Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Activista español pide entrar en Camboya para afrontar un juicio por amenazas

Activista español pide entrar en Camboya para afrontar un juicio por amenazas

EFE

Phnom Penh —

0

El español Alejandro González-Davidson, deportado el año pasado de Camboya por su activismo ecológico, pidió hoy al primer ministro camboyano, Hun Sen, que le permita regresar al país para defenderse en los tribunales de una acusación de cómplice por amenazas.

González-Davidson, cofundador de la ONG Mother Nature Cambodia, se enfrenta a cargos por financiar presuntamente a tres activistas camboyanos, Sim Somnang, San Mala y Try Soviekea, que supuestamente amenazaron con destruir las barcazas de la compañía vietnamita Direct Access.

Según la acusación, los hechos ocurrieron entre abril y julio de 2015 durante una campaña medioambiental contra la extracción de arena en estuarios y manglares cerca del parque natural Boutum Sakor en la provincia de Koh Kong, en el suroeste del país.

González-Davidson no se encontraba entonces en el país asiático, ya que había sido deportado en febrero de ese año.

“Primer ministro, como ya sabes el tribunal de Koh Kong me ha acusado de ser cómplice de un delito junto con otros tres activistas de Mother Nature”, dijo González-Davidson en camboyano en un vídeo publicado en las redes sociales.

“El tribunal intentará juzgarme en rebeldía pronto, cosa que no puedo aceptar ya que será una violación total de mis derechos”, añadió el español, que citó artículos del Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU y de la ley camboyana.

El vídeomensaje al primer ministro camboyano alcanzó 18.000 reproducciones unas horas después de ser publicado en la página de Facebook de Mother Nature Cambodia.

González-Davidson aseguró a Efe que su abogado ya ha recibido el escrito con los cargos y que espera poder solicitar un visado en los próximos días para regresar al país asiático.

El director del tribunal provincial de Koh Kong, Huon Many, señaló a principios de este mes que la acusación contra el ciudadano español se basa en que “apoyó con dinero” las actividades de los otros acusados, según el diario local Phnom Penh Post.

La justicia acusa a los ecologistas camboyanos de “amenaza con intención de causar daños” durante sus campañas medioambientales en contra de la extracción de arena por parte de Direct Access en Koh Kong.

Los activistas, junto con decenas de locales, trataron de impedir durante las protestas el trabajo de las barcazas por considerar que operaban ilegalmente.

Mother Nature acusa a Direct Access de lucrarse ilegítimamente extrayendo arena para venderla a Singapur, que la usa para ganar terreno al mar.

González-Davidson pasó trece años en Camboya, donde alcanzó una gran popularidad gracias a sus vídeos virales en el idioma jemer sobre su activismo medioambiental.

La ONG del activista consiguió en 2015 paralizar la construcción de una presa hidroeléctrica después de tres años de activismo en el valle de Areng, en Koh Kong, obra de la empresa Sinohydro Resources Ltd., filial de la compañía china Sinohydro Group.

Mother Nature también provocó que revocaran la licencia de dos compañías tras denunciar el impacto medioambiental y en las comunidades locales de la extracción de arena en los estuarios de Koh Kong.

Las autoridades camboyanas deportaron a González-Davidson tras no renovarle el visado en febrero de 2015, pero los otros activistas de su ONG continuaron con el activismo contra la obtención industrial de arena en la provincia.

Etiquetas
stats