Opinión y blogs

eldiario.es

Tomates podridos

41 Comentarios

Fue sin querer, pero lo clavó. La ex ministra del hueso de jamón y hoy vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, se sumó ayer al coro de populares que consideran mucho más interesante hablar sobre los escraches que sobre los desahucios, porque eso de afear la conducta a los diputados sí es "brutal" y "antidemocrático", no como esa minucia de perder la casa y seguir endeudado de por vida que permite nuestra ley hipotecaria. Villalobos echó mano de sus citas culinarias y espetó: "Hoy es para nosotros (el escrache) pero a lo mejor mañana les corresponde a ustedes (los periodistas que le arrimaban el micrófono) o a un juez, porque no les gusta lo que sentencia, o a un señor que les ha vendido tomates podridos".

Exactamente. Tomates podridos. Eso es la mercancía que el PP vendió en campaña electoral, con la que llegó a la Moncloa. Una estafa. Nos gobierna el partido que iba a crear millones de empleos, que no subiría impuestos, que bajo ningún concepto tocaría las pensiones, que iba a preservar la educación y la sanidad universales como el tesoro que eran, que sujetaría la prima de riesgo y cumpliría el objetivo de déficit, que siempre diría la verdad y regeneraría la vida política porque sería incompatible con la corrupción... Una estafa.

Esta semana consumarán la última de sus mentiras. Enterrarán la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre desahucios que avalaron millón y medio de firmas y que el PP tuvo que aceptar porque la presión social (y tres suicidios en pocos días) era ya insoportable. La fusionarán con su propuesta para dejarla en nada. Volverán a engañarnos.

Seguir leyendo »

Ponferrada es un espejo

28 Comentarios

Ponferrada no es sólo el último grano en el culo del PSOE. El epicentro de su última vergüenza. La postrera demostración de sus problemas como organización. Ponferrada es un paradigma, un espejo en el que contemplar los males que aquejan a esta democracia diarreica, a los dos grandes partidos y a la sociedad en general. Un espejo en el que deberíamos mirarnos para eliminar de una vez todo lo que refleja.

Ponferrada es una ciudad de provincias de esas que no son la capital pero podrían serlo por número de habitantes y volumen de aspiraciones. Menos aeropuerto, tiene de todo lo que se hacía cuando creíamos que aquello duraría siempre: universidad, museo, autovía, circunvalación, desarrollo urbanístico exagerado y hasta centro de investigación. Tiene una corporación municipal de 25 concejales con alcalde a razón de 59.000 euros al año, más dietas. Tiene una deuda municipal desorbitada (supera sus ingresos anuales) y ha tenido que acudir al plan de proveedores para pagar facturas pendientes. Hasta aquí, una más.

Pese a esa gestión demencial de los recursos, la ciudadanía ha depositado el poder reiteradamente en manos del PP, que gobierna la ciudad desde que Ismael Álvarez se alzó en 1995 a la alcaldía apoyado en sus 11 concejales del PP... y en 3 tránsfugas del PSOE. Hasta entonces, gobernaba el PSOE.

En marzo de 2001, Ponferrada saltó a las páginas de los diarios nacionales cuando la concejala Nevenka Fernández denunció al alcalde por acoso sexual. Entonces supimos que Nevenka no llegó a las listas al ayuntamiento por cuota de igualdad, eso va en contra de los principios del PP, ni por méritos propios, como propugna Cospedal. Llegó por ser joven, guapa, licenciada en económicas y, sobre todo, hija de un importante empresario de la pizarra amigo del que luego sería su torturador. Su ausencia absoluta de conocimientos de gestión municipal no impidió a Ismael Álvarez colocarla al frente de una de las concejalías más sensibles, la de Hacienda.

Luego llegó el acoso de su jefe, la denuncia ante los tribunales, el juicio y la sentencia contra el acosador, rebajada después por el Supremo a una multa de 2.160 euros al entender que no existe relación de superioridad jerárquica entre un alcalde y una concejala, por lo que no puede haber abuso de autoridad.

La justicia lo condenó, pero poco. La política prefirió condenarla a ella (el PP por aquel entonces defendió con uñas y dientes la inocencia de Ismael Álvarez y la oposición se puso de perfil aprovechando que era un lío interno del PP) y buena parte de la ciudadanía se quedó con la machista idea de que era una fresca arribista que había seducido al político.

