eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ayuntamientos sin Escaleras

Analizo los programas marco de los distintos partidos políticos de cara a las elecciones municipales del 24 de mayo en materia de diversidad funcional. 

En todos ellos no faltan las promesas relacionadas con accesibilidad, bla bla bla, reconocimiento de las leyes, barreras, inserción laboral, igualdad de condiciones, autonomía personal…

Unos han hecho los deberes más que otros, pero lo importante es que sea quien sea el caballo ganador tengan en cuenta los próximos años a uno de los colectivos más perjudicados y excluidos por la crisis y las medidas de austeridad. Juzguen ustedes mismos. 

- PUBLICIDAD -
Ayuntamiento de Cartagena

Ayuntamiento de Cartagena

Sé lo aburrido que es leerse un programa electoral, pero voy a tratar de sintetizar lo más posible lo que han pensado los partidos en materia de diversidad funcional de cara a las elecciones municipales, que se celebran el próximo 24 de mayo. Para ello he revisado los programas marco de los principales partidos políticos y diré que como ha sido una auténtica penitencia voy a intentar centrarme en lo más relevante. Tengan paciencia. Para empezar decir que algunos han hecho más los deberes que otros a la hora de facilitar y hacer precisamente accesibles sus programas, y que en algunos casos me ha costado horrores llegar a ellos. Pero no diré nombres, juzguen ustedes mismos.

En todos ellos no faltan las promesas relacionadas con accesibilidad, bla bla bla, reconocimiento de las leyes, barreras, inserción laboral, igualdad de condiciones, autonomía personal…

No más palabrería, comienzo.

PP

En el programa del partido que nos gobierna hablan de facilitar la movilidad en transporte público de las personas con discapacidad. Añaden la accesibilidad en las calles y promover la autonomía y la Ley General de Discapacidad. Dicen también que ayudarán a la integración del colectivo de diversidad funcional en cuanto al empleo -debe ser que hasta ahora no han tenido tiempo-. Por primera vez hablan de mejorar -hasta entonces dan por hecho que lo demás ya lo han logrado- la coordinación entre los servicios sociales, sanitarios y entidades locales.

PSOE

Como casi todos los demás partidos hablan de que desarrollaran en al ámbito local la Ley de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Sus propuestas se centran básicamente en promover servicios para ayudar en las tareas domésticas y personales  a las personas que requieran una atención en su domicilio.  También prometen reforzar el cumplimiento de las obligaciones legales relativas a la accesibilidad para facilitar el acceso de los bienes del colectivo, pero no mencionan cómo lo lograrán.

Bueno, seamos pacientes, para no pecar de haberlo sido demasiado ya.

IU

IU apuesta por la atención temprana, la autonomía personal, el empleo, la educación, la accesibilidad Universal, la sanidad, la mujer con Discapacidad y los servicios sociales.

También aseguran todas las organizaciones representativas del colectivo de Personas con Discapacidad en cada Comunidad Autónoma serán llamadas a trabajar conjuntamente. Ese sería un poco el resumen de lo más representativo, pero pueden consultar más información en su programa marco.

UPyD

Este partido dedica un epígrafe a la discapacidad y en concreto a lo relacionado con la autonomía personal y  la accesibilidad, pero es bastante escueto al respecto como podéis ver aquí.

Ciudadanos

Hace pocos días que una de sus candidatas abandonaba el partido al leer su programa. Bueno, dispongamos a leer la parte que nos ocupa que siempre hay que leer la letra pequeña, no nos vaya a pasar lo mismo. Si tu comunidad es la de Madrid verás que su programa no aparece, y ocurre lo mismo con el Partido Popular. Disponen de un   programa marco donde promueven la figura del asistente personal y hablan de ayudas dirigidas a particulares y a las comunidades de vecinos en cuanto a la accesibilidad. También prometen que suprimirán las barreras arquitectónicas en los accesos al transporte y a las instalaciones públicas.

-¿Seguís ahí? Bien, pues continúo, que ya queda menos.

Barcelona en Comú

Barcelona en Comú dedica un apartado especial para hablar de Diversidad Funcional y se centra especialmente en  impulsar la red de pisos adaptados y consolidar el Servicio Municipal de Asistente Personal. El Partido manifiesta la necesidad de diseñar conjuntamente con el colectivo de diversidad funcional -algo en lo que coincide con IU y Ahora Madrid- para diseñar, ejecutar y evaluar las políticas públicas, especialmente een lo relativo al Consorcio Sanitario de Barcelona.  

Ahora Madrid

Esta candidatura ciudadana de unidad popular hace especial hincapié en la necesidad de la inserción de las mujeres con diversidad funcional a la hora de acceder al mercado laboral, teniendo en cuenta la doble discriminación que padecemos. Recoge prácticamente todo lo comentado hasta ahora, pero también habla de priorizar la “escolarización individualizada al máximo, flexible y no imperativa a través de acuerdos con la persona afectada y su familia”. Esta candidatura de reciente creación coincide con Barcelona en Comú e IU a la hora de diseñar propuestas en conjunto con los colectivos afectados.

Hasta aquí las promesas, suyas son sus conclusiones y espero -por el bien común- que sean cumplidas y sobre todo y especialmente que se nos tenga en cuenta y no sea sólo cada cuatro años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha