Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

No nos gusta la palabra “discapacitado”. Preferimos retrón, que recuerda a retarded en inglés, o a “retroceder”. La elegimos para hacer énfasis en que nos importa más que nos den lo que nos deben que el nombre con el que nos llamen.

Las noticias sobre retrones no deberían hablar de enfermitos y de rampas, sino de la miseria y la reclusión. Nuria del Saz y Mariano Cuesta, dos retrones con suerte, intentaremos decir las cosas como son, con humor y vigilando los tabúes. Si quieres escribirnos: retronesyhombres@gmail.com

Turno de Réplica (Feed the Troll machistoide)

Bailando en la Oscuridad. Lars Von Trier

Anita Botwin

Debido a un texto que escribí hace unos días en este blog y por los comentarios que recibí al respecto, por alusiones tomo turno de palabra para tratar de aclarar ciertos aspectos que quizá no quedaron del todo claros.

La violencia machista existe, y en mujeres con diversidad funcional aumenta el porcentaje. Eso es un hecho. Un hecho que lo respaldan informes de todas las organizaciones del mundo mundial.

En el caso en el que hablaba de la discriminación y agresión que sufrió una mujer con discapacidad sensorial visual total al entrar con su perro guía a una tienda, recibí comentarios del tipo:

Querido #2 alb2k lamento decirte que los dueños a pesar del origen que tengan deben cumplir la ley y que en varias ocasiones las acompañantes de esta persona les explicaron que ella podía entrar, ya que está permitido por Ley que los perros-guía entren en los mismos lugares que sus propietarios. Después de ello, trataron de ponerse en contacto con la policía, y es el momento en el que la mujer sufre agresiones con un bate de béisbol por parte de una de las vendedoras. El ataque continuó en la calle, donde la mujer invidente siguió recibiendo golpes en brazos, cabeza y pecho, según añade la denuncia.Por lo tanto, sí, es una mujer con una discapacidad visual que ha sufrido una agresión, sea su agresora de origen chino o de Cuenca.

Ramón Lamas es el segundo comentario, y a continuación me dirijo a responder por alusiones por lo que aparece a continuación.

Querido Ramón, en ningún momento de mi texto -que además es de opinión- pongo en duda que la sociedad dé la espalda a las personas con diversidad funcional. Es más, como bien dices, se les ayuda a cruzar, a subir al autobús… y como bien dices se realizan competiciones y ahí está por supuesto Stephen Hawking “y, más aún, historias de discapacitados mentales que han hecho historia y que han pasado al cine”.  En eso tengo que discrepar, Ramón, puesto que no hay muchas historias de mujeres triunfadoras tal y como consideramos el triunfo en este sistema capitalista en los films. Por otro lado si se trata de personajes de mujeres con diversidad funcional te costará pensar y encontrar casos triunfalistas y ganadoras de Óscars, e incluso en festivales. Corrígeme si me equivoco. En cualquier caso, de existirlas, serán normalmente imágenes de mujeres que han sufrido de alguna manera la doble discriminación o que son asistidas por otras personas, pero no científicas populares, por remitirme al ejemplo que propones. Tal es el caso de Bailando en la Oscuridad, de Lars Von Trier, cuyo fotograma enuncia este texto.

Sigamos. Al usuario Cartuponter tengo varias cosas que decirle. No voy a negar que me hiciera gracia el calificativo que dirige hacia mí llamándome “feministoide”, que ya me explicará si puede qué significa exactamente. Me declaro profundamente feminista, y no me avergüenzo de ello, por tanto si iban por ahí los tiros, le agradezco el piropo. Por otro lado, Cartuponter habla de que las personas con discapacidad tenemos más derechos e incluso “veces MÁS oportunidades de ser contratadas, tanto en el ámbito privado como en el público. No digamos en este último, en el que en muchas oposiciones se reserva un porcentaje bastante generoso”.

Efectivamente, el Estado a través de las empresas que reciben beneficios fiscales por contratar a personas con diversidad funcional, aporta migajas paternalistas al colectivo. No digo que no haya personas en el Estado que quieran el bien para las personas dependientes, Rajoy sin ir más lejos tiene a su padre en La Moncloa, y no es algo que me produzca rechazo, al contrario, me gustaría que todos los españoles gozaran de las mismas oportunidades que el presidente en funciones. Por supuesto que se debe apoyar a las personas con discapacidad desde cualquier ámbito, pero Cartuponter, es completamente falso lo que expones, además de insolidario. A las personas con discapacidad nos cuesta mucho más buscarnos la vida,  y mucho más si somos mujeres, y son los grupos de apoyo que tenemos en nuestros entornos los que más nos ayudan, ni el Estado ni las empresas de las que hablas, que por cierto tienen en muchas ocasiones cantidad de denuncias por vulnerar los derechos de los trabajadores y explotar a personas con diversidad funcional hasta el punto de exprimirlas. Además, como ya dije en el anterior post, “En la UE,  En el caso de las mujeres, el 55% están empleadas y el porcentaje es del 25% en mujeres con discapacidad”. Según otro informe, el 75% de las mujeres con discapacidad a nivel mundial queda excluido del mercado laboral. En los países en vías de desarrollo, esta cifra asciende hasta el 100% en algunos casos“. Son datos de este informe de Comité de Naciones Unidas sobre derechos de las personas con discapacidad”.

Varios de los comentrarios me acusan asímismo de mentir a la hora de hablar de una mujer con discapacidad sufriendo un ataque al haberse producido por otra mujer. Entonces, añado estas líneas de ese mismo artículo

“Ya a estas alturas estamos hablando de una obviedad que ser mujer y discapacitada conlleva un altísimo riesgo de sufrir malos tratos, abusos y ser víctima de violencia por parte de otros, especialmente hombres”. Es decir, aunque el artículo iba dirigido especialmente a las agresiones recibidas como mujeres por parte de hombres, también por parte de cualquier persona como se ha visto el caso del establecimiento de origen asiático, donde por cierto hasta ahora desconocía que la agresora fuera mujer.

Más allá de estas notas y respuestas, se trata de la urgencia de una reflexión como sociedad más que necesaria. No podemos poner en duda que las mujeres suframos maltrato machista a lo largo de nuestras vidas o desigualdades de todo tipo. En el caso de además sufrir algún tipo de discapacidad, la cifra aumenta. No lo digo yo, son datos de organismos internacionales. No son ciegos los que tienen una discapacidad visual. Son ciegos, los que como dijo Saramago “pueden ver, pero que no miran”.

Sobre este blog

No nos gusta la palabra “discapacitado”. Preferimos retrón, que recuerda a retarded en inglés, o a “retroceder”. La elegimos para hacer énfasis en que nos importa más que nos den lo que nos deben que el nombre con el que nos llamen.

Las noticias sobre retrones no deberían hablar de enfermitos y de rampas, sino de la miseria y la reclusión. Nuria del Saz y Mariano Cuesta, dos retrones con suerte, intentaremos decir las cosas como son, con humor y vigilando los tabúes. Si quieres escribirnos: retronesyhombres@gmail.com

Etiquetas
stats