Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Néstor, el activista que ha recorrido España en bici por la dación en pago retroactiva

Néstor Yuguero en la puerta del Congreso de los Diputados con su bicicleta antidesahucios

Carmen Moraga

Néstor Yuguero lleva subido en su bicicleta desde el 10 de febrero recorriendo España, aunque su objetivo no ha sido batir ningún récord pedaleando. Su meta ha sido otra, difundir las cinco medidas que la Plataforma Antidesahucios (PAH) quiere que el nuevo Parlamento surgido tras el 26J impulse: la dación en pago retroactivo, alquileres asequibles, stop a los desahucios, viviendas sociales dignas y suministros garantizados que eviten la pobreza energética. #las5delapah, como los miembros de la plataforma han bautizado esta iniciativa en las redes sociales.

Néstor ha terminado este miércoles su tour en Madrid. Bajo un sol de justicia y con su bici cargada hasta los topes se ha dirigido al Congreso de los Diputados, donde ha registrado junto con varios compañeros de la PAH el escrito con las reivindicaciones. Ningún diputado ni representante político les ha recibido. “He sido yo el que ha decidido que no quería utilizar fotos con políticos para que no se hicieran malas interpretaciones”, aclara . “Pero espero que los nuevos diputados tomen nota de lo que pide la PAH y algún día finalice tanto sufrimiento. Hay miles de familias destrozadas que se han quedado en la calle”, añade.

Un amigo en la PAH 

Precisamente, ver tanto sufrimiento fue lo que impulsó a Néstor a emprender esta iniciativa. Él no ha perdido su casa ni es miembro de la PAH, según reconoce a eldiario.es, pero asegura estar muy concienciado con este drama. “Inicié este viaje sobre la bici por solidaridad con toda esta gente. Un amigo de Ripollet (Barcelona) que milita en la PAH me lo propuso y yo acepté gustoso la idea”. No era la primera vez que Néstor, de origen uruguayo pero afincado desde hace 15 años en España se subía a su vieja bicicleta para luchar por una buena causa. Hace un año hizo un tour similar pero por Europa, para recaudar fondos para los afectados por la esclerosis múltiple. Entonces, en ocho meses se recorrió cerca de 10.000 kilómetros recalando en catorce países de la UE. Una experiencia que le motivó para seguir realizando acciones de ese tipo.

Esta vez su viaje por España le ha llevado desde Cataluña a todas las comunidades autónomas: Aragón, todo el norte de España, Navarra, las dos Castillas, las comunidades mediterráneas, Andalucía y Extremadura. La meta ha sido Madrid, donde ha sido recibido por los activistas de la PAH como un héroe.

¿Cómo ha sufragado los gastos de este periplo en bici? “Apenas he gastado nada. Soy capaz de sobrevivir con dos euros al día. En las alforjas de la bici llevo todo lo necesario. La tienda, un saco de dormir, un camping gas, algo de ropa o cosas básicas para el aseo”. En total calcula que más de 40 kilos de carga, sumando también los de su bici que, al ser antigua y de hierro, pesa lo suyo. Tanto peso le ha supuesto un verdadero suplicio en algunos momentos del viaje: “En el puerto de Navacerrada tuve que empujar la bici durante varias horas porque no podía pedalear del peso. Lo pasé verdaderamente mal”, recuerda ahora, ya aliviado.

Casas abiertas

Sin embargo, reconoce que sin la solidaridad y el apoyo de los miembros de la Plataforma todo habría sido mucho más duro. Hicieron una fiesta para recaudar algunos fondos. Pero lo que más le ha ayudado ha sido que en muchos de los lugares por donde ha pasado se ha encontrado con las casas abiertas de los activistas de la PAH que le han invitado a comer y le han dejado ducharse. 

En estas últimas semanas Néstor ha sufrido mucho por el calor. Casi tanto como al inicio del viaje por el frío, ya que emprendió el tour en pleno invierno. “En Galicia no paró de llover durante toda una semana. La tienda se me caló”. De lo que se congratula es de no haber tenido ningún incidente desagradable: “Todo lo contrario. He recibido mucha simpatía ”, afirma.

Néstor ha cumplido cincuenta años y lleva en paro varios años (era administrativo de seguros) aunque también se ha dedicado a la pintura artística. Después de este largo periplo tiene pensado descansar una temporada. Pero no descarta volver a coger su bici más adelante por otro compromiso con las causas sociales.

Etiquetas
stats