Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acusado de organizar atentados de Bombay, puesto en libertad en Pakistán

Acusado de organizar atentados de Bombay, puesto en libertad en Pakistán

EFE

Islamabad —

0

El líder del Jamaat ud Dawa (JuD), Hafiz Said, acusado por Estados Unidos y la India de ser el responsable del ataque que causó 166 muertos en la ciudad oriental india de Bombay en 2008, fue puesto en libertad hoy tras 10 meses de arresto domiciliario.

“A las 12.00 de la noche, las autoridades policiales abandonaron su casa y pusieron fin a su arresto. Ahora él es libre y puede ir donde quiera”, dijo a Efe Ahmed Nadeem, portavoz de Jamaat ud Dawa (JuD), organización incluida en la lista de grupos terroristas de EEUU y la ONU y señalada como supuesta tapadera de la organización Lashkar e Taiba (LeT).

Said, incluido en 2008 en la lista de terroristas de la ONU, ha retomado las actividades de su organización y hoy liderará los rezos del viernes en su cuartel general en la ciudad de Lahore (este), adonde han acudido miembros de su grupo para felicitarlo, indicó el portavoz.

“Said es un predicador que habla por los pobres del país y por la libertad de la Cachemira ocupada por India y continuará con ello”, añadió.

Un tribunal rechazó el miércoles prolongar el arresto domiciliario del líder de JuD por falta de pruebas o una justificación para ello.

Said fue puesto bajo arresto domiciliario el pasado 30 de enero en su casa y cada tres meses un tribunal renovaba la detención.

El Gobierno indio manifestó ayer su indignación por la puesta en libertad de Said, lo que en su opinión “confirma una vez más la falta de seriedad del Gobierno paquistaní a la hora de llevar a la Justicia a los autores de actos atroces de terrorismo”.

Según la India, Said es el fundador y líder de LeT, grupo que ha llevado a cabo ataques terroristas en la parte india de Cachemira, región por la que India y Pakistán han librado dos guerras.

En la matanza de Bombay, que se prolongó durante tres días, los atacantes utilizaron rifles de asalto y granadas en una estación de tren, un centro judío y el emblemático hotel Taj Mahal, con el resultado de 166 muertos y 237 heridos.

EEUU ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por Said y hay una alerta roja de Interpol para su captura por los atentados de Bombay, pero el líder islamista se ha movido libremente, participando en actos y dando discursos por Pakistán, donde su grupo es popular por su trabajo caritativo.

Etiquetas
stats