eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Abogan en Guatemala por un sistema de ayuda humanitaria solidario e inclusivo

- PUBLICIDAD -
Abogan en Guatemala por un sistema de ayuda humanitaria solidario e inclusivo

Abogan en Guatemala por un sistema de ayuda humanitaria solidario e inclusivo

Delegaciones y organismos internacionales abogaron hoy en Guatemala por convertir el sistema de asistencia humanitaria de América Latina y El Caribe en uno solidario e inclusivo, en el cual participen todos los sectores de la sociedad.

Así lo han expresado representantes de la treintena de delegaciones que participan en la séptima reunión de Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria (MIAH), que se celebra en Guatemala desde hoy martes hasta el próximo jueves.

La coordinadora en Guatemala del Sistema de Naciones Unidas, Valerie Julliand, explicó que esta reunión es una oportunidad para crear un sistema más solidario, a fin de atender de forma "más eficaz" las necesidades humanitarias y de contribuir a una inversión "sostenible en el ámbito social".

"Si no lo hacemos, en treinta años podemos volver aquí a esta sala y sacar las mismas conclusiones. No es suficiente tener medidas de respuesta humanitaria, hay que invertir en la red social para disminuir la vulnerabilidad de las personas", enfatizó.

A su juicio, es necesario "reflexionar" sobre la situación actual para entender que determinados sectores de la población, son "más vulnerables" a los desastres naturales por la condiciones en las que viven.

"En realidad, ni el terremoto ni la erupción del volcán son un desastre, es la madre de tierra que está viviendo (...). El desastre es nuestro, el desastre viene de nuestras acciones o de la falta de nuestras acciones", proclamó, y añadió que factores como la pobreza, el estrato económico y la etnia, explican las diferencias de vulnerabilidad entre distintos sectores sociales.

"Los pueblos indígenas, por ejemplo, representan el 5 % de la población mundial, pero también representan un 15 % de los pobres y, más de un tercio de ellos, viven en la pobreza absoluta", sostuvo.

Julliand subrayó que la región es muy desigual, con un índice superior al 50 % en algunos países, y que también está muy expuesta a varios desastres naturales, como lluvias intensas, volcanes o grandes terremotos.

La representante indicó que dentro de América Central están cuatro de los 15 con mayor riesgo de desastres en el mundo, según un informe de Naciones Unidas.

"Guatemala es el cuarto país de más riesgo de padecer desastres en el mundo", seguido de Costa Rica en el número siete, El Salvador en el ocho y Nicaragua en el trece.

Por su parte, el representante de la oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Darío Álvarez, coincidió en la necesidad imperante de aunar esfuerzos para trabajar por los colectivos más desfavorables a través de una estructura participativa y dinámica.

Álvarez, de nacionalidad ecuatoriana, expresó su deseo de que esta reunión deje como resultado "intensas, productivas y fructíferas" discusiones y acuerdos que, al final, se puedan aplicar sobre el papel.

Cuestionado por la situación de delincuencia que vive la región, Álvarez abogó por indagar en las causas "subyacentes y primarias", y no solo en las consecuencias, para poder, así, mudar esta realidad.

"Desde nuestra oficina, la acción humanitaria tiene que ser definida en este ámbito. Y existen planes que se llevan a cabo, sobre todo, en los tres países del Triángulo Norte, porque la preocupación, por supuesto, se mantiene", indicó.

Estar en una de las regiones más violentas del mundo, donde un tercio de las personas fallecidas a nivel global por este hecho corresponde a América, supone tener más retos y más preocupaciones humanitarias.

Durante su intervención, dijo que uno de los mayores retos que tiene la región es "armonizar los marcos legales" entre los países para que la ayuda fluya sin tener "cuellos de botella".

En el evento, la directora del secretariado de la Cumbre Mundial Humanitaria, Jemilah Mahmood, que se celebrará el año que viene en Turquía, apostó, al igual que el director ejecutivo adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Amir Abdulla, por aglutinar esfuerzos, sectores e instituciones para ser más sostenibles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha