eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Activistas protestan ante la Casa Blanca contra la detención de inmigrantes

- PUBLICIDAD -
Activistas protestan ante la Casa Blanca contra la detención de inmigrantes

Activistas protestan ante la Casa Blanca contra la detención de inmigrantes

Con un ataúd de cartón a cuestas con el número "165", en recuerdo de los inmigrantes fallecidos en custodia federal desde 2003, unos cuarenta activistas protestaron hoy ante la Casa Blanca contra los centros de internamiento de inmigrantes.

Al grito de "Sin papeles, sin miedo" y de "Cierren la máquina de deportación", la organización Detention Watch Network (DWN) comenzó la protesta con una "procesión fúnebre" liderada por personas que ofrecieron testimonios sobre sus vivencias en centros de internamiento de inmigrantes o por sus familiares.

Los manifestantes marcharon con una pancarta repleta de los nombres de los 165 fallecidos en centros de detención de inmigrantes, velas y flores hasta las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Washington, donde colocaron un altar con "cadáveres" de tela.

En el "Día de los Muertos", la entidad organizadora, DWN, exigió la revisión de las muertes en los centros ICE y el cierre inmediato del centro de LaSalle en el estado de Luisiana, donde han ocurrido tres de las muertes de este año, según sus datos.

El portavoz de la DWN, Danny Cendejas, explicó que las demandas de la organización son una revisión inmediata de las 11 muertes en custodia de ICE este pasado año fiscal (del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016) y la posterior publicación de los hallazgos antes del 30 de enero de 2017.

Por su parte, la portavoz de la asociación Virginia Latina Advocacy y exdetenida en el centro ICE de Yellowstone County, Alejandra Pablos, denunció las negligencias médicas, el aislamiento y la falta de traductores porque, según aseguró en declaraciones a Efe, "esto es peligroso, no somos animales, nos somos delincuentes, no tenemos que estar aislados".

Según un informe reciente de DWN titulado "Negligencia mortal: Cómo ICE ignora las muertes en detención", la organización denuncia que las muertes de los inmigrantes en los centros de detención se deben a la "cultura de secretismo" y a la falta de acción frente a sus deficiencias, además de la "mediocre" atención médica.

Sin embargo, un portavoz de ICE cifró en 10 fallecidos, uno menos que DWN, las víctimas mortales contabilizadas el pasado año fiscal, y en un muerto durante este año fiscal en el estado de Nebraska.

Según la misma fuente de ICE, cada detenido en sus dependencias pasa un estudio médico durante las primeras 12 horas de admisión en el centro, que incluye una evaluación médica, dental y mental de la salud del inmigrante; y otra consulta a los 14 días del ingreso, además de exámenes médicos más exhaustivos para enfermos crónicos.

"Los centros de detención de inmigrantes proveen de servicios médicos fiables, constantes y apropiados a los individuos en custodia", afirmó el portavoz de ICE, que añadió que cada centro posee un plan escrito de emergencias médicas en 24 horas.

Este acto en el Día de los Muertos forma parte de una serie de acciones a nivel nacional, que tendrán lugar entre el 26 de octubre y el 4 de noviembre, de esta organización defensora del fin de la detención de inmigrantes.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, clausuró los centros de detención de inmigrantes en 2009, poco después de su llegada al poder, pero decidió reabrirlos tras la crisis migratoria de 2014.

En los últimos meses, los centros han recibido críticas de activistas y congresistas que exigen el cierre de esas instalaciones, que comparan con "cárceles" por el "grave" daño que infringen a las madres y niños internados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha