Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AI acusa a la UE de “esconder la cabeza en la arena” mientras mueren más inmigrantes

AI acusa a la UE de "esconder la cabeza en la arena" mientras mueren más inmigrantes

EFE

Londres —

0

Amnistía Internacional (AI) acusó hoy a la Unión Europea (UE) de “esconder la cabeza en la arena” sobre la inmigración por mar tras la desaparición en el canal de Sicilia de unas 300 personas que trataban de alcanzar las costas europeas.

En un comunicado, AI dice que los países miembros de la UE deberían “avergonzarse” tras el trágico suceso ocurrido el lunes, cuando un número aún indeterminado de inmigrantes africanos murió ahogado o de frío cuando intentaba llegar a territorio europeo, procedente de Libia.

El director del programa de Europa y Asia Central de Amnistía, John Dalhuisen, condena en la nota que no se haya puesto en marcha un “sustituto adecuado” del dispositivo de rescate italiano “Mare Nostrum”, que acabó su labor el pasado 1 de noviembre.

Esa operación fue sustituida por el operativo de control de fronteras “Tritón”, que la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, dijo hoy que “no sirve para nada”, al tiempo que pidió que se cambie ya que no sirve para salvar vidas.

“Tritón” cuenta con menos embarcaciones que “Mare Nostrum” y además no puede acercarse a las costas libias.

“La crisis humana que suscitó la necesidad de poner en marcha 'Mare Nostrum' no ha desaparecido”, afirma Dalhuisen.

“Con gente que sigue huyendo de la guerra y la persecución, los Estados miembros de la UE deben dejar de esconder la cabeza en la arena mientras cientos de personas siguen muriendo en el mar”, añadió.

Según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR), el número de inmigrantes que llegaron por mar el pasado enero subió un 60 % respecto al mismo mes del año anterior, cuando “Mare Nostrum” estaba operativo.

Esto demuestra, apunta AI, que eran incorrectas las acusaciones de que ese dispositivo anterior, al ser más humanitario, animaba a los inmigrantes del África subsahariana a lanzarse al mar en busca de una nueva vida en Europa.

Según AI, “Tritón” “no está centrado en la búsqueda y rescate, no opera de forma rutinaria en aguas internacionales y su escala es mucho menor” que la de “Mare Nostrum”.

“Es una ecuación simple: si aumenta la gente que toma esta peligrosa ruta marítima y disminuyen los recursos de búsqueda y rescate, morirán más personas”, dijo John Dalhuisen.

Sobre la tragedia de este lunes, AI dice que “es posible que los guardacostas italianos hicieran lo posible con los recursos que tenían, pero claramente estos no eran suficientes”.

“A menos que los miembros de la UE se comprometan a aumentar la capacidad de búsqueda y rescate en el Mediterráneo central, este tipo de tragedias no hará más que multiplicarse”, advierte este portavoz de AI.

Etiquetas
stats