Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Afganistán completa la vacunación en la zona del mundo más golpeada por la polio

Afganistán completa la vacunación en la zona del mundo más golpeada por la polio

EFE

Kabul —

0

Las autoridades afganas han completado, con el apoyo de la ONU, una campaña de vacunación en Shahwali Kot (sur), el distrito que más casos de poliomielitis registró en 2017 en el mundo, después de que los talibanes permitiesen a los vacunadores acceder a esta zona bajo su control.

“Esto no ha tenido precedentes en los últimos años, llevamos a cabo la campaña con una cobertura amplísima en Shahwali Kot, que tuvo más casos en 2017 que ningún otro distrito del mundo”, dijo hoy a Efe el director del gubernamental Centro Nacional de Operaciones de Emergencia de la Polio, Maiwand Ahmadzai.

La operación puerta a puerta, lanzada el domingo y completada “con éxito” el miércoles, tuvo lugar en una de las áreas más inseguras de la provincia de Kandahar, donde se registraron el pasado año 5 de los 13 casos que tuvieron lugar en el país.

En los últimos intentos, los talibanes habían bloqueado “completamente” el acceso a los vacunadores, pero esta vez permitieron su entrada tras la mediación de ancianos tribales, la agencia de la Onu para la infancia (Unicef), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades afganas.

Los insurgentes permitieron en esta ocasión campañas en tres de los cuatro distritos bajo su control en la zona.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), unos 43.000 niños fueron vacunados en esta campaña en Shahwali Kot y dos distritos colindantes, donde deberán administrarse en el futuro otras dos rondas.

“El virus silvestre de la poliomielitis se expande muy rápido y es crucial que tengan lugar al menos tres campañas de vacunación masivas para evitar que la enfermedad llegue a los niños del área”, indicó el jefe de la OCHA para Afganistán, Toby Lanzer, en un comunicado.

La inseguridad en Afganistán y el continuo movimiento de personas entre este país y el vecino Pakistán, los dos únicos donde la polio sigue siendo endémica, son los principales desafíos para erradicar la enfermedad en territorio afgano.

Sólo el pasado año, unos 200.000 niños no pudieron ser vacunados, la mayoría en zonas donde los insurgentes tienen una fuerte presencia.

El Gobierno afgano y la OMS llevaron a cabo en 2017 cuatro campañas de vacunación puerta a puerta, con las que llegaron a unos 9,9 millones de niños, y otras cuatro regionales para vacunar a otros 6 millones en distritos con especial riesgo.

Etiquetas
stats