Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Activistas confían en que el fallo judicial no hunda la orden ejecutiva de Obama

El Gobierno de Obama apelará el fallo de juez que suspende las medidas migratorias

EFE

Miami (EEUU) —

0

Grupos de defensores de los inmigrantes y jóvenes indocumentados mostraron hoy su confianza en que las medidas ejecutivas en materia migratoria del presidente de EEUU, Barack Obama, entren en vigor, después de que ayer lunes un juez federal las suspendiera temporalmente.

“Esto es solo un retraso temporal por un juez de Texas (en el sur de EEUU), pero sabemos que al final ganaremos”, dijo en su cuenta de Twitter la activista Erika Andiola, codirectora del grupo Dream Action Coalition.

A pesar del contratiempo, la joven pidió que las personas interesadas en recibir amparo del programa de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres o la ampliación del programa de Acción Diferida que sigan con los preparativos de la documentación requerida por las autoridades migratorias.

El juez que instruye la causa de una demanda presentada por 26 estados contra las medidas ejecutivas de Obama, Andrew Scott Hanen, decidió que el presidente debe suspender “temporalmente” la aplicación de su decreto, que debía entrar en vigor mañana miércoles.

Aparte de la ampliación de la Acción Diferida, un plan ideado en 2012 y con el que se ha evitado la deportación de más de medio millón de jóvenes indocumentados, los decretos de Obama incluyen un nuevo programa que concedería permisos de trabajo a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con residencia permanente.

Con estos dos proyectos se evitaría temporalmente la deportación de unos cinco millones de indocumentados, según cálculos de la Casa Blanca.

Cecilia Wang, directora del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes en la Unión de Libertades Civiles (ACLU), dijo en Twitter que para aquellos que iban a solicitar la ampliación de su residencia temporal, esta decisión judicial es el primer enfrentamiento de este combate.

En su opinión, a pesar de la “incendiaria retórica antiinmigrante”, el fallo del juez federal de Texas no pone en duda la constitucionalidad de las medidas anunciadas por Obama en noviembre pasado.

En este sentido, la Coalición de Inmigrantes de la Florida señaló en un comunicado que van a animar a su comunidad a estar lista para la aplicación de los decretos presidenciales frente a una “maniobra política por parte de políticos contrarios a los inmigrantes”.

La decisión del juez responde a una demanda encabezada por Texas y presentada el pasado 3 de diciembre por una coalición de diecisiete estados, a los que se le han ido sumando otros hasta sumar un total de 26, uno más que la mitad de los 50 que de EEUU, que consideran que el presidente se extralimitó en sus poderes.

Etiquetas
stats