Esa es la España real, la verdadera, la que escupe el espejo. Ocho años después, llegó la prueba de que la única condenada (al ostracismo, a la desaparición) fue Nevenka.

El acosador volvió a concurrir a las elecciones en 2011... y los ciudadanos lo premiaron con 5 concejales. ¿Lo despreciaron sus compañeros políticos? Qué va. Es la llave del Gobierno municipal! Con su apoyo llegó el PP a la alcaldía sin tener la mayoría absoluta y con su connivencia le ha arrebatado ahora el PSOE el bastón de mando. Con los suyos ha aprobado el PP todas sus decisiones desde 2011 y con los mismos gobernará el ex socialista hasta 2015.

Es la política que le vale al PP. La que le valía al PSOE hasta que el escándalo le reventó en la cara. Es lo que ha aceptado la ciudadanía. Es lo que somos. Es lo que deberíamos dejar de ser.

Seguir leyendo »

Toni Cantó

78 Comentarios

Sí, se disculpó. Cuatro horas después y tras una lluvia de críticas y datos que fulminaron sus posiciones sobre el maltrato machista, pero se disculpó. Sin embargo, ¿basta con eso? Un repaso a los hechos invita a preguntarse si se trató de un arrebato inconsciente o lo que dijo responde fielmente a sus opiniones y, lo que es más grave, al ideario de UPyD. ¿Debe seguir siendo diputado? ¿Puede continuar como portavoz de Igualdad de su grupo parlamentario?

Los hechos:

A las 13.00 horas, Toni Cantó, portavoz de Igualdad de UPyD (¿y ex actor?), informa en Twitter de que está reunido con Feder.Gen, una asociación que se autodefine como "afectados por las leyes de género" y que expone en su web verdades como puños de esas que luego tuiteó el diputado.

Seguir leyendo »

Con el agua al cuello

21 Comentarios

Las razones del minuto y medio de aplausos de los diputados del PP y el triunfalismo del Gobierno al finalizar el debate sobre el estado de la nación han durado 24 horas. A la Comisión Europea le han bastado 45 minutos para dejar en ridículo a Rajoy y mostrarnos de nuevo a los ciudadanos que tenemos un presidente que nos miente. El déficit de 2012 superará el 10%, más de 3 puntos por encima del triunfalista "no llegará al 7%" que exhibió Rajoy en sede parlamentaria, más de 30.000 millones de euros de desfase que nos condenan sin remisión a más recortes, a más dolor, porque este Gobierno ya ha demostrado que no tiene alternativa alguna al hachazo, pese a quedar en evidencia que es un camino suicida.

La enmienda de la Comisión Europea a las previsiones de Rajoy es completa: el paro y la deuda volverán a dispararse en este ejercicio, del crecimiento prometido tras tanto sacrificio no hay señales y la receta vuelve a ser que suframos los de siempre.

Estamos a finales de febrero y la cifra oficial de déficit de 2012 continúa siendo un misterio. Si creemos a Bruselas, superará el 10%. Si pudiéramos creer a Rajoy, no llegaría al 7%. La diferencia está en la millonada para la banca que no iba a contar en déficit ( Guindos, dixit). Diferencias aparte, la realidad es que en febrero no hay cifra oficial. Recordemos que el principal reproche del PP al Gobierno anterior es que se fue de Moncloa en diciembre de 2011 sin acertar con la cifra de déficit del ejercicio aún no finalizado. Y que de sus previsiones a la realidad hubo una desviación.

Seguir leyendo »

Debate del Pasado de la Nación

Pim, pam, pum... Dos horas de debate. Dos veteranos de estreno en sus papeles de presidente del Gobierno y líder de la oposición. Dos parlamentarios con el culo pelado de calentar el escaño. El pasado debatiendo sobre el pasado.

La herencia recibida. Y tú más.

El cara a cara Rajoy/Rubalcaba se salda con un empate que deja a la ciudadanía, esa gente que habita más allá de las vallas que blindan el acceso al Congreso, tan fría como estaba. Del pasado lo sabemos casi todo. Del futuro que ha dibujado hoy el jefe del Gobierno, nos podemos quedar con estas tres ideas:

Seguir leyendo »

La faena del PP

23 Comentarios

Hay que ser muy prepotente para pulsar el botón del NO ante una petición expresamente firmada por 1.402.854 ciudadanos españoles. Casi un millón y medio de personas que, es de suponer, algún día volverán a ejercer su derecho al voto.

Hay que ser muy inconsciente para no medir las consecuencias de negarse siquiera a debatir las propuestas de los colectivos que acompañan a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, cuando todo el mundo admira ya su pelea por poner coto al desmadre bancario con resultado de muerte que estamos sufriendo.

Hay que ser muy desmemoriado para haber olvidado el estigma del voto favorable a la invasión de Irak, que persiguió a los diputados del PP lo que duró la legislatura.

Seguir leyendo »

¿Es machista pedir la dimisión de Ana Mato?

37 Comentarios

Ana Mato, actual ministra de Sanidad, recibió directamente de la trama Gürtel costosos regalos y cuantiosos viajes para ella y sus hijos. Y disfrutó en las fiestas de cumpleaños y de comunión de sus retoños y su entonces marido, Jesús Sepúlveda, sin preguntarse quién pagaba las toneladas de confetti y las 15 columnas decorativas, o los arcos de globos y la actuación de los payasos animadores. Todo ello ocurrió a lo largo de seis años. En una ocasión, hasta se encontró un Jaguar en el garaje de su casa.

Ella aduce que no se enteró de que no era su marido quien pagaba esos dispendios, sino los presuntos cabecillas de la trama Gurtel. Y aunque nunca ha presentado factura que lo acredite, sostiene que ella pagó su parte de todo ello y el juez (en su día) creyó en su palabra.

Ana Mato, actual ministra de Sanidad, era vicesecretaria de organización del Partido Popular desde 2008 y lo seguía siendo cuando su ex marido, imputado en la trama Gurtel, dimitió como alcalde de Pozuelo y siguió cobrando un salario mensual del PP que se mantiene a día de hoy. La misma Mato que ostentaba ese cargo entonces presentó ante los medios un código de buenas prácticas y contra la corrupción elaborado por ella misma para cumplimiento estricto del Partido Popular. Se desconoce si no se percató de la incongruencia.

Seguir leyendo »

Sin noticias de Rajoy

Mariano Rajoy cobró 25.200 euros anuales (además de su sueldo oficial) del Partido Popular al menos desde 1997 hasta 2008, según los cuadernos de contabilidad B que llevaba el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y que hoy desvela el diario El País.

Como él, cobraron sobresueldos (o sólo sobres, está por aclarar) todos los secretarios generales y vicesecretarios que en el PP ha habido, reflejan esos mismos dietarios.

En los últimos días, desde que conocimos que Bárcenas llegó a acumular 22 millones de euros en cuentas en Suiza y el diario El Mundo añadió que los dirigentes del PP llevaban años recibiendo sobres con emolumentos opacos a Hacienda, el PP se ha dedicado a pasar palabra, esconder la cabeza o enchufar el ventilador para rebuscar en las corrupciones de otros (que haberlas, haylas) y tratar de minimizar así la propia. El Mundo acompañó al partido del Gobierno en esta estrategia del calamar.

Seguir leyendo »

¿Nos toman por tontos?

28 Comentarios

Es una pregunta retórica. La respuesta es sí.

¿Cómo si no se explica que el presidente del PP pretenda clarificar una aparente trama de corrupción mediante una auditoría pagada por el presunto corrupto? ¿O que encargue a la actual tesorera certificar que ni ella ni sus precedesores hicieron trampas con las cuentas? ¿Cómo pretenden que creamos que serán ellos los que se señalen a sí mismos?

¿Cómo creen que puede colar una oferta de pacto anticorrupción al PSOE si el cacareado pacto antitransfuguismo ha probado de sobra la facilidad para saltárselo?

Seguir leyendo »

Un silencio atronador

Moncloa. Página web. Agenda del presidente del Gobierno:

16/01/2013. Día que estalla el caso de los 22 millones de Bárcenas en Suiza: Rajoy recibe a los representantes de la candidatura de Madrid para los JJOO de 2020.

17/01/2013: Día que se conoce que Bárcenas regularizó sus 22 millones con la Hacienda española en 2012. Día en que descubrimos que el nombre de Mariano Rajoy aparece en los documentos del banco suizo como una de las tres personas de referencia para avalar a Bárcenas: no consta actividad pública alguna de Mariano Rajoy.

Seguir leyendo »