Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exministro Soria o Alierta, entre los testigos del juicio de David Jiménez por su despido de El Mundo

David Jiménez: "Entiendo el deseo de muchos de que El Mundo desaparezca"

elDiario.es

David Jiménez logra su primer objetivo en su batalla legal contra El Mundo, del que considera fue despedido como director de manera injusta antes del verano de 2016. Un juzgado ha admitido a trámite la demanda de Jiménez contra la editora del periódico, Unidad Editorial, en la que pide la nulidad de su despido o subsidiariamente la improcedencia. Esto motiva que se convoque un juicio para el 30 de enero, y en el que el periodista sostendrá que le echaron por negarse a cumplir con instrucciones del presidente de la empresa, Antonio Fernández-Galiano, que pretendían someter la información del diario a presiones externas.

El Juzgado de lo Social nº 7 de Madrid también llama a declarar a todos los testigos que Jiménez solicitaba, todos muy conocidos en el mundo político y empresarial. Por esta vista pasarán el exministro de Industria José Manuel Soria; el expresidente de Telefónica César Alierta; los dos predecesores de Jiménez en la dirección de El Mundo, Pedro J. Ramírez y Casimiro García-Abadillo; y el exdirector de Marca, Oscar Campillo. A todos ellos se sumará Antonio Fernández-Galiano, al que Jiménez señala directamente como el encargado de realizar las supuestas presiones para comprometer la independencia del periódico.

Dentro de su demanda, Jiménez asegura que el consejero delegado de Unidad Editorial intentó que pusiera el periódico bajo “sus intereses personales y los de los políticos y empresarios de su círculo de influencia”. La defensa también mantiene que el despido vulneró parte del Estatuto de los Trabajadores e incluso la Cláusula de Conciencia, que vela por la independencia de los periodistas.

Otro de los motivos que según Jiménez motivaron su despido fue su oposición al ERE en El Mundo, por el que la empresa quería despedir a 94 personas. Los abogados del exdirector señalan que éste intentó mediar para hacer ver que eso haría inviable “el proyecto que se le había encargado” en el diario.

Alierta, Soria, Ramírez, Abadillo o Campillo “tienen el deber de comparecer y que la infracción injustificada de dicho deber será sancionada con arreglo a lo establecido en el art. 292.1 de la LEC”, según señala el auto de admisión a trámite de la demanda.  Jiménez llegó a El Mundo como becario y fue corresponsal durante 17 años antes de ponerse al frente del periódico en 2015.

Etiquetas
stats