Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

No nos gusta la palabra “discapacitado”. Preferimos retrón, que recuerda a retarded en inglés, o a “retroceder”. La elegimos para hacer énfasis en que nos importa más que nos den lo que nos deben que el nombre con el que nos llamen.

Las noticias sobre retrones no deberían hablar de enfermitos y de rampas, sino de la miseria y la reclusión. Nuria del Saz y Mariano Cuesta, dos retrones con suerte, intentaremos decir las cosas como son, con humor y vigilando los tabúes. Si quieres escribirnos: retronesyhombres@gmail.com

De qué se ríe, señor Mariano

Mariano Rajoy en tve

Anita Botwin

En la entrevista que tuvo lugar a Mariano Rajoy el pasado 26 de octubre en TVE se tocaron temas relacionados con la diversidad funcional y la ley de dependencia.

En el minuto 36 de la entrevista una mujer de 37 años que padece Esclerosis Múltiple pregunta al presidente del Gobierno, hablando de los recursos que necesita nuestro colectivo por parte de la administración, si el Ejecutivo tiene pensado lanzar ayudas a la investigación médica y a la dependencia. Al mismo tiempo pregunta si tienen pensado lanzar ayudas sociales para rehabilitar viviendas, el copapo etc. Por otro lado, una estudiante de 21 años pregunta si va aumentar el número de PT (pedagogía terapéutica) y profesionales de apoyo educativo en los centros ordinarios para atender con una mejor inclusión a los alumnos con necesidades educativas especiales.

A ello contesta Mariano, que “tenemos un sistema sanitario importante, dedicamos muchas ayudas a la dependencia, los recursos no son ilimitados como no lo son para nada pero España donde más dinero gasta es en pensiones y luego en sanidad”. Sobre la educación especial “que decía esta otra chica, esto es capital porque incide en la necesaria igualdad de los españoles”. Cierra diciendo que en I+D+I es en lo que más se ha invertido en esta nueva partida presupuestaria, porque según dice, ahora tenemos más dinero.

En definitivas cuentas Mariano Rajoy, prometió que en la próxima legislatura habrá “más recursos” para la atención a las personas dependientes y a las personas con discapacidad “en la medida en la que logremos una buena política económica”. Me pregunto cómo en la misma frase se puede hacer una promesa “en la medida de” que se tenga más dinero.

Pues bien, como se trataba de una entrevista y nadie pudo contestarle, lo haré yo. Si tiramos de Maldita Hemeroteca podemos asegurar que Mariano dijo en su momento aún siendo candidato: “No es viable”, la Ley de Dependencia. Y en ese momento sí fue sincero con su electorado. 

Aunque Rajoy esté sensiblemente concienciado con la Ley de Dependencia como pudo observarse en la entrevista (modo ironic on) según los últimos datos oficiales 421.000 personas siguen esperando las prestaciones a las que tienen derecho, a pesar de que ya han sido valorados como beneficiarios. En esta lista de espera no se encuentra su padre, que curiosamente recibe cuidados que cargan presupuestariamente a La Moncloa. De hecho, podemos decir que,  no corrieron la misma suerte los 101.070 dependientes, que según calcula la Coordinadora Estatal de Plataformas de la Dependencia, fallecieron esperando la ayuda a la que tenían derecho.

Por tanto, recordaré al brillante Mario Benedetti y lo adaptaré a nuestros tiempos para responder a sus promesas: “seré curiosa, señor Mariano, ¿de qué se ríe, de qué se ríe?”.

Según los PGE, en 2016 la partida de dependencia contará con 75 millones de euros más, lo cual es completamente insuficiente, ya que sólo cubriría las necesidades de un 5,18% del total de dependientes que se encuentran en la lista de espera, tal y como informó este medio.

Sin embargo, mientras bajan las prestaciones sociales con los tijeretazos que hemos sufrido estos años, las aseguradoras privadas suman ganancias, donde 34.630 personas más tenían contratado un seguro de dependencia en 2014, un 59% más que al fin de 2013.

Por su parte, la Comisión Europea ya ha exigido al próximo Gobierno seguir recortando en Sanidad y Educación para alcanzar los objetivos de déficit y de deuda  bla bla bla.

Por tanto sigo con el poema de Mario “Usted es duro con nuestra gente ¿por qué con otros son tan serviles?”.

En términos de Sanidad, que era otra de las cuestiones que se trataban, después de los fuertes recortes que ha sufrido en los últimos años, aumenta un 3,6% en los Presupuestos Generales,  lo que es un porcentaje ínfimo. Si seguimos tirando de datos, podemos decir que el porcentaje de gasto sanitario público sobre el PIB ha pasado del 6,7% en 2009 al 5,8% en 2015. Por tanto si según Mariano, es en Sanidad donde más se gasta no me quiero imaginar como se encuentran el resto de destinatarios.

En cuanto al presupuesto en I+D+i pareciera que hubiera buenas noticias leyendo el siguiente  titular: “El I+D civil sube un 2,2 por ciento”. Sin embargo, habrá menos subvenciones para ciencia y más presupuestos para I+D militar. Además, como no podía ser de otra manera, el nivel de gasto previsto para subvenciones en investigación civil está aún bastante por debajo de los niveles de hace 10 años.

En cuanto a las necesidades educativas especiales, la educación compensatoria y especial, por la que preguntaba la segunda persona, cae un 2,6% hasta 5,11 millones de euros. Esta partida perdió casi el 90% de sus fondos en los presupuestos actuales, cuando se recortaron 48 millones al dinero destinado a la “compensación de las desigualdades”. No he podido conocer datos exactos en cuanto a pedagogía terapéutica, ya que del total de educación no consta cuánto va destinado a esta misma, corrijanme si me equivoco.

No sigo porque ya ha sido bastante por hoy. Tan sólo quiero lanzar al presidente y a todo su equipo este último verso del poema. Nadie mejor que Benedetti para contestar a nuestro presidente:

Después de todo señor Mariano:

“Usted es el palo mayor

de un barco que se va a pique.

Por eso digo, señor Mariano,

¿De qué se ríe?

¿De qué se ríe?

Seré curiosa, señor Mariano,

¿De qué se ríe?“

*Pueden encontrar el poema original de Mario Benedetti en esta hermosa canción de Quintín Cabrera:

Sobre este blog

No nos gusta la palabra “discapacitado”. Preferimos retrón, que recuerda a retarded en inglés, o a “retroceder”. La elegimos para hacer énfasis en que nos importa más que nos den lo que nos deben que el nombre con el que nos llamen.

Las noticias sobre retrones no deberían hablar de enfermitos y de rampas, sino de la miseria y la reclusión. Nuria del Saz y Mariano Cuesta, dos retrones con suerte, intentaremos decir las cosas como son, con humor y vigilando los tabúes. Si quieres escribirnos: retronesyhombres@gmail.com

stats