Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Si ignoramos a HazteOir, no va a desaparecer

Juan Luis Sánchez

Hola a todos, aquí Juanlu Sánchez, subdirector de eldiario.es. Como os comentamos al abrir este blog, a veces nos turnaremos cuando nuestro director Ignacio Escolar no pueda responder por otras obligaciones. Así que vamos allá.

R. Llanas. A partir de la "supuesta noticia" del autobús de HazteOir me he preguntado una serie de cosas: ¿Es noticia que "cuatro" cretinos se paseen en un autobús que promueve estupideces? ¿Tiene eldiario.es que entrar en un juego que lo único que hace es conseguir que esos "cuatro" cretinos alcancen una publicidad que no les corresponde? ¿Es correcto dar publicidad a las ideas retrógradas de cualquier cretino que haga lo mismo?

Siempre que hay una manifestación de ultraderecha o una barbaridad homófoba dicha por un político nos hacemos esas preguntas en la redacción. En el mundo en el que vivíamos antes, donde solo los medios de comunicación manejaban qué se hacía público y qué no, era realista pensar que si los medios ignoraban algo, ese algo no existía. Pero ya no es así. Las redes sociales han cambiado por completo nuestro trabajo: la comunicación se produce en todas direcciones y los periodistas somos ya solo parte de ese ecosistema. Cada vez más, el trabajo del periodista no es gestionar el silencio sino la abundancia de información. Si entre ese ruido vemos algo nocivo o falso, nuestra obligación como periodistas es señalarlo.

Si eldiario.es y otros medios no hablan de lo absurdo, homófobo y discriminatorio que es el autobús de una organización poderosa y millonaria como HazteOir, su mensaje acabará llegando impoluto a millones de personas por otros medios. El auge de Trump o de la ultraderecha en Europa es una clara lección de que hacer como que no pasa nada no es una opción. Porque desgraciadamente no son cuatro gatos. Te invito a que leas nuestro reportaje sobre lo que hay detrás de HazteOir.

Además, en este caso concreto que citas, es el Ayuntamiento de Madrid el que prohíbe la circulación del autobús, con lo que la noticia no es solo un autobús sino un pertinente debate político. Como resultado de la polémica mediática, creo (es mi sensación personal) que tenemos un país menos tránsfobo que hace un mes.

Diego Moreno. Después de leer y releer varias veces el artículo sobre los huertos urbanos, mi pregunta es ¿cuándo van a retirar semejante articulo sin ningún fundamento?

Hemos pedido al responsable de este artículo de Consumo Claro, Jordi Sabaté, que conteste a esta crítica que junto a otras parecidas han llegado por ese contenido:

“El artículo sobre huertos urbanos domésticos ha levantado una gran polémica entre algunas personas, que han visto en él un ataque a esta práctica y nos han acusado, incluso, de estar a sueldo de las grandes superficies. Nada más lejos de la realidad: considero que es una práctica muy saludable de la que yo personalmente he participado durante varios años. Por otro lado el artículo se titulaba: ”Huertos urbanos domésticos: seis razones para pensárselo antes de montar uno“, pero no: ”Huertos urbanos: seis razones para NO montar uno“.

Este matiz es importante, porque nuestra intención era evaluar los costes de todo tipo que tienen este tipo de instalaciones y las posibles repercusiones, tanto para el bolsillo como la salud, desde un punto de vista práctico y doméstico. En el texto podríamos haber incluido referencias al recambio de la tierra cada cierto tiempo o a no dejar en verano tiestos encharcados, etc., porque la intención del artículo era esa: dar algunos consejos sobre un tema que conozco por haber practicado. Pero jamás desincentivar su práctica.

Otro aspecto polémico ha sido el de si hay o no presencia de plomo entre los metales pesados propios de la contaminación atmosférica en nuestras urbes. Sí la hay, ya que a pesar de que la gasolina actual no lleva plomo como catalizador de la combustión, el diésel sí incluye a este metal en alguna proporción y, desgraciadamente, el principal contaminante de las grandes ciudades es el gasóleo, con más de un 60% de presencia respecto a los coches con motor de gasolina.

Esta contaminación tanto por óxidos de nitrógeno como por partículas con metales pesados está en la raíz del tristemente célebre 'dieselgate', por las manipulaciones de Volkswagen. Aquí un enlace sobre una reciente denuncia de ecologistas en acción por la presencia de plomo en todo tipo de alimentos.

Aquí un estudio del ministerio de Agricultura y Medio Ambiente de 2012 donde se certifica una presencia sensible de plomo en el aire que respiramos, si bien bastante menor que antes del año 2000, cuanto entró en vigor la norma para las gasolinas sin plomo.

Pedimos disculpas si los lectores se han sentido atacados por el artículo; seguramente el título no fue acertado y en ese sentido asumimos las responsabilidades.“

Por parte de eldiario.es podemos añadir que, como ocurre frecuentemente, por cada punto de vista publicado en eldiario.es sobre un tema hay al menos otro artículo con otro enfoque sobre ese mismo tema. Aquí hay 15 artículos más sobre huertos urbanos que hemos publicado.


Manuel Torrente Benítez. ¿Por qué no se hacen los periódicos de mentalidad progresista suficiente eco de noticias muy importantes publicadas en otros, como son las referentes a las cloacas de Interior de Público por parte de eldiario.es, o las de los Papeles de la Castellana de eldiario por parte de Público?

En eldiario.es llevamos años publicando información sobre las cloacas del Estado, las guerras internas policiales y las brigadas políticas de Interior, por ejemplo la que tenía como objetivo interferir en las elecciones catalanas. Con algunas precauciones que explicó el director hace unas semanas, en algunas de esas noticias hemos citado otras informaciones de nuestros compañeros de Público. A la inversa, sinceramente no llevamos la cuenta de las veces que nos citan en Público sobre Los Papeles de la Castellana, pero estoy seguro de que sus periodistas comparten su relevancia.

En todo caso, es normal que cada medio apueste más por sus investigaciones, porque precisamente es un contenido siempre muy delicado que solo es posible cubrir con toda la documentación por delante y con todas las fuentes verificadas.

Felipe Escanciano. Hace muy poco tiempo que soy socio del periódico [que por cierto me gusta mucho], pero aún así le agradecería que estudiaran la siguiente propuesta: que se habilite la posibilidad de poder enviar al correo de un amigo algún artículo o información de los muchas interesantes que se publican. ¡Sería además una buena manera de ampliar el radio de conocimiento del periódico!

Gracias por tu apoyo, Felipe. Una de las cosas más complicadas al diseñar un medio digital es decidir dónde quieres dirigir la atención del lector que se acaba de leer una noticia. ¿Quieres que la comparta en redes sociales? ¿O prefieres que se la guarde para releerla luego? ¿O quizá que la mande a menéame? ¿O lo importante es que lea otra noticia, que vaya navegando a otro contenido? En fin, que todas las respuestas son buenas pero no hay hueco ni atención para todo. De todas formas, por las razones que apuntas, te podemos contar que antes del verano haremos hueco para esa posibilidad de enviar noticias por correo.


Javier Higuera Albarrán. ¿Disponéis de un número móvil para recibir vuestras noticias en mi WhatsApp?

Pusimos en marcha un servicio en Whatsapp para las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015. Tuvimos que dejar de utilizarlo porque Whatsapp no está preparado para grandes cantidades de envíos y se estaba convirtiendo en un auténtico caos. Aquí lo contamos. Quizá lo retomemos pronto, pero por ahora te sugiero dos cosas sencillas:

• Únete a nuestro canal de Telegram, que es como un Whatsapp pero con más posibilidades. Ya hay más de 15.000 personas ahí.

Instálate la app de eldiario.es y configura tus preferencias para que te enviemos los contenidos que más te interesen.

Antoni Bordes. A veces leo eldiario.es en mi tablet y me resulta muy molesto que se cambie el formato automáticamente ya que mi opción preferida es el formato clásico.

Tienes razón, Antoni. Nuestra versión de tablet no es nuestra favorita tampoco. Estamos de acuerdo en que es mejorable sobre todo porque el sistema de navegación es muy diferente al de resto de versiones de ordenador, móvil y app. Nuestra audiencia procedente de tablet es ahora mismo de alrededor del 10%. Tenemos un montón de prioridades sobre la mesa y espero que en algún momento podamos hacernos cargo de esta. Gracias por la paciencia.

Agustín Noguera Garcés. A lo mejor la petición que le hago no es viable, pero aún así le pregunto ¿para cuándo la tirada en papel? Viendo la calidad menguante de la prensa en papel ¿no se plantean salir a los kioscos?

Hola Agustín. Tenemos una revista en kioskos y librerías en la que hacemos un esfuerzo extraordinario: son más de 90 páginas monográficas sobre un asunto de actualidad tratado en profundidad. Las últimas han sido sobre corrupción, sobre los problemas del periodismo y sobre refugiados. La revista sale cuatro veces al año y es lo que reciben nuestros socios en casa a cambio de darnos su apoyo. Si te refieres a hacer un periódico diario en papel, es un modelo industrial enormemente caro e innecesario a estas alturas. Como dirían los del autobús, que no te engañen: nos lee mucha más gente a los medios digitales que a cualquier periódico de papel. La calidad no es peor necesariamente. La clave es cómo nos hacemos sostenibles.

Enrique Hoyos Jiménez. Como suscriptor a eldiario.es vengo observando el aumento de comentarios a artículos sobre asuntos polémicos por parte de mucha gente que no son socios. El artículo sobre la empresa Desokupa es un buen ejemplo. No sólo interviene mucha gente no socia en relación a los suscritos sino que algunos de aquellos hacen muchos comentarios, con los que llenan las páginas de estos.

Esta queja de Enrique prosigue con algunas sugerencias sobre cómo debería funcionar el sistema de comentarios en eldiario.es, que es una preocupación recurrente en este blog y de hecho también en la redacción.

Un número minoritario de comentarios y usuarios, que no suelen ser socios, a veces revienta cualquier posibilidad de debate en los artículos. La buena noticia es que estamos retocando los sistemas para arreglarlo y que por ejemplo solo los socios puedan moderar y votar los comentarios; la mala noticia es que ningún medio del mundo que mantenga comentarios ha conseguido dar con la tecla para solucionar los problemas de este formato de participación. Así que estamos diseñando opciones de medio plazo para no perder tiempo retocando pequeñas cosas que no cambian mucho. La línea general de lo que estamos haciendo la explicaba el director hace poco en otro post.

Ignacio García Ribas. Después de todo el follón que organizastéis entre PRISA y vosotros con lo de Cebrián y Panamá (incluso soliciásteis donativos), ¿qué ha pasado con el tema? ¿Sigue su curso? ¿Se retiró la demanda? ¿Habéis llegado a un acuerdo de "caballeros"?

En eldiario.es publicamos las conexiones de Juan Luis Cebrián con los Papeles de Panamá, citando informaciones de El Confidencial y La Sexta y también con investigación propia, y solo por esa razón se anunciaron medidas legales contra los tres medios. Además, Cebirán ordenó que la Cadena SER prescindiera de Ignacio Escolar.

Aún no hemos recibido ninguna notificación oficial de denuncia, aunque Cebrián ya ha denunciado a El Confidencial por este asunto y le pide 8,2 millones de euros, así que no descartamos nada. Obviamente no hemos llegado a ningún acuerdo.


Alfonso Parra. Ignacio Escolar, creo que eres un gran profesional. El periodismo en España, se esta deteriorando por momentos. Quedan algunos, de tu escuela. ¿Por qué no os unís todos para hacer un gran periódico que represente lo bueno y lo decente?

Le he leído tu pregunta al jefe y, de su parte, que muchas gracias por tus halagos ;-)

La unidad de los medios independientes parece a veces una utopía, casi como la de la unidad de la izquierda. Pero fíjate que eldiario.es, además de ser un medio digital, es también un lugar de encuentro para otros proyectos con los que nos gusta cooperar: se asoman por aquí Pikara, Alternativas Económicas, Carne Cruda, La Cafetera, Mongolia, Yorokobu y han estado con nosotros El Mundo Today o Libero entre otros. También tienen blog propio muchas organizaciones o colectivos sociales.

Además, todas las ediciones locales de eldiario.es presentes en 13 comunidades autónomas son proyectos independientes de periodistas con los que compartimos valores y con los que nos hemos aliado en una especie de confederación de redacciones para, como sugieres, ganar peso conjunto.

Y más. Nuestra relación con otros medios independientes es en general muy buena. Con muchos hemos colaborado en diferentes cosas (con La Marea y Diagonal en filtrala.org; con Alternativas Económicas o Mongolia, con InfoLibre en un proyecto conjunto que se llamó Heraldo de Madrid...). Te diría que hay hasta una complicidad internacional que incluye publicaciones como El Faro de El Salvador, Animal Político en México y muchos otros. No sé si la unidad es deseable o posible, pero la cooperación entre gente con valores comunes seguro que sí, y por ahí seguiremos.

Este tipo de experiencias (a veces experimentos) podemos hacerlos en parte porque tenemos una comunidad de socios que nos protege y nos anima a cooperar con otros sin tener que guiarnos puramente por el éxito de audiencia.

Espero que haya sido útil y me perdonéis los nervios del estreno. Escolar vuelve la semana que viene para seguir respondiendo.

Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Etiquetas
stats