Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

¿Periodismo o activismo?

Ignacio Escolar

Isabel Ruiz Pinta: ¿Periodismo, periodismo comprometido o activismo? ¿Cómo se definiría eldiario.es?

eldiario.es hace periodismo a pesar de todo. Es decir, periodismo a pesar de la crisis de nuestro oficio, que también es una crisis de identidad precisamente por la falta de compromiso de muchos medios con sus propios lectores. Por eso, si me pides que escoja entre las tres definiciones, creo que la que más se aproxima a lo que intentamos hacer es la segunda: periodismo comprometido. Comprometido con una serie de valores que son públicos y explícitos. En los focos de eldiario.es tienes un buen resumen de nuestras prioridades editoriales. Pero todas ellas están supeditadas a un valor que creemos fundamental para cualquier periodista: el del respeto por la verdad.

En mi opinión, el periodismo tiene un método y unas prioridades diferentes a los del activismo. Compartimos valores con muchos colectivos activistas y eldiario.es no es solo un medio de comunicación que hace noticias, sino también un espacio de encuentro para la sociedad civil. Por eso contamos con muchas voces diferentes que, desde el activismo, publican diariamente con nosotros en blogs de opinión.

Javier Fernández Quevedo: Mi pregunta tiene que ver con la potenciación de la juventud en vuestra editorial. ¿Qué porcentaje de la plantilla tiene menos de 33 años, teniendo en cuenta que es uno de los sectores más castigados por la crisis? Desde el punto de vista de un joven de 25 años echo en falta que deis más voz a personas más jóvenes. Creo que el no contar con la juventud para un proyecto de las características de El Diario es difícil de entender. Estaría muy bien que, al igual que Owen Jones lleva muchos años escribiendo para The Guardian, El Diario podría encontrar periodistas similares que sean capaz de expresar su opinión en una clave más nacional.

Gran parte de los periodistas que lees en eldiario.es tienen menos de 33 años. De hecho, algo más del 50% de la plantilla tiene esa edad o menos, empezando por uno de los dos subdirectores, Juan Luis Sánchez, que tiene 33 años y lleva en eldiario.es como subdirector desde los 29. Es verdad que en la sección de opinión, donde están los periodistas más visibles, la media de edad sube. Pero también ahí tenemos firmas jóvenes, como Moha Gerehou, Anita Botwin o June Fernández.

Joan Francesc Fullana Lastra: Quería preguntar si se tiene previsto montar una delegación territorial de eldiario.es en las Illes Balears. Soy un lector diario de la versión digital pero no me hago socio porque tan solo me sirve para información veraz, rigurosa y de calidad a nivel estatal pero no autonómico.

Ahora mismo solo nos falta Asturias, Baleares, La Rioja y Castilla y León. Estas ediciones autonómicas de eldiario.es no son delegaciones territoriales al uso. Son medios asociados: proyectos independientes, creados en cada comunidad autónoma por periodistas que comparten nuestra línea editorial y principios y con los que colaboramos. Nosotros les apoyamos con todo el soporte técnico, la venta de publicidad nacional y la difusión en nuestras redes y portadas, ellos nos dan información local de calidad. En algunos casos –como Canarias Ahora o Praza– son medios que ya existían y que se han integrado en la plataforma de eldiario.es. En otros, como eldiariocv.es o Catalunya Plural, son ediciones que han nacido bajo nuestro paraguas. Con el tiempo, queremos cubrir con este modelo de cooperación todas las autonomías, también Baleares. Pero por ahora no hemos encontrado allí un proyecto adecuado con el que asociarnos.

Cristóbal Bolaños López: Soy un estudiante de periodismo y comunicación que en breve termina la carrera y me gustaría conocer la política de redactores en prácticas de eldiario.es. También me gustaría saber cómo se conforman los equipos de contenido audiovisual de eldiario.es y si este departamento también dispone de becarios.

Actualmente tenemos nueve becarios en prácticas (uno está en el equipo audiovisual). Todos ellos llegan a eldiario.es a través de convenios con varias universidades, cotizan en la Seguridad Social, tienen asignado un tutor y trabajan solo a media jornada. Nuestras becas están remuneradas con 300 euros mensuales. Muchos de nuestros becarios –aproximadamente uno de cada tres desde que arrancamos– se han quedado después con nosotros con contratos laborales a tiempo completo después de terminar su beca, que suelen durar entre tres y nueve meses, según marque su convenio universitario. En eldiario.es defendemos que los becarios no están para cubrir el puesto de un trabajador a tiempo completo, pero sí creemos en esa figura para seleccionar y formar a nuestros periodistas más jóvenes.

Miguel Rojo: Me gustaría saber que ha ocurrido con el blog asociado que teníais sobre videojuegos. Gracias.

Lamentablemente Juego Reviews –un medio independiente asociado a eldiario.es– decidió no seguir. Pero vamos a seguir publicando información sobre videojuegos: desde nuestra sección de cultura y tecnología, y también desde otros medios asociados, como Canino.

Rosa Rico Iturrioz: Soy socia. En este desastre de país es uno de los pocos medios de comunicación que me ayuda a sobrevivir. Sin embargo estoy decepcionada por el tratamiento injusto, sesgado y cobarde que eldiario ha mostrado respecto a los sucesos de Alsasua. No lo esperaba. El apoyo velado a la actuación judicial tiene consecuencias tan graves como destrozar la vida de unos jóvenes y enquistar la evolución de una sociedad deseosa de respirar sin represión, odio y venganza. En un primer impuso he intentado darme de baja y no he sabido como hacerlo. He decidido, por ahora, mantener el apoyo. Espero que se profundice un poco mas y que desde eldiario no se haga el caldo a la manipulación de la prensa en general aunque la que mas me duela es de la que se presenta como progresista. No estoy apoyando la actuación de unos chavales crecidos por el alcohol pero ser acusados de terrorismo es una infamia.

Es verdad que no hemos informado mucho de este tema pero no estoy de acuerdo con que nuestra postura haya sido cobarde o sesgada a favor de la actuación judicial, que creo que ha sido desproporcionada. De hecho, hemos sido de los pocos medios con difusión nacional que ha dado voz a los familiares de los detenidos: les entrevistamos hace unas semanas. En mi opinión, es muy injusto tratar este asunto con el Código Penal del terrorismo y sus durísimas penas de cárcel. Te invito también a que revises estos dos artículos de opinión Elisa Beni y de Gonzalo Boye que publicamos en eldiario.es y con los que estoy bastante de acuerdo.

Alfonso Garcia Tobio: ¿Goza de algún tipo de protección Eduardo Inda en eldiario.es? ¿Por qué eldiario.es no informó del impago a su exmujer y de la censura a Carolina Bescansa en la Sexta Noche cuando sacó el tema? ¿Por qué tampoco informa del abandono del profesor Torres del mismo programa ante los insultos del señor Inda?

No es cierto que no hayamos informado a nuestros lectores del abandono de Juan Torres de La Sexta Noche. Tienes la noticia aquí, a través de Vertele, que es un portal de información de televisión que hemos incorporado a la oferta de eldiario.es hace unas semanas. La noticia estuvo en la portada de eldiario.es durante el domingo pasado y también la movimos a través de nuestras cuentas en redes sociales.

En cuanto a por qué no publicamos la noticia de la que hablas sobre la exmujer de Inda, lo expliqué hace unas semanas a otro lector en esta misma sección. Tienes mis argumentos aquí.

Y no, Eduardo Inda no tiene “protección” alguna en eldiario.es y hay muchas piezas en nuestra hemeroteca que así lo demuestran. Por ejemplo, desmontamos esa supuesta documentación exclusiva copiada de Youtube que su medio digital utilizó para acusar a Pablo Iglesias de haber recibido dinero de Venezuela en un paraíso fiscal. También informamos sobre las demandas que tiene pendientes, sobre su conexión con los informes falsos elaborados por la Policía contra rivales políticos del Gobierno, como la falsa cuenta en Suiza del exalcalde de Barcelona Xavier Trías, o sobre su papel en la recusación de la jueza de los discos duros de Bárcenas, entre otros muchos temas.

Josep Gil Ventura: La asistencia del director de eldiario.es al programa La Sexta noche desacredita a este medio, dado el estilo agresivo y la presencia de contertulios impresentables como Inda y Marhuenda. Deberían reconsiderar esa asistencia.

Creo que justo eso es lo que desearía Eduardo Inda: que todos aquellos con capacidad para dejarle en evidencia con argumentos que contrasten con sus formas y su demagogia nos retirásemos y le dejásemos vía libre. Entiendo en cualquier caso tu preocupación, que es también la mía. Al igual que tú y otros lectores, yo también tengo en ocasiones mis dudas sobre si debo seguir participando en los programas de debate político en televisión (Inda no está solo en La Sexta Noche, ni siquiera La Sexta es la única cadena que le contrata). Para mí no es nada agradable aguantar insultos o ataques personales, como me ha pasado varias veces con Inda.

Sigo participando en estos programas porque, con todos los defectos de los debates políticos en prime time –que están pensados para públicos generalistas–, prefiero que en los horarios de más audiencia de la televisión en España se hable del Yak-42 o de la Gürtel o de las preferentes que del nuevo novio de una famosa, como era antes (para gusto del Gobierno, que estaría encantado con que los programas de debate político desapareciesen de las parrillas, empezando por La Sexta Noche). También prefiero que los periodistas de eldiario.es estemos allí y demos nuestro punto de vista a que estos espacios, que tienen tanta audiencia e influencia, se los queden los Indas de turno.

Daniel Menchaca: Soy socio de eldiario.es y ex-lector de vertele ya que leía sus noticias en la App y desde vuestra llegada, la App ha dejado de actualizarse con nuevos contenidos ¿lo vais a solucionar?

Sí, estamos en ello. Hicimos la migración técnica de Vertele a nuestros servidores hace apenas dos semanas. También hemos actualizado la app para sustituirla por una nueva, que debería estar funcionando en breve y que conecta con nuestro sistema de publicación, que es distinto al que hasta ahora usaba esta web. Estamos pendientes de que Apple y Google validen nuestra nueva app para Vertele. Tendrás que actualizar la aplicación en unos días, pero tras eso espero que todo vuelva a funcionar correctamente.

Alex Hernández: Desde hace mucho tiempo ha llegado un punto en el que hay que cortar con los excesos de comentarios. Lo entendible es que lleguen a 30 más o menos mesurados, pero lo que está pasando con determinadas noticias, sobre todo las de ciertos sesgos políticos o los de determinados comentaristas, es que se disparan por encima de los 100 o incluso 200. Esto ya no es comentar la noticia, es directamente gresca entre ellos, la noticia sólo es un carril de discusiones entre lectores. También es un campo lleno de trolls que desvirtúa los comentarios y las noticias. Por tanto, me gustaría que se implementasen mecanismos de corte y límite. ¿No se podría abrir un foro? A él se podrían acabar destinando estos hilos y discusiones.

Estoy de acuerdo, Álex: creo que tenemos problemas con los excesos en algunos hilos de comentarios, especialmente los que tocan asuntos más polémicos o firmas más controvertidas. Me preocupa también que una minoría de comentaristas capture ese espacio de participación y deje fuera a la gran mayoría de los lectores y sus puntos de vista. Hemos estado investigando sobre la participación en los comentarios y hemos descubierto algunos datos interesantes. En total, tenemos 20.257 socios activos y otros 99.740 usuarios registrados. De esta inmensa cifra de usuarios y socios, más de la mitad no han comentado jamás (el 60% de los socios nunca comenta). Hay también un 26% que solo ha puesto un único comentario desde que existe eldiario.es. Y tenemos una pequeña minoría tremendamente activa –96 socios y 156 usuarios registrados– que ha escrito casi la mitad de todos los comentarios publicados. Suman más de medio millón de comentarios, el 48,5% de los comentarios, entre 252 personas, el 0,2% del total.

Entre estos 252 ‘habituales’ de los comentarios de eldiario.es hay de todo: mejores y peores, educados y maleducados, interesantes e insufribles. Pero una de las leyes no escritas de Internet es que, en todo debate digital, los mas beligerantes de cualquier lado suelen expulsar a las opiniones que no son de blanco o negro. Me temo que esto nos está pasando también a nosotros, y no sé si un foro es la mejor fórmula para solucionarlo. Estamos detectando que hay algunas personas que registran varios usuarios para manipular los votos a favor y en contra. O usuarios que utilizan la polémica que crean en nuestros hilos para promocionar sus webs o sus libros. También tenemos algunos problemas de carga porque hay artículos con más de 500 comentarios, lo que ralentiza nuestra web.

Estamos trabajando para ver cómo solucionamos estos problemas, abrimos el debate y mejoramos la calidad de la discusión, lo que nos obligará a algunos cambios técnicos. Mientras tanto, nos ayudaría que todos los lectores y socios usasen el botón de “moderar comentario” cuando detecten spam o cuando encuentren opiniones maleducadas, insultantes o agresivas.

Juan Ortega González: Quisiera recibir el diario.es ¿Es posible sin ser socio?

No hace falta ser socio para recibir nuestros boletines, con toda la información de eldiario.es. Tampoco hace falta ser socio para leer eldiario.es –aunque si lo eres podrás leernos sin publicidad y unas horas antes que el resto de los lectores–. Desde aquí puedes apuntarte a nuestros boletines, también a nuestro adelanto para socios. Lo único que no podrás leer salvo que seas socio es nuestra revista monográfica trimestral en papel. Pero si te haces socio antes de que termine este fin de semana, te mandaremos a casa nuestro último número: un monográfico sobre corrupción.

Juan Albanchez: En la presentación de la sección eldiario.es responde dicen ustedes, y cito textualmente, que "Cada semana el director de eldiario.es, Ignacio Escolar, responde a las preguntas de los lectores y socios sobre el funcionamiento de este medio". Pues bien, la última vez que respondieron fue el 17/12/2016, hace más de un mes. ¿No les parece una falta de profesionalidad y de respeto hacia los lectores comprometerse a hacer algo todas las semanas y a partir de la tercera entrega incumplir su palabra sin dignarse a dar una explicación?

Tu mensaje me ha llegado justo mientras terminaba de responder al resto de lectores. Y si miras la última respuesta de la última semana de diciembre antes de navidad y año nuevo, verás que avisé que esta sección desaparecería un par de domingos con las fiestas, y que volvería en 2017.

Pensaba regresar el domingo 8 de enero, pero finalmente ha sido una semana más de lo previsto porque el sábado 7 tuve un pequeño accidente doméstico que me impidió escribir: me hice un corte en un dedo cocinando, un tajo profundo justo en la articulación del dedo índice derecho. Acabé en el ambulatorio y la enfermera, después de ponerme algunos puntos americanos, me ordenó que no doblase el dedo y expresamente me prohibió trabajar con un teclado de ordenador al menos durante un par de días, hasta que cerrase la herida. Por eso ese día no escribí –aunque sí estuve en la tele– y por eso eldiario.es responde no regresó el domingo 8 de enero, como estaba previsto.

Ruego me disculpéis por esta ausencia. Nos vemos el próximo domingo. Espero vuestras preguntas.

Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Etiquetas
stats