sobre el tráfico de personas en el marco de la crisis de refugiados.  

Otra producción española compite en la categoría Distinguished Reporting. Los demonios del Lago Chad, del periodista Xavier Aldekoa, profundiza en las consecuencias de la presencia de Boko Haram en la zona.

The Malta Files, una investigación colaborativa sobre cómo el país maltés se ha convertido en un refugio fiscal para grandes fortunas y de la que ha formado parte el diario El Mundo, está nominada en la categoría de Investigative Reporting.

premio

premio

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha