Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Afectados por patologías circulatorias y respiratorias prefieren la sanidad pública

Afectados por patologías circulatorias y respiratorias prefieren la sanidad pública

EFE

Madrid —

0

Los pacientes afectados por enfermedades circulatorias y del sistema respiratorio prefieren la sanidad pública, mientras que quienes sufren patologías del sistema óseo y muscular y del digestivo se decantan por la privada.

Así, en los hospitales públicos, la mayoría de los ingresos son por enfermedades circulatorias (14,5 %) y respiratorias (12,8%), mientras que en los privados son más frecuentes los de patologías del sistema osteomioarticular (13 %) y del aparato digestivo (12,4 %).

Son datos de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con cifras de 2015, un año en el que el mayor número de estancias hospitalarias (15,1 % del total) fue consecuencia de enfermedades respiratorias.

Esta encuesta ofrece información sobre las altas hospitalarias (o morbilidad hospitalaria) con internamiento y la estancia media del ingreso, y se explica que los motivos de las altas -cuando el paciente deja libre la cama- son curación, mejoría, fallecimiento, traslado o alta voluntaria.

El número total de días que los pacientes estuvieron ingresados sumó 31,6 millones, un 1,4 % más que en 2014 y, en este caso, aumentaron tanto en públicos (1,6 %) como en privados (0,9 %).

Pero el 74,8 % de las estancias tuvo lugar en la red pública, en un año en el que tiempo medio de ingreso se incrementó un 0,8 % hasta 6,66 días.

Después de las del aparato circulatorio (14,5 %), las enfermedades que requirieron más tiempo de ingreso fueron las del respiratorio (12,3 %) y los tumores (11,4 %).

Y vuelve a advertir el INE del elevado porcentaje de ingresos motivados por trastornos mentales, que ya suponen el 9,7 % del total, frente al escaso número de altas de estas patologías (sólo el 2,5 %) y, por tanto, con la estancia media más alta (26,28 días).

En 2015 el número de altas hospitalarias aumentó un 0,6 %, un porcentaje muy desigual en función de los centros ya que, mientras en los públicos creció un 1,1 %, concediendo el 72,43 % del total, en los privados se redujo un 0,9 %.

El INE subraya que se trata del tercer año consecutivo en el que aumentan las altas, tras nueve de descensos, y sumaron 4,75 millones.

Más de la mitad de las altas correspondieron a mujeres (52,7 %), porcentaje que, si se excluyen las de embarazo, parto y puerperio -recuperación tras el parto-, baja al 47,4 %.

Las enfermedades que más altas hospitalarias generaron fueron las circulatorias (13,2 % del total), las del aparato respiratorio (12,1 %) y las del digestivo (12,1%).

La edad media que tenían las personas que fueron dadas de alta eran 55,8 años, seis meses más que la media del año anterior.

El INE advierte que, desde 2006, la edad media de los pacientes ha aumentado año a año, hasta sumar cuatro más en ese periodo.

En los hombres la edad media es de 57,3 años y de 54,5 años en las mujeres, pero sin contar las altas por embarazo, parto y puerperio, esta sería de 59,7 años.

Las enfermedades también tiene su edad y así, las circulatorias son las que afectan a gente más mayor, 69 años de media en los hombres y 74,8 en las mujeres.

A continuación están los tumores en el caso de los hombres (66 años) y las lesiones y envenenamientos en el de las mujeres (65,5 años).

Tras las enfermedades mentales, los ingresos más prolongados son los de pacientes afectados por tumores (7,91 días) y enfermedades del aparato circulatorio (7,58 días).

La estancia medida de un paciente en un centro público fue de 6,88 días (6,85 en 2014) y en los privados de 6,09 días (5,98).

No obstante, el tiempo medio de ingreso en pacientes con enfermedades más frecuentes fue superior en los públicos que en los privados, salvo en los trastornos mentales (18,69 días en públicos frente a 48,22 en privados).

El 62,2% de los ingresos se produjeron con carácter urgente y el motivo más habitual de alta fue la curación o mejoría (91,5 %) seguido del traslado a otro centro u otras causas (4,3 %) y el fallecimiento (4,2 %).

En total, en 2015 en los hospitales españoles fallecieron 201.119 personas (7,7 % más) debido, principalmente a tumores (23,1 %), enfermedades del aparato circulatorio (21,1 %) y del aparato respiratorio (19,6 %).

Por comunidades, el mayor número de altas se registró en Aragón, Illes Balears y País Vasco frente a Andalucía y Canarias, junto con la ciudad autónoma de Ceuta, dónde tuvieron las menores cifras.

Etiquetas
stats