Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

Los socios de eldiario.es, protagonistas en congresos internacionales de innovación periodística

Juan Luis Sánchez explicando en Digital Media Europe 2015 el clima social tras el que nace eldiario.es.

elDiario.es

“They don't pay for reading; the pay for the information to be spread”. Juan Luis Sánchez, subdirector de eldiario.es, ha explicado en Londres ante decenas de responsables de medios digitales internacionales el modelo de financiación por socios o el sistema de cooperación con publicaciones especializadas y organizaciones sociales. El hecho de que las personas que son socias de eldiario.es no paguen como clientes a cambio de poder leer la información - lo que en el lenguaje el sector se llama “muro de pago” - sino que contribuyan como cómplices para que esa información sea libre y tenga repercusión pública ha resultado muy llamativa en un sector que busca nuevas formas de mantener su independencia editorial y económica.

En el Digital Media Europe 2015 han participado responsables de The Guardian, Vox Media, The Telegraph, USA Today, Ars Tecnica o The Elite Daily. Durante 30 minutos, Juan Luis Sánchez ha explicado las claves de la fundación del proyecto y ha respondido preguntas sobre si este modelo sería exportable a otros países para garantizar un periodismo que sepa protegerse contra las malas influencias.

Desde su fundación, la redacción ha compartido con la academia, con expertos de todo tipo y con profesionales de otros medios todo lo que va aprendiendo.

La semana pasada, por ejemplo, el director de eldiario.es Ignacio Escolar expuso el proyecto dentro del Festival Internacional de Perugia, Italia, que coincide con el International Symposium of Online Journalism, en el que partició el año pasado. También hemos recibido en la redacción a compañeros de otros medios, especialmente latinoamericanos, que ya aplican el modelo de socios para ganar independencia en sus países, como en el caso de Animal Político en México.

eldiario.es no guarda el secreto de lo que aprende gracias a toda la red de colaboradores y socios que hacen este proyecto posible. Si de nuestros errores y aciertos pueden beneficiarse otros para hacer nuevos medios en otros países, compartirlo forma parte de nuestro trabajo. Y ya tenemos traducida nuestra frase del logo: “Journalism, in spite of everything”.

Sobre este blog

En este blog te contaremos desde dentro todas las novedades del proyecto de eldiario.es. Puedes escribirnos en los comentarios o en contacto@eldiario.es.

Etiquetas
stats