Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Nuestra información no es negociable

Ignacio Escolar

Jorge Masot Menéndez: El 24 de junio, Elisa Beni escribe su opinión sobre la imputación de Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer.  En él se lee "los servicios jurídicos les informan de que no son competentes para emitir dictámenes”. El 28 de junio, Fátima Caballero informa de que los "informes externos que encargaron los ediles para analizar irregularidades en el contrato, después de que los servicios jurídicos se negasen a hacerlos”. Y el 1 de junio, respondes a una pregunta sobre la imputación de los concejales y le recomiendas la opinión de Elisa Beni. No mencionas la información de Fátima Caballero que es más reciente y responde bien a esta pregunta en particular. Me gustaría saber si los servicios jurídicos municipales se negaron a emitir informes sobre irregularidades o si es que no son competentes. Y si no lo son y la actuación de los concejales ha sido correcta se debería informar debidamente. Como has explicado ampliamente hay una importante diferencia entre la información y la opinión.

Hola Jorge. Tu pregunta concreta sobre si los servicios jurídicos son o no son competentes para este tema está explicado en esta otra noticia, que publicamos unos días antes de esos enlaces que aportas, el 9 de junio. Allí contamos que los servicios jurídicos del Ayuntamiento se negaron a elaborar esos informes porque no se consideran competentes a realizar ese trabajo para una empresa pública, Madrid Destino, que no es lo mismo que el propio Ayuntamiento.

Desde el PP se ha asegurado, y es completamente falso, que los servicios jurídicos del Ayuntamiento no vieron nada irregular en los contratos del Open de Tenis, y que por eso Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer encargaron otro informe a medida. No es verdad. Los servicios jurídicos no entraron a valorar en ningún momento si el acuerdo para el Open de Tenis era o no irregular.

No veo contradicción alguna en lo que publicó nuestra redactora Fátima Caballero con lo que explica Elisa Beni en su artículo dominical. Es cierto que en esa información que señalas –que estaba centrado en la reprobación de los concejales, no en el caso en sí– Caballero podía haber ampliado esa información para añadir por qué motivo se negaron los servicios jurídicos, pero la frase que entrecomillas es correcta.

En cuanto a la diferencia de opinión e información, totalmente de acuerdo contigo. Pero no creo que lo que hace Elisa Beni en sus muy recomendables artículos sea solo opinión. Beni maneja mucha información sobre cuestiones judiciales y en sus análisis explica francamente bien algunos asuntos de tribunales.

Virgina del Río: Escribo porque me sorprende que Hamburgo lleve dos días literalmente ardiendo en protestas multitudinarias con miles de personas que se oponen a la abiertamente arrogante provocación de celebrar allí otra anodina cumbre del G-20 y no se haga ninguna mención de las protestas en los medios españoles, ni siquiera en eldiario.es. Creo que es importante transmitir que el activismo no está muerto.

Hola Virginia. Sí hemos publicado varias noticias sobre las protestas en Hamburgo durante todos los días que duró la cumbre del G-20. Este artículo es del vierneseste otro del sábado, y este último del domingo.

Elena Zubiaurre Ibáñez: Decidí hacerme socia porque alabo el compromiso de su medio con la lucha contra la violencia machista. Hace unos días me animé a participar comentando una noticia y me quedé escandalizada al comprobar el nivel de hostilidad que existe en esos espacios. A las faltas de respeto, hay que sumar los comentarios que podrían incluso traspasar los límites de la libertad de expresión, al negar la existencia de machismo y defender la culpabilización de las víctimas y la criminalización de las feministas. Cualquier opinión contraria se tacha de reaccionaria, convirtiendo el diálogo sosegado en algo imposible. Contrasta mucho el espíritu de sus artículos, con lo que se lee en la parte de abajo de la página, donde unos pocos usuarios (la mayoría ni socios), han copado gran parte del espacio disponible, ocasionando que para participar haya que rebajarse a un nivel impropio de un periódico como este. Por favor, controlen a los trolls.

Hola Elena. Estamos trabajando en algunos cambios técnicos que creo ayudarán a mejorar los comentarios. Hemos detectado que hay personas que registran varios usuarios para manipular los votos a favor y en contra, y para darse la razón a sí mismos, especialmente en las discusiones relacionadas con el machismo, que suelen ser las más polémicas. En las próximas semanas, cambiará el sistema de votos de los comentarios para que solo los socios –que sabemos que no usan varias cuentas para manipular los votos– y no los usuarios registrados puedan valorar los comentarios. No sé si con eso bastará, pero sí creo que ayudará bastante.

Antònia Galmés Truyols: No puedo hacer comentarios ni en la app ni via web, a pesar de ser socia. ¿Qué debo hacer?

Hola Antònia. Por ahora solo se puede comentar en eldiario.es a través de la versión de escritorio, no desde el móvil o la app. En el futuro lo arreglaremos.

