Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ada Colau deja de ser portavoz de la PAH

Ada Colau durante la entrevista en un café del barrio barcelonés de Gracia / Carmen Secanella

Juan Luis Sánchez

Es la cara más conocida de la era post15M. En un ambiente donde la visibilidad estaba penalizada, Ada Colau consiguió que prácticamente nadie discutiera su trabajo como portavoz en la PAH, quemándose en platós de televisión, programas de todo tipo, entrevistas hasta la saciedad. Ha dicho “hasta aquí”.

Ada Colau deja de ser portavoz de la PAH. Lo ha anunciado en privado a los diferentes colectivos asociados a la plataforma en toda España, en una carta a la que ha tenido acceso eldiario.es. “Que ”ada colau“ deje de ser portavoz no debería ser especialmente noticia”, dice en la postdata de su texto. Lo es y tanto ella como sus compañeros son conscientes de la repercusión mediática de las decisiones de la activista más mediática.

Ada Colau lleva trabajando en asuntos de vivienda y justicia social, primero en el Observatori DESC y luego especialmente desde la PAH, ya antes de que los desahucios se convirtieran en tema de conversación en todo el estado. Ella, junto a miles más, lograron dotar a los movimientos antidesahucios, y a todo el discurso que les subyace, de una legitimidad y un apoyo social que llegó a estar por encima del 80% en las encuestas del CIS. Los debates políticos y grandes medios comenzaron a llamarla recurrentemente tras el 5 de febrero de 2013, cuando compareció en el Congreso y llamó criminal al representante de la patronal de los bancos.

Ada Colau seguirá ligada como activista a la PAH. Su cara dejará de ser tan visible como portavoz de la plataforma. Los estatutos de la PAH establecen que ningún portavoz de la PAH puede participar, mientras lo sea, en actos electorales. Sin embargo, en su carta, Colau aclara que no se va para “fichar” por ningún partido político, de los que ha recibido numerosas propuestas, aunque sí admite que muchas veces se ha “mordido la lengua” para no decir algunas cosas para que éstas no se atribuyeran a opiniones políticas de la PAH. Ahora podrá hacerlo más libremente.

Sin embargo, también en su carta, Colau afirma que “como ciudadana, estaré encantada de apoyar y participar de procesos amplios que planteen un cambio real en las formas de hacer política”; y sigue un poco más: “Ojalá seamos capaces de crear nuevos dispositivos que nos permitan reapropiarnos de las instituciones para hacer que de verdad sirvan al bien común, porque nos va la vida y la de nuestras hijas e hijos en ello”.

A continuación se reproduce el texto que Ada Colau ha enviado por correo electrónico a diferentes colectivos de la PAH, donde participan cientos de personas. La carta ha empezado a circular en círculos políticos y activistas durante la mañana, en apenas unas horas.

Etiquetas
stats