Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Dar voz a un imputado

Ignacio Escolar

Julio Villanueva Sánchez: Mi pregunta es sobre el artículo de Carles Puigdemont en The Guardian (que eldiario.es también difundió). ¿Publicaría eldiario.es una carta de Francisco Granados o de Ignacio González en la que arremetiera contra el Estado de derecho y la Constitución, arrojase dudas sobre los jueces, argumentase sobre una persecución del PP por sus ideas políticas, justificase sus corruptelas, se arrogase la representación del pueblo de Madrid, afirmase que cualquiera puede ser encarcelado por ser del PP, que son presos políticos encarcelados por su ideología, comparasen la democracia española con el franquismo y, en fin, mintiese, falsease la realidad o la tergiversase de forma burda y torticera para blanquear o diluir sus gravísimos e injustificables delitos?

Hola Julio. No creo que sea comparable el caso de Carles Puigdemont con el Francisco Granados, por mucho que ambos estén imputados por la justicia, acusados de delitos muy graves. Más allá de lo que pensemos sobre los líderes independentistas y sus más recientes actos –mi opinión, muy crítica, es pública–, creo que no se puede abordar la cuestión catalana, un problema político, exclusivamente como un asunto penal. La gran diferencia con Granados, González y otros imputados por corrupción es que, detrás de Puigdemont y el resto de los líderes independentistas, hay dos millones ciudadanos que respaldan sus ideas. Detrás de Granados y González lo que hay es una red de comisionistas y testaferros –ya ni siquiera su partido, que les ha expulsado a los dos–. Sería interesante una entrevista con ellos, si es que accedieran a contestar. Pero no les daríamos una tribuna de opinión.

Más allá de los procesos penales, lo que está pasando en Catalunya es un conflicto político. Y como periodistas, ante un conflicto político, una de nuestras obligaciones es dar voz a todas las partes. Lo hacemos desde la información, cuando cubrimos las ruedas de prensa de todos los partidos, independentistas o no. Y también lo hacemos desde la opinión, dando espacio a todos los partidos y a sus representantes. Por eso, al igual que hizo The Guardian, publicamos esa tribuna de Carles Puigdemont. Por eso también lo hicimos, días después, con este otro artículo de opinión de Oriol Junqueras escrito desde prisión –igual que también lo hizo unos días antes The New York Times–.

Si llegásemos a la conclusión de que no se pueda dar voz a los independistas para que expliquen su posición, estaríamos ejerciendo un periodismo de parte y sería para nosotros imposible cubrir las próximas elecciones catalanas de forma honesta y profesional.

Ibra Assez Fou: Me surge una duda. ¿Dispone eldiario.es de un libro de estilo? En caso afirmativo, ¿dónde podría un lector habitual consultarlo?

Hola Ibra. No, no tenemos un libro de estilo propio. Es algo que nos gustaría abordar, pero por ahora no lo hemos hecho. Cuando exista, sin duda será público.

Javier Gutiérrez Dubon: Memorable patinazo en el pie de la foto que acompaña a la entrevista de Laura Martínez a Joan Oleaque sobre la ruta del bakalao. Esos "jóvenes en la discoteca Barraca" que describe el pie de foto son, ni más ni menos, que los integrantes de la banda británica The Stone Roses, acompañados (primero por la derecha) de Alejandro Noguera, entonces DJ de Barraca Bar. Los Stone Roses fueron uno de los máximos exponentes del conocido como "sonido Manchester". Y vinieron a tocar a Valencia en aquella época; la buena epoca de la ruta; la que puso a Valencia en el punto de mira de la musica internacional del momento (como prueba la visita de los Stone Roses).

Hola Javier. Gracias por avisar del error, que corregimos en cuanto recibí tu mail. En efecto, los de la foto son The Stones Roses, uno de los mejores grupos ingleses de esa época. Su “I wanna be adored” es excelente.

Mario Escat Yuste: ¿Piensa que medios como TV3, Catalunya Radio, RAC1, el Punt y Ara han colaborado a la independencia claramente ?

Sin duda, sí. No creo que la prensa por sí misma explique todo; los periodistas no somos tan poderosos como algunos quisieran. Pero los medios de comunicación son siempre importantes en toda movilización política y el independentismo ha tenido a los suyos. Recientemente el director de Rac1 ha fichado en las listas de Puigdemont, así que la cercanía es evidente.

En cualquier caso, creo que hay que distinguir entre los medios públicos y los privados –en tu enumeración sumas a ambos–. No veo problema alguno con que medios de comunicación privados mantengan la línea editorial que deseen –siempre que lo hagan con respeto por las normas profesionales de este oficio y por la información veraz–. Toda sociedad democrática necesita medios que reflejen esa pluralidad. Pero creo que los medios públicos tendrían que ser la voz de todos los ciudadanos, no solo de los que votan al partido en el Gobierno. Y esto es algo que vale para criticar a TV3 pero mucho más a la actual TVE.

Tina Martínez: Completamente de acuerdo con la opinión de Mar Coll. Por favor seguid con vuestra pluralidad, precisamente es lo que me ha llevado a suscribirme, a la vez que después de muchos, muchos años, y sintiéndolo enormemente, me he dado de baja de mi suscripción en otro medio nacional.

Hola Tina. Gracias por tu apoyo y espero que no te decepcionemos.  

Juan Antonio Calvo Padilla: Llevaba unos días en que cuando leía nuestro diario me decía: me voy a dar de baja. Y justo leo las razones de algunos que ya lo han hecho. Pero también ahora me doy cuenta de la razón por la que no me he dado de baja: me estimuláis a replantearme mis ideas. Leo Elnacional.cat o La Vanguardia, y mi corazon está con el independentismo y su derecho a elegir donde estar. Y os leo a vosotros y me doy cuenta de que esto es una brutalidad contra una ilegalidad. Así que aquí seguiré. Leyéndoos y dándoos soporte. Y procurando, como muchos otros, situándome desde la equidistancia que pide diálogo y referéndum pactado y verificado internacionalmente

Hola Juan Antonio. Me alegra que te replantees permanecer como socio de eldiario.es, a pesar de que haya enfoques o artículos de opinión que no compartas. La división catalana, como ya he explicado en otros artículos, se está notando también en muchos de nuestros socios. Desde los que nos cuestionan por publicar artículos de independentistas hasta los que nos cuestionan por publicar artículos muy críticos con el independentismo.

No me gusta el término equidistancia, entre otras cosas porque no creo que los términos medios, por el hecho de serlo, sean siempre buenos. Pero sí voy a mantener la independencia de eldiario.es más allá de las trincheras y vamos a seguir dando voz a todas las partes. Sólo leyendo los argumentos de quien no piensa como tú se puede entender su punto de vista. Solo desde la comprensión del otro es también posible dialogar. Y solo desde el diálogo se puede solucionar un problema político como es el catalán.

Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Etiquetas
stats