Borja Márquez Llano-Ponte: Un tema que veo muy poco en nuestro periódico eldiario.es es la denuncia y lucha por erradicar una ley injusta y que cada día echa atrás a mucha gente a la hora de manifestarse. Cierto, leí algo sobre cantidades de las multas, pero pienso que eldiario.es debería poner mucho más empeño en ello. Pues de ese asunto dependen muchas cosas. Y a seguir con esa información libre que cada día me gusta más. A pesar de todo es Periodismo. Gracias.

Hola Borja. Estoy de acuerdo contigo en la importancia de informar sobre la injusta ley Mordaza. Como todos los temas, es un asunto al que podríamos dar más relevancia, pero te aseguro que no nos olvidamos de ello. En este enlace tienes todas las noticias –cientos de ellas– que hemos publicado sobre la ley Mordaza. Verás que todos los meses publicamos nuevos artículos. 

Luis Rodero Garduño: Como socio de El Diario considero un sesgo inaceptable la serie de artículos contra la homeopatía que aparecen de forma periódica, sin encontrar en ellos un mínimo rigor periodístico que confronte posiciones. Hace unos días se nos informaba de los más de 500 millones de euros que gasta por año la industria farmacéutica en los médicos y sus sociedades. Nulo análisis crítico de este hecho escandaloso e inexplicable desde la creencia (y digo creencia en todo su sentido religioso) en una medicina científica «pura» frente a las pseudomedicinas. ¿Cómo corrompe la práctica médica (que deja de ser científica en la medida en que es guiada por criterios comerciales)? Estos son los debates que me gustaría leer en mi periódico, y no la letanía anti homeopatía proclamada por quienes son, cuando menos, sospechosos de parcialidad y conflicto de intereses.

Hola Luis. No estoy en absoluto de acuerdo contigo en que la medicina científica sea una “creencia”. Por ejemplo, los miles de enfermos de hepatitis que en los últimos años han sido completamente curados gracias a los nuevos fármacos contra este dolencia crónica no han sanado por “creer” en la ciencia, sino porque realmente esa medicina funciona.

Es un hecho incuestionable que la evolución de la ciencia médica ha permitido mejorar enormemente la salud y el bienestar de muchísimas personas –al menos en aquellos países donde la sanidad es accesible, que no son todos–. Sin embargo, no hay un solo informe serio que, por ahora, haya demostrado la eficacia de la homeopatía, más allá del efecto placebo. Si apareciesen nuevas evidencias que respaldaran la homeopatía, informaríamos a los lectores sin dudarlo, pero por ahora tal cosa no ha ocurrido, a pesar de las muchas personas que aún confían en estos remedios.

No creo que sea incompatible informar con rigor sobre la homeopatía con denunciar los abusos de la industria farmacéutica. En eldiario.es así lo hacemos por las mismas razones por la que hablamos así de la homeopatía: por respeto a la verdad, a los lectores y a nuestro trabajo como periodistas.

Además de esa noticia que señalas –que no podrás leer en muchos otros medios–, te aconsejo que repases este amplio especial sobre los abusos del gran farma. Allí encontrarás reportajes sobre cómo la industria farmacéutica influye en los médicos, o qué métodos utilizan para frenar a los genéricos, o sobre la subida del precio de los medicamentos contra el cáncer. Dudo que puedas leer un monográfico así en otros diarios. Sin duda no lo verás en esos periódicos –la mayoría– que publican amplios suplementos sobre “salud” pagados muy generosamente por la industria farmacéutica.

Sé que algunos socios estáis molestos con eldiario.es por nuestra información sobre la homeopatía. Hemos tenido incluso varias bajas de socios por este motivo. Por supuesto, lamento profundamente que algunos nos dejéis por este asunto, pero me temo que nuestra información no es negociable. Si mintiésemos sobre la homeopatía porque molesta a algunos socios, no seríamos muy diferentes a esos diarios que jamás hablan de los genéricos o del precio de los medicamentos porque se puede enfadar un anunciante. 

Gracias a todos por vuestras preguntas. Lo dejo aquí, pero antes quiero pediros un favor: que nos apoyéis como socios y, si ya lo sois, que aumentéis vuestra cuota. En los últimos meses, nuestro crecimiento en socios se ha frenado. Es algo que por ahora no es alarmante pero sí nos preocupa, cara al futuro, porque los socios sois la garantía de nuestra independencia. Apoyar a eldiario.es solo cuesta cinco euros al mes. Si estás de acuerdo con nuestra forma de ejercer el periodismo, creo que el esfuerzo merece la pena. nos apoyéis como socioseldiario.es

Sobre este blog

Puedes enviar tus quejas y sugerencias a contacto@eldiario.es indicando en el asunto: elDiario.es responde. Analizaremos los mensajes que nos lleguen a través de este canal y les daremos respuesta desde la redacción. Aquí tienes más información sobre el funcionamiento de esta sección.

Etiquetas
stats