Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

AI denuncia el riesgo para las mujeres de la prohibición del aborto en Chile

AI denuncia el riesgo para las mujeres de la prohibición del aborto en Chile

EFE

Madrid —

0

La ley chilena contra el aborto trata a las mujeres como ciudadanas de segunda y pone su vida y su salud en peligro, afirmó hoy la sección española de Amnistía Internacional, mientras se debate en el Congreso chileno la despenalización de la interrupción del embarazo.

“La indignante prohibición del aborto en Chile crea un clima de temor entre los profesionales de la salud, cuyo primer impulso es a menudo denunciar ante la policía los casos de mujeres o niñas sospechosas de haberse sometido a un aborto”, en lugar de tratarlas para salvarles la vida, dijo Fernanda Doz Costa, investigadora de AI sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales en América.

La prohibición “draconiana” del aborto no impide que se practique y para lo único que sirve es para que mujeres y niñas con pocos recursos busquen “peligrosos tratamientos clandestinos”, según la fuente.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de Chile ha aprobado tres supuestos para autorizar el aborto: riesgo para la vida de la madre y de inviabilidad del feto y violación, aunque el proyecto debe ser votado por el pleno de la Cámara el próximo mes de octubre.

En Chile el aborto terapéutico fue legal durante más de 50 años, hasta que en 1989 el dictador Augusto Pinochet lo prohibió de manera absoluta.

Ahora la oposición derechista, que rechaza el proyecto impulsado por la presidenta Michelle Bachelet, analiza la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional con el argumento de que se abriría en Chile la puerta al aborto libre.

La prohibición, en la práctica, obliga a muchas mujeres a buscar abortos inseguros.

Según el Ministerio de Salud, en Chile más de 33.000 mujeres ingresan a diario en los hospitales por complicaciones derivadas de abortos, muchas de ellas por abortos inseguros y más de una décima parte (3.600) son niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años de edad, afirma AI.

Amnistía Internacional también ha identificado decenas de casos de mujeres a las que se les negó un aborto que podría salvarles la vida pese a que necesitaban tratamiento para el cáncer o pese a que el feto no era viable.

Chile, junto con El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua, son los únicos países latinoamericanos que prohíben el aborto en todas las circunstancias, o que carecen de una excepción legal explícita para salvar la vida de la mujer embarazada.

Etiquetas
stats