Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acnur expresó su preocupación con la ley migratoria de Brasil

Acnur expresó su preocupación con la ley migratoria de Brasil

EFE

Sao Paulo —

0

El representante del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Andres Ramírez, afirmó hoy estar “preocupado” con el estado actual de la legislación migratoria brasileña, creada en el periodo de la dictadura militar (1964-1985), y pidió su revisión.

“Aunque nuestro foco esté en los refugiados, estamos preocupados con el hecho de que no se haya aprobado una nueva ley de migraciones. La ley fue creada en la época de la dictadura y es necesario que sea actualizada conforme a la realidad del país”, subrayó Ramírez a Efe tras un debate en Sao Paulo sobre la situación de los inmigrantes.

Sancionada por el general Joao Baptista Figueiredo, el último de los gobernantes militares de la dictadura, la ley prohíbe la participación política de los inmigrantes y ofrece la posibilidad de que un extranjero pueda ser expulsado si pide dinero en las calles o si es visto como “amenaza a la seguridad nacional, el orden político o social”.

Para Ramírez, el estado de la ley migratoria brasileña se contradice con la legislación de Brasil en materia de refugiados, una de las “más modernas” y que permite que cualquier persona en “situación de fundamentado temor de persecución” pueda solicitar refugio en el país.

De acuerdo con la coordinadora de asuntos de política externa y derechos humanos de la ONG Conectas Derechos Humanos, Camila Asano, la situación todavía es más preocupante si se tienen en cuenta “las conquistas” de los sectores más conservador en la política brasileña, especialmente en el legislativo.

“Para que Brasil sea un modelo en la política migratoria y abandone el rol de los países violadores de los derechos humanos es necesario cambiar las leyes y para eso es necesario un legislativo que tenga un compromiso con esto”, destacó Asano.

Las cámaras de Diputados y del Senado de Brasil instalaron el domingo una nueva legislatura, que se caracteriza por ser mayoritariamente conservadora en asuntos sociales y liberal en asuntos económicos, según un perfil elaborado por el Departamento Intersindical de Asesoría Parlamentaria (Diap).

En opinión de Asano, el ascenso de representantes de sectores conservadores dificultará que se lleven a cabo las reformas necesarias.

“No podemos dejar que estas fuerzas conservadoras que han llegado al Congreso obstruyan esta reforma (de la ley migratoria)”, resaltó la Coordinadora de la Conectas.

Etiquetas
stats