eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Afectados por bebés robados denuncian los casos como crimen de lesa humanidad

- PUBLICIDAD -
Afectados por bebés robados denuncian los casos como crimen de lesa humanidad

Afectados por bebés robados denuncian los casos como crimen de lesa humanidad

Más un centenar de afectados por los bebés robados han reclamado hoy en Madrid que se reconozcan los casos como "crímenes de lesa humanidad" y han denunciado la inoperancia de la Justicia y la pasividad del Gobierno para impulsar medidas que faciliten la investigación y la tramitación de causas.

La protesta, convocada por la asociación SOS Bebés Robados, ha partido esta mañana desde el Hospital Materno Infantil del Gregorio Marañón hasta la Puerta del Sol y en ella han participado, principalmente familiares de toda españa, principalmente madres cuyos bebés recién nacidos desaparecieron a finales de los años setenta.

Han reclamado leyes que faciliten el acceso a los libros de registro de nacimientos y defunciones para que los progenitores y hermanos de los desaparecidos puedan disponer de toda la documentación para la búsqueda, así como las personas adoptadas que quieran conocer todo tipo de información sobre su procedencia.

Las madres y familiares han lamentado la inoperancia con la que consideran que la Justicia afronta cada caso o reclamación que llega a los juzgados y han pedido que los casos de los bebés robados sean "crímenes que no prescriben" que se deben investigar "a fondo" por su origen como "trama organizada".

Los afectados han portado chalecos y pancartas con las fechas de nacimiento de bebés y de hospitales o centros de maternidad en los que desaparecieron en Madrid, San Sebastián, Alicante o Sevilla, entre otros, y algunas en las que las que cada madre expone su caso.

En declaraciones a Efe, la presidenta de SOS Bebés Robados ha pedido "que se abran" todos los archivos necesarios en los hospitales y ha insistido en la necesidad de que la propia Iglesia -una de las principales instituciones involucradas, ha apostillado- colabore para ayudar a que los afectados investiguen.

La única representación política en la manifestación ha sido la del PSOE-M a través de la diputada en la Asamblea de Madrid, Carla Antonelli, quien ha calificado de "intolerable" e "injusto" para los familiares que no se permita "descubrir la verdad", tras mantener que hay "demasiados intereses y nombres" involucrados en el caso.

Ha considerado "una vergüenza" que algunas administraciones "acumulen en sótanos" archivos "sin clasificar" que podrían contribuir a la investigación o resolución de casos y ha lamentado que la Justicia haya "ido cerrando caso tras caso" después de que muchas madres "han llorado durante años" sobre tumbas en las que creían que yacían los restos de sus bebés y que posteriormente se demostró que "estaban vacías".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha