Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Sobre Venezuela y el cónsul de Washington

Ignacio Escolar

Elena Santana: No entiendo el tratamiento que se da a los temas de Venezuela. Es como una voz única que sale de todos los medios y que no permite entrevistar a nadie del oficialismo, ni decir nada bueno de ellos.

Hola Elena. Esta semana hemos publicado varias informaciones sobre la crisis en Venezuela donde creo que hemos dado voz a todas las partes. Entre otras piezas, publicamos tres entrevistas: con el embajador venezolano en España, Mario Isea; con Vicent Garcés, un exeurodiputado del PSOE que estuvo en Venezuela durante el proceso electoral invitado por el Gobierno de Maduro; y con Arlen Barrera, coordinador en España de uno de los partidos de la oposición.

En la sección de opinión, la voz tampoco ha sido única. Si lees los últimos artículos de Carlos Hernández, Mariola UrreaPascual SerranoPaul Mason, verás que nuestras firmas mantienen su propio criterio y ven este tema desde diferentes puntos de vista, como sucede siempre. A diferencia de lo que ocurre en otros medios, en eldiario.es damos plena autonomía a nuestros articulistas de opinión. Y en asuntos tan polarizados y complejos como la crisis de Venezuela, es habitual que publiquemos opiniones muy distintas.

 Iván Outón Besada: Según esta noticia, "En varias zonas la oposición ha comenzado a levantar barricadas y efectivos de la policía han disparado bombas lacrimógenas y perdigones de goma”. Una vez más, ¿la oposición democrática sólo levanta barricadas y los que reprimen son los policías? Porque he visto imágenes en la cuenta de Twitter de Reuters Venezuela donde se ve a opositores no sólo con cócteles molotov, incluso armas de fuego. "Siete policías venezolanos han resultado heridos tras la explosión de dos motos.” ¿Y en Venezuela las motos explosionan espontáneamente? Entiendo que no podéis hacer cobertura internacional de esta clase de sucesos, ya lo habéis explicado en otras ocasiones, la redacción es pequeña, pero, ¿hasta qué punto se puede (podéis) seguir colaborando con EFE cuando trata la información de este modo?

Hola Iván. Sin duda las motos no suelen explotar solas, aunque en el momento en que publicamos esa nota de agencias no estaba del todo clara la causa de esa explosión –así se recogía en el propio texto–. Más adelante sí informamos del atentado y también explicamos que esa espectacular foto de la policía entre las llamas del fuego no era una muestra de la “represión” de Maduro –como dieron a entender en sus portadas la mayor parte de los periódicos españoles– sino un ejemplo de la violencia de un sector de la oposición.

Esta semana, tampoco hemos seguido el asunto de Venezuela exclusivamente por agencias. Nuestro compañero Rodrigo Ponce de León ha hecho un buen trabajo, equilibrado y riguroso, explicando las claves de la situación en Venezuela o las denuncias sobre la limpieza de las elecciones del domingo.

Además, para mejorar nuestra cobertura sobre lo que está pasando en Venezuela y no depender de las agencias, hemos decidido mandar a un periodista a Caracas que informará sobre el terreno durante las próximas semanas. Nuestro enviado especial es Alberto Arce, uno de los mejores freelances de información internacional que conozco. Arce ha trabajado como reportero en Honduras, Guatemala, México y también conoce Venezuela. Empezó denunciando las injusticias en Gaza, Irak o Afganistán, casi sin medios, y ha terminado siendo uno de los periodistas españoles con más premios internacionales por su trabajo independiente en América Latina. Ha publicado en referencias del periodismo centroamericano de calidad, como El Faro o Plaza Pública. También ha colaborado en eldiario.es alguna vez. En los últimos años ha trabajado como editor en Associated Press y el New York Times, y ahora ha decidido volver a trabajar de manera independiente y a pie de calle, que es lo que hará con nosotros.

Luis Medina Ortega: Soy socio de eldiario.es y lo leo a través del móvil. Cuando llegó al final del texto, me gusta leer los comentarios del público, pero me es imposible participar en ellos.

Hola Luis, gracias por apoyarnos como socio. Por ahora solo se puede comentar desde la versión de escritorio, no desde el móvil, pero en el próximo rediseño en el que ya estamos trabajando sí será posible. Danos algo de tiempo.

Eduardo Elvira: Me he registrado en eldiario.es para pedir moderación en algunos comentarios y no me aparece la opción, así que optó por esta vía. En muchas noticias, como una de Cifuentes sobre "guapi", hay una gran cantidad de usuarios sin respeto ni educación alguna llamando "hijo de puta", "gilipollas" a los votantes de Podemos, "inmigrantes sois unos mierdas" a los niños de Gaza, etc, y no parece haber una moderación contra estos "individuos". Debieran ser expulsados, o bloqueados, o al menos su comentario de tan mal gusto y falto de respeto bloqueado o eliminado. Da pena entrar a un medio como eldiario.es y no leer más que insultos, falacias, faltas de respeto y vomitivas afirmaciones por parte de "individuos" de la derecha más rancia y falta de educación.

Hola Eduardo. Hemos puesto en marcha cambios en los comentarios, precisamente para evitar esa clase de insultos a los que te refieres. Desde hace una semana, solo los socios pueden votar y moderar los comentarios, por lo que si te registras como usuario, sin ser socio, no te da la opción de moderar. Aún faltan algunos ajustes en el sistema de comentarios que confiamos ayudarán a mejorar el debate. Estamos en ello.

David Blanco Ballestín: Hoy se ha decidido cesar de su cargo como cónsul en Washington a Enrique Sardà Valls por escribir una entrada en el muro personal de su Facebook. Las razones que se han dado es que estaba haciendo mofa del hablar en Andalucía con su forma de escribir, aun sin tener en su texto ni un solo latiguillo andaluz. Pocos se han fijado en el grupo de Facebook que ha mencionado. Visitarlo sería suficiente para saber que es una imitación de una forma de escribir y publicar en el grupo mencionado. El señor Sardà Valls quiso imitar el estilo entre su círculo privado, y se ha decidido que esa publicación era una ofensa contra toda Andalucía. Se le ha destituido de su trabajo por una falsa acusación, y por una publicación nimia en modo privado en una red social. Y los periodistas que han acusado injustamente seguirán ejerciendo su trabajo sin mayor repercusión.

Hola David. En eldiario.es fuimos los primeros en publicar esa noticia. Algunos de los matices que argumentas en su defensa –que era un mensaje dirigido solo a sus contactos en Facebook– estaban en nuestra información inicial desde el primer momento. También allí contamos que, en los comentarios de su muro, le habían recriminado la falta de gracia de ese chiste viniendo de alguien con su cargo, y que él mismo había borrado después el mensaje.

En cuanto a si el exconsul se burlaba del acento de los andaluces o solo parodiaba esa forma de escribir propia del foro en el que participaba, pues es cierto que en ese foro (en el que hay más de 3.000 personas) utilizan esa forma de escribir. Pero Enrique Sardà no publicó su polémico mensaje allí, sino en su muro personal, donde le siguen contactos familiares o de amistad, pero también profesionales. Además, en su publicación decía esta frase: “La Susi (…) nos ha esho quedar fatá a los andaluse”. Es decir, que el diplomático Sardà, que es catalán, se incluía en esa burla en la primera persona del plural de “los andaluse”.

Pero más allá si se burlaba o no de la forma de hablar de varios millones de españoles, de lo que no hay duda es que el excónsul español publicó en su Facebook un desprecio machista contra la presidenta de la Junta de Andalucía –digo machista porque no es habitual ver ese tipo de críticas contra un político que lleve un traje del mismo color que el rey–, algo que sin duda es inapropiado en una persona cuyo trabajo es, precisamente, representar con diplomacia a todos los españoles y a sus instituciones.

Sin embargo, es cierto que la rápida y contundente respuesta del Ministerio de Exteriores me ha sorprendido mucho. Probablemente a su destitución ha ayudado el poder institucional de la Junta de Andalucía, que el propio ministro de Exteriores sea jerezano y las polémicas previas en su trayectoria.

No es habitual que una noticia de eldiario.es provoque un cese fulminante en menos de 24 horas, y no será porque no hayamos destapado asuntos de muchísima más gravedad que este mensaje de Facebook. Por ejemplo, el año pasado contamos en exclusiva que el embajador español en Irak durante la postguerra acumuló una fortuna opaca en inversiones petrolíferas a través de una cuenta en un banco suizo. En aquella ocasión, Exteriores no solo no destituyó a este diplomático –que estaba entonces de número dos de la embajada española en París– sino que le dio un ascenso. Está claro que el rasero no es siempre el mismo.

Antonio Lopez Belloso: Quería decirte Ignacio Preescolar que eres muy malo como periodista y tu panfleto pues eso un panfletín que sólo leen en Venezuela. Aguri.

Hola Antonio. eldiario.es no tiene apenas lectores en Venezuela, pero es uno de los diez medios de comunicación más leídos e influyentes en España, según los datos del informe Digital News, que elabora el Reuters Institute de la Universidad de Oxford y la Universidad de Navarra. Nuestra audiencia es de unos siete millones de lectores mensuales, según Comscore, y también somos el medio puramente digital con más suscriptores en España. Este “panfletín” sale adelante con el apoyo de 21.800 socios que nos respaldan con su dinero porque confían en nuestro trabajo.

También quiero explicarte que una de las maneras más rápidas de identificar un discurso sectario, o un panfleto, es el uso del insulto, la descalificación ad hominen y la falta de signos de puntuación. Recibo mensajes como el tuyo por correo o por las redes sociales casi a diario. Me los tomo con orgullo.

Gracias a todos por vuestras preguntas. Lo dejo aquí, pero antes quiero pediros un favor: que nos apoyéis como socios y, si ya lo sois, que aumentéis vuestra cuota. Apoyar a eldiario.es solo cuesta cinco euros al mes. Si estás de acuerdo con nuestra forma de ejercer el periodismo, creo que el esfuerzo merece la pena.nos apoyéis como socios

Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Etiquetas
stats