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Sobre la publicidad en eldiario.es

Ignacio Escolar

Javier Cort Arce. Quiero pedirles si pueden confirmar la noticia de que Urdangarin tendrá una paga en Suiza para sus gastos. Me parece relevante y bochornoso, en caso de ser cierta.

Hemos verificado la noticia desde el Cazabulos y es completamente falsa, como prácticamente todas las noticias que publica esa web, que prefiero no enlazar para no darle más publicidad.

Francisco Maldonado Pacheco: Soy socio de eldiario.es y quería preguntarles acerca de su nula recogida de la noticia acerca de la sentencia sobre la demanda colectiva a Bankia por las preferentes. La noticia se conoció a través de los medios (El País) el 21 de febrero, y un día más tarde el juez Teodoro Ladrón notificó la sentencia posteriormente. Siendo esta demanda la que agrupa al colectivo más grande, y siendo la sentencia en el sentido que ha sido, creo que es una noticia si no de portada, sí al menos merecedora de ser recogida en un medio como eldiario.es.

Sí publicamos la noticia el 21 de febrero, la tienes aquí. No le dimos mucho más recorrido al tema porque en eldiario.es tenemos serias dudas sobre la asociación que presentó esta demanda.

Miguel Carreño Castilla: ¿Aceptarían ustedes un anuncio de un burdel en el blog de Barbijaputa? Pues eso es lo que sentimos algunxs cuando estamos leyendo El caballo de Nietzsche y la tremenda situación de los caballos y nos encontramos con un anuncio de carne fresca Joselito.

Esta semana han llegado varias quejas similares sobre la publicidad. Las agrupo porque la respuesta para todas ellas es similar.

Paco Troya: No entiendo porqué aceptáis publicidad como la de SHEIN, con esas modelos cadavéricas. No hace ningún favor a la mujer ni a vuestra imagen.

Alvaro Porro Gonzalez: Acabo de ver un anuncio de un gestor fiscal en Dubai cuyo eslogan hablaba directamente de paraíso fiscal. Me parece bien acceder a publicidad y tampoco ser excesivamente exigentes, de hecho soy subscriptor para ayudar a sostenibilidad del proyecto, pero este anuncio me parece cruzar una línea roja.

La mayor parte de la publicidad que aparece en eldiario.es está gestionada por empresas externas: Bluemedia, SmartyContent, Google Adwords… No todos los lectores ven la misma publicidad. Dependiendo del lugar desde el que te conectes, el dispositivo que utilices para leernos, el idioma con el que tengas configurado tu ordenador o teléfono… aparecen unos anuncios u otros. A diferencia de lo que ocurre en los diarios de papel, en Internet no sabemos qué anuncio sale en cada página porque depende de quién sea el lector, su localización y su historial de navegación, que se almacena en las famosas ‘cookies’ que guarda vuestro ordenador.

Este sistema de publicidad hace también que el control que tenemos sobre qué publicidad aparece en nuestras páginas sea mucho menor. Entre otras cosas, porque el número de anunciantes es enorme, los proveedores con los que contratamos a su vez trabajan con otras redes comerciales en el extranjero y por tanto no podemos validar cada uno de los anuncios antes de que aparezca.

Nuestros proveedores de publicidad sí tienen una serie de criterios de lo que puede salir en nuestra web, pero aún así muchas veces se cuelan anunciantes indeseados, especialmente cuando alguien nos lee desde fuera de España. Cuando detectamos este tipo de anuncios, avisamos a nuestros proveedores de publicidad para que los eliminen. Otro lector, Daniel Pastor, pone un ejemplo que esta semana ha dado bastantes quebraderos de cabeza a los compañeros del departamento de publicidad de eldiario.es.

Daniel Pastor Galán: Desde hace cinco meses resido en Japón y os sigo como siempre, antes de nada enhorabuena. Desde que resido en Japón he notado que aparecen anuncios de turismo sexual en Rusia. Aparte de que el turismo sexual me parezca repugnante, entiendo que no es la publicidad que eldiario.es quiere tener considerando su línea editorial. Sé que las empresas que gestionan los anuncios son externas y que es difícil controlar que exponen fuera de Europa. Mi pregunta es ¿podréis hacer algo para eliminar a esos anunciantes?

Nos han llegado quejas como la tuya desde Japón, desde Turquía, desde Dubai… Solo aparecían esos anuncios desde fuera de España y la campaña tampoco estaba relacionada con búsquedas previas: lo veían prácticamente todos los lectores que nos visitaban desde el extranjero, especialmente desde el móvil.

Tras detectar a este anunciante indeseado, lo hemos bloqueado. No debería aparecer más. Si encontráis más anuncios como éste, os pido que nos aviséis.

Julián García Revilla: ¿Por qué siempre en la portada de la revista pone "Escriben en este número" y nunca se hace referencia a Manel Fontdevila ni a Bernardo Vergara? Desde mi humilde punto de vista, me parece tremendamente más difícil y acertada cualquiera de sus viñetas que algunos artículos más "sesudos" (y por supuesto, también interesantes).

Tienes bastante razón. Lo tendremos en cuenta para el próximo número de nuestra revista.

Pedro Jubera García: ¿Por qué nunca salen periodistas de eldiario.es entre los tertulianos de los programas "los desayunos" (TVE) y "Madrid contigo" (Telemadrid). Personalmente, agradecería una mayor pluralidad en la selección de analistas en los medios públicos.

No depende de nosotros. Los periodistas de eldiario.es no participan en estos debates porque sistemáticamente somos disciminados, no porque nos neguemos a participar. Y sí, en eldiario.es también agradeceríamos una mayor pluralidad en los medios públicos. Lamentablemente, sus responsables han dedicido vetarnos. A pesar de que eldiario.es está entre los diarios españoles con más audiencia, los responsables de los medios públicos sistemáticamente nos ignoran mientras dan voz a medios de comunicación en Internet con audiencias irrelevantes comparadas con las nuestras. Espero que en algún momento se corrija.

Javier San Román Martín: Mi pregunta es sobre esta noticia aparecida en eldiario.es. Toda la redacción de la noticia es intencionada. Empezando por el titular, "Pedro Sánchez inagura su sede de campaña en una de las zonas más caras de Madrid", sin especificar luego en el texto de la noticia cuáles son las zonas más caras de Madrid, ni en que lugar queda la calle Marqués de Riscal, no vaya a ser que sea más cara la calle Princesa. Luego esa redacción "el equipo asegura que...", invitando al lector a compartir el escepticismo del redactor. En fin, que se nota todo mucho. Mi pregunta es: si la intención es atacar a Pedro Sánchez por pijo, ¿no sería más eficaz disimular un poco, o por lo menos tener en consideración la inteligencia de los lectores? Lo digo porque el efecto puede ser el contrario al deseado. Estas son las cosas que hacen perder credibilidad a la prensa.

Estoy de acuerdo contigo en que el primer titular de esa noticia no era el más adecuado. Posterioremente lo cambiamos, no tanto porque no sea cierto que la sede de campaña de Pedro Sánchez está situada en una zona objetivamente cara dentro de Madrid –entre las calles Eduardo Dato, Zurbano y Castellana– sino porque el primer titular podía dar a entender que un buen líder de izquierdas solo puede tener su oficina en un barrio popular, como Vallecas, lo cuál es demagógico. Pido disculpas por este error, pero te aseguro que en eldiario.es no hay intención alguna de atacar gratuitamente a Sánchez ni tampoco de insultar a la inteligencia de nuestros lectores. Creo que nos equivocamos, y por eso después corregimos el enfoque de esa información.

Anxo Sánchez Sánchez: En una respuesta a un lector, sobre una noticia que reconocéis mal dada, hablas de que lo estaba porque no daba las dos visiones. Perfecto. Ahora bien: si hablamos de ciencia, sólo hay una visión, la científica: es malo decir cosas como que "comer bien cura el cáncer" o "medicamentos homeopáticos" porque son objetivamente perjudiciales para quién se las crea. Sólo son dos ejemplos. En este caso, ¿crees que hay que dar las dos visiones, o sólo la cierta?

La labor del periodismo no consiste simplemente en recoger ambas versiones de un suceso, o en dar voz a todas las partes de forma acrítica. Nuestro trabajo también obliga a resaltar quién dice la verdad y quién miente, siempre que existan datos objetivos que permitan demostrar que una de las versiones es la correcta. En la respuesta que di al lector la semana pasada explicaba que es obligatorio para el periodista intentar recabar la versión de la otra parte y al menos darle la oportunidad de que pueda dar su versión. Lo que no es obligatorio es exponer ambas versiones con el mismo grado de fiabilidad.

En muchos casos –como los que pones como ejemplo– exponer los distintos puntos de vista sobre un tema no es suficiente. Decir que el tabaco no es perjudicial para la salud, según las tabaqueras, y que el tabaco mata, según los científicos, es un ejemplo de mal periodismo. No siempre es tan evidente como con el tabaco, pero un  periodista al menos tiene que intentar acercarse a la verdad y, si existen datos para ello, dejar claro quién está mintiendo.

Ramiro Tato Fontaíña: ¿Por qué hay propaganda en la app?

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