eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La versión de la otra parte

El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, responde a las preguntas de los lectores y socios sobre el funcionamiento de este medio

Puedes mandar tu pregunta, sugerencia o queja a través de este formulario

52 Comentarios

- PUBLICIDAD -

Luis Cea Manuel: Valoro muy positivamente la mayoría de noticias que aparecen en eldiario.es por eso soy socio. Pero me declaro un absoluto fan de la forma de escribir y de pensar de Isaac Rosa y desde el 27 de julio no veo que haya escrito nada en eldiario.es y busco fervientemente su opinión en ciertos temas actuales.
¿Va a volver a escribir artículos de opinión o ya no participa en eldiario.es?

Hola Luis. Nuestro compañero Isaac Rosa se ha cogido unos meses de descanso en sus colaboraciones con eldiario.es porque está terminando un nuevo libro. Isaac sí ha escrito en nuestra última revista, que os llegará a los socios en los próximos días; es un artículo excepcional, de los mejores de nuestro nuevo monográfico que está dedicado al futuro. Volverá con nosotros más adelante, cuando cierre su libro.

Como muchos lectores, yo también echo en falta la opinión de Isaac Rosa en estos días tan agitados, aunque entiendo perfectamente sus razones para pedirse estos meses de descanso. Escribir dos artículos semanales, como hacía Isaac, requiere de tiempo. No solo para escribir: también para seguir la actualidad política y saber de qué opinar.

Paloma de Villota: La información ofrecida sobre el proceso catalán de independencia me parece incompleta. Poca información y poca voz a los no independentistas que ofrecería un dibujo más completo de la situación. Dar por buena la información de "los comunes" que hablan de movilización en lugar de referéndum (en una movilización no se vota, en un referéndum sí). La información sobre Ada Colau  y su posición a veces parece la traslación de una nota de prensa del gabinete de la alcaldesa... La  entrevista a Borrell o los magníficos artículos de Elisa Beni, entre otros, no son suficientes en mi opinión. Pero a pesar de estas quejas eldiario.es es mi diario de referencia, trasladé mi suscripción del AHORA a ustedes y estas "quejas" no anulan mi confianza en el diario

Hola Paloma. Lo primero, gracias por apoyarnos como socia y por darnos tu confianza a pesar de tus quejas. No nos sobran lectores comprometidos con el periodismo.

Las voces de Josep Borrel o de Elisa Beni no han sido  las únicas contrarias al referéndum del 1-O que hemos publicado estos días. También hemos entrevistado a José Manuel García Margallo, a Miquel Iceta, a Joan Coscubiela, a María Elvira Roca Barea, a  Nuria Marín o a Carlos Jiménez Villarejo, entre otros. En cuanto a la opinión, tampoco Elisa Beni es la única que ha criticado muy duramente el proceso independentista catalán desde eldiario.es. Repasa los artículos de Ibán García del Blanco, Pau Marí-Klose, Carlos Hernández, José María Calleja, Rodolfo Irago Odón Elorza o Jorge Fabra, entre otros. Mis propios artículos de opinión sobre el tema, aún señalando la responsabilidad de Mariano Rajoy en todo esto,  son también bastante críticos con la decisión del Govern de la Generalitat de poner en marcha un proceso unilateral de independencia con el 47,8% de los votos. 

A diferencia de lo que ocurre en otros medios, nuestros articulistas tienen total autonomía para escribir y opinar lo que quieran. No les decimos lo que tienen que pensar y probablemente por eso, en el tema catalán, creo que estamos siendo uno de los medios más plurales; de los pocos donde se pueden leer opiniones y entrevistas de voces favorables al independentismo catalán o radicalmente contrarias a él.

Uno de nuestros objetivos periodístico con este tema es, de hecho, dar presencia al mayor número de voces posibles en este debate tan polarizado, aunque –por tu queja y otras similares que he recibido– es posible que no lo estemos logrando. Intentaremos mejorar.

Alberto Palma: Como lector habitual, siempre hay algo que me escama en el periodismo y en muchos artículos. Por norma general se suele omitir o se carece de la versión de la otra parte, y eso no me parece ético periodísticamente. Sé el método de publicaciones que usáis y que no se puede revisar todo, pero una revisión a las noticias mostrará que esta carencia es algo habitual.

Hola Alberto. Sería más fácil contestarte si me pusieras ejemplos concretos, pero intentaré responder igualmente. En eldiario.es tenemos como norma recabar la versión de todas las partes en todas las informaciones que publicamos. Así lo hacemos siempre, aunque hay matices sobre este método que intentaré explicar.

Siempre que publicamos informaciones delicadas que afectan a personas concretas, a su imagen o a su prestigio, intentamos recabar su versión de los hechos. Siempre. En los casos más graves, aquellos que afectan a temas de corrupción o a posibles delitos, es habitual que incluso retrasemos la publicación de la noticia para dar tiempo a la persona afectada a explicarse.

A veces no tenemos esa versión porque no todos quieren responder. Pero cuando eso sucede, normalmente lo solemos reflejar en la información. Por ejemplo, así lo hicimos con la exclusiva que publicamos el viernes: un senador y alcalde del PP, José Luis Sanz, que está acusado por la Fiscalía de amañar contratos por más de 800.000 euros. Intentamos hablar con este político y no lo logramos porque no nos quiso responder. Así lo explicamos a los lectores en el último párrafo de la información.

En otros casos, de menor transcendencia, no recabamos la versión del protagonista de la información porque está ya dada. Así lo hicimos, por ejemplo, cuando recogimos  los insultos que me dedicó el locutor radiofónico Javier Cárdenas en su programa. En ese caso no era necesario recabar la opinión de Cárdenas porque ya la había explicado de forma profusa: durante un cuarto de hora en Europa FM, donde me calificó de “machista”, de “fascista asqueroso” y de “escribir desde la cobardía gilipolleces”.

Hay otros casos donde es cierto que solo se recoge una versión: la de aquel que comunica algo, y no la de los mencionados. Es lo habitual en muchas informaciones de la sección de política, donde un líder de un partido o del otro opina del contrario o lanza una propuesta. En ese caso la respuesta de la otra parte no sale en la misma información, sino en posteriores noticias. Como ejemplo, sirve la propuesta de Unidos Podemos este lunes convocando a parlamentarios y alcaldes a una asamblea para hablar de un referéndum pactado en Catalunya. La respuesta de los demás partidos no salía en esa primera información, pero sí la recogimos en noticias posteriores.

Lo dejo aquí. Gracias por vuestras preguntas, gracias por apoyarnos como socios, y os recuerdo a todos los que estáis en Madrid que este domingo 24 celebramos nuestro quinto aniversario con un festival de periodismo lleno de debates, talleres, conciertos... La entrada es gratuita y estáis todos invitados a asistir.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha