Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

No nos gusta la palabra “discapacitado”. Preferimos retrón, que recuerda a retarded en inglés, o a “retroceder”. La elegimos para hacer énfasis en que nos importa más que nos den lo que nos deben que el nombre con el que nos llamen.

Las noticias sobre retrones no deberían hablar de enfermitos y de rampas, sino de la miseria y la reclusión. Nuria del Saz y Mariano Cuesta, dos retrones con suerte, intentaremos decir las cosas como son, con humor y vigilando los tabúes. Si quieres escribirnos: retronesyhombres@gmail.com

Entrevista a Yaiza Meriel

Yaiza Meriel en concierto.

Mariano Cuesta

Hace unos años, cuando andaba aún por la FCOM, recuerdo con asombro una clase de fotografía. Ruth, compañera de clase y amiga, presentó unas fotografías. Estaban muy contrastadas, eran todo color. Comentó en clase que ese trabajo era de una amiga suya que tenía un porcentaje de visión muy bajo. Quedé muy impactado y le pedí que me diera su contacto. Ella se llamaba Yaiza de Barcelona y por entonces tenía apenas 20 años. En las fotos parecía una chica tímida de piel muy blanca. Me llamó mucho la atención su talento, músico y fotógrafa.

Hoy, años después me gustaría compartir con vosotros una entrevista que le realicé hace unos días.

Yaiza, cuéntanos cuál es tu discapacidad y un poco de tu trayectoria vital.

Tengo discapacidad sensorial visual. Me queda un resto de visión del 10% aproximadamente. Estoy operada de cataratas desde los 9 días (fascinante, eh? jaja). Actualmente estoy en tratamiento por glaucoma (desde los 8 años concretamente). Y tengo visión de túnel a parte de la pérdida de profundidad de campo, el astigmatismo y la miopía.

A los siete años empecé a tocar el violín tras insistir desde los tres. A los once, con el cambio de primaria a secundaria paré hasta los 14. A esa edad empecé con el piano y el canto moderno, hasta los 19. Donde abandoné el violín para empezar a tocar la viola por las salidas profesionales y porque me gusta más el papel musical que desempeña que el del violín. A los 21 entré en el Conservatorio Musical de Barcelona. A esa misma edad empecé a idear planes de accesibilidad musical hacia todo tipo de discapacidad y empecé a estudiar Lengua de Signos Española (LSE) para hacer accesibles las canciones hacia la gente con discapacidad auditiva (entre otros proyectos que tengo en mente). Actualmente por razones personales he tenido que dejar la carrera en el Conservatorio pero sigo con LSE y, a fecha de hoy, ya he ido a algunos conciertos a traducir canciones, si no el concierto entero, a esta lengua.

Conjuntamente durante todos estos años he ido haciendo algunos trabajos de fotografía y he trabajado en conjunto con la ONCE para jornadas musicales, literarias y de sensibilización, como conferenciante, artista o ayudante de la entidad.

Recuerdo cuando quise entrar al conservatorio, había gente dentro del mismo que no estaba de acuerdo con tener a alguien como yo dentro de sus aulas, puesto que "podía retrasar el nivel y el ritmo de aprendizaje de la clase". A veces la gente confunde discapacitado visual con discapacitado cognitivo.

¿Crees que ser retrón a día de hoy es un estigma?

Más que un estigma, considero que es un problema porque el nivel de conocimiento del significado de una discapacidad es prácticamente nulo en la sociedad. Y la gente, tristemente, suele tender a compadecerse y considerar que “todo en nosotros” es delicado. Está bastante generalizado que somos como “un gremio a parte” o algo así. No sé, quizá sueno muy cruda, quizá es lo que las experiencias que he tenido me ha hecho creer o sentir.

¿Te has encontrado algunas barreras para desarrollar las disciplinas de fotografía o música?

Para el fotográfico el evidente: hacer fotografía con aproximadamente el 10% de visión es toda una aventura. No veo los puntos de enfoque, que si no me he dado cuenta que la fotografía está movida, alguna sorpresa al ir a pasarlas al ordenador en plan: “Huy, está muy oscura” y cosas así.

A nivel musical es más complicado de explicar. Lo primero es aprenderme de memoria la partitura porque es imposible tocar y leer a la vez para una persona como yo. Siempre, todo, de memoria, y es un trabajo muy costoso y largo, sobre todo largo.

Ya no son tanto las barreras que puedan ponerte tus “limitaciones”, sino las que te pone la sociedad por el desconocimiento del significado de una discapacidad. Recuerdo cuando quise entrar al conservatorio, había gente dentro del mismo que no estaba de acuerdo con tener a alguien como yo dentro de sus aulas, puesto que “podía retrasar el nivel y el ritmo de aprendizaje de la clase”. A veces la gente confunde discapacitado visual con discapacitado cognitivo. Es muy extraño de explicar y de vivir. En fin, para entrar al conservatorio hay que hacer pruebas de acceso, y para que las pruebas te las adapten has de hacer una instancia. En mi caso las pruebas llegaron mal adaptadas y fue un problema, porque nos dimos cuenta el mismo día. Todo tiene arreglo, pero en el momento sientes una impotencia descomunal.

Por suerte no son todo barreras ni dificultades y al final siempre hay profesores y compañeros que te ayudan, pero el camino es un poco más largo y costoso.

¿Crees que los diferentes gobiernos se esmeran por reducir la discapacidad o es un mero trámite? ¿Hasta qué punto fundaciones como ONCE o FEAPS son vitales para mejorar el mundo del retrón?

Los gobiernos, en mi larguísima trayectoria de 23 años como discapacitada, hacen más bien lo justo, sobre todo cuando se acercan elecciones. Para mí la ONCE desde luego es vital, sin ellos no habría llegado donde estoy y no tendría una de las cosas más bonitas e importantes en toda mi vida que es mi perra guía Olive. Ella está aquí gracias a ellos. Ellos me mandaron a Leader Dogs for the Blind (LDFB) a por ella, financiando su educación en conjunto con LDFB y mi viaje junto con mi estancia. Ellos me han dado herramientas durante toda la educación escolar y siempre han estado para tenderme una mano (a mí y a todos, claro), cuando lo hemos necesitado.

Has vivido en Barcelona capital y en algún pueblo ¿Notas diferencias?

He vivido hasta los 22 años en Barcelona capital, un poco hacia las afueras. Desde este año vivo en un pueblo. La diferencia supongo que es el tamaño, pero me resulta más fácil estar en el pueblo. Son espacios más abiertos y menos cosas que memorizar de los trayectos.

En la ciudad a la gente le da igual que vayas con bastón o con perro-guía; si te chocas es culpa tuya y punto, “mira por dónde vas” me ha dicho más de uno incluso yendo con el bastón. En el pueblo la gente es más considerada y se prestan más a ayudarte. Quizá es como un ambiente más familiar.

¿Cómo percibes la imagen de los discapacitados en los medios?

Práctica y tristemente nula.

Me refiero también a la imagen del discapacitado en general, en los medios de comunicación

Ah, sí. Pues nula igualmente, por ejemplo nadie habla de las Paralimpiadas de Sochi del año pasado. Y sin ir más lejos en esquí nos trajimos el bronce a casa.

¿Crees que hay algún tipo de discapacidad que es más amable a la opinión pública?

Hay poco discapacitado que sea reconocido. Se me ocurre Albert Espinosa y poco más.

¿Qué opinión te merecen los comentarios de Nart y Arcadi Espada? No sé si lo has leído estos últimos días.NartArcadi Espada

Creo que son personas sin cultura necesaria para entender la sociedad en la que viven y son incapaces de entender la riqueza que aporta a una sociedad y a una cultura cualquier tipo de persona y un discapacitado no es una lacra para la sociedad.

¿Qué les dirías a los padres que tienen hijos retrones?

Que no les corten las alas y que no les pongan límites. Los chicos y chicas con discapacitados tienen las mismas inquietudes que cualquier otro chaval de su edad, sólo necesitan otra forma de hacer su día a día. Les diría que les den herramientas y les ayuden a encontrar rutas alternativas, pero que jamás salgan de su boca las palabras “no puedes” o cualquier cosa similar.

Por mi parte he tenido la suerte de tener unos padres que siempre han fomentado el ser “una más” y a mi hermano, que se las ha visto de mil y un colores por la misma razón.

¿Hay algo que quieras añadir?

Le diría a la gente que no tema al discapacitado, que nos ayude sin parecer que siente pena, que nos guíen un poco para encontrar otra vía para llegar a los sitios (literal y metafóricamente), y que se interesen por conocer el mundo del discapacitado para entenderlo, que es muy pleno y lleno de cosas fascinantes.

Sobre este blog

No nos gusta la palabra “discapacitado”. Preferimos retrón, que recuerda a retarded en inglés, o a “retroceder”. La elegimos para hacer énfasis en que nos importa más que nos den lo que nos deben que el nombre con el que nos llamen.

Las noticias sobre retrones no deberían hablar de enfermitos y de rampas, sino de la miseria y la reclusión. Nuria del Saz y Mariano Cuesta, dos retrones con suerte, intentaremos decir las cosas como son, con humor y vigilando los tabúes. Si quieres escribirnos: retronesyhombres@gmail.com

Etiquetas
